Jueves 23 de Mayo de 2019

Mercado de autos nuevos / proyección:
Los SUV serán los únicos que aumentarán sus ventas durante 2015

Pese a que se proyecta que el mercado de autos nuevos caerá en 40.000 unidades, el segmento de vehículos deportivos utilitarios (SUV) debería experimentar un crecimiento cercano al 10% este año. Actualmente, el 30% de los vehículos que se venden en Chile son SUV.  

Publicado: Miércoles, 21 de Enero de 2015

Alejandro Manríquez H.

"De verdad quisiera dar mejores noticias, pero estos son los números que tenemos".

Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), proyecta que las ventas de autos nuevos no mejorarán este año.

Y que incluso serán menores que el 2014, llegando a niveles cercanos a 2010. "Creemos que se comercializarán 300.000 unidades durante 2015, 40.000 unidades menos que el año pasado. Esto se debe principalmente a la incertidumbre laboral que tienen los consumidores, producto de la desaceleración económica. Esto los hace modificar sus conductas de compra. Otra variable que está afectando al sector es el aumento en el precio del dolar".

Pero no todo será tan negativo. Estiman en el gremio automotor que el segmento de los vehículos deportivos utilitarios (SUV) seguirá creciendo durante 2015, tal como lo experimentó el año pasado.

De hecho, fue el único segmento del mercado automotor que incrementó sus ventas durante 2014, en 9,7%, en contraste con lo experimentado por los vehículos de pasajeros que cayeron 14,7%, y los comerciales que bajaron sus patentamientos en 23,4%.

El segmento de los SUV aumentó además su participación en la venta total de autos en Chile. Hoy casi un 30% de los vehículos que se comercializan en nuestro país son SUV, ganándole terreno a los vehículos de pasajeros tradicionales.

"Esto se debe a la condición de manejo y la comodidad que ofrecen estos vehículos. Además por su posición más alta, brindan a los compradores un mayor efecto de seguridad", estima Carlos Dumay.

Otro sector que experimentará un buen pasar durante 2015 será el de los automóviles usados, que ya tuvieron buenas cifras en 2014. Se vendieron 100.000 unidades más de autos de segunda mano, llegando a los 867.000 vehículos.

Este mercado incluso podría expandir sus ventas en 10% en el curso de este 2015. El dirigente gremial sostiene que es común que cuando la demanda de vehículos cero kilómetros cae, crece la de los usados.

Destaca que muchos consumidores preferirán renovar sus actuales autos por modelos usados de menor antigüedad. "Así se endeudarán menos, accediendo a un vehículo de menor precio, pero algo más moderno".

Carlos Dumay destaca que entre los vehículos usados, el 36,2% de las ventas corresponde a unidades menores a los 5 años de fabricación y que solo el 10% de los autos tienen más de 20 años de antigüedad.

"El parque automotor chileno es bastante nuevo. Tiene una antigüedad promedio de 9,6 años, menor incluso que el de Estados Unidos que es de 10,5 años".


Los más afectados

Los más perjudicados con la caída en las ventas de autos nuevos durante el año 2014 fueron los vehículos con precio bajo los $7.000.000.

En este rango, las marcas más golpeadas fueron las de origen chino que en su mayoría (19 marcas) bajaron sus ventas. Sufrieron una caída de 23,7% con respecto a 2013. En participación de mercado también experimentaron detrimento, bajaron 14,1%.

"El segmento bajo los $7.000.000 es el más dañado también en el financiamiento. En un contexto de desaceleración económica, las entidades financieras cambian sus parámetros y evaluaciones, pidiendo por ejemplo un mayor pie".


Impuesto verde

Para el dirigente gremial el tan comentado impuesto verde (que comenzó a regir a principios de enero), no va a afectar mayormente la venta de automóviles durante 2015.

"El impuesto verde no tendrá ningún efecto en la decisión de compra. Porque es muy marginal. Por ejemplo, en un vehículo de $4.000.000 la persona va a estar pagando $37.000. Y en el caso de un auto de $15.000.000, van a ser $150.000. Ahora, en el caso de los automóviles diésel es distinto y la incidencia es mucho mayor. Sin embargo, el 97% de los vehículos petroleros son comerciales y pagarán el impuesto, pero después lo van a descontar".


Menos recaudación de IVA

Menos autos nuevos vendidos, menos recaudación de IVA para el fisco. Así lo estiman en Cavem. De acuerdo con los estudios realizados por la entidad gremial, como en 2014 se vendieron 42 mil unidades menos de automóviles nuevos que en 2013, el fisco dejó de recaudar US$ 105 millones. Y para 2015, con 82.000 vehículos menos que en 2013, la merma en la recaudación de IVA para el Estado será de US$ 206 millones.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios