Lunes 27 de Mayo de 2019

Nuevos modelos / deportivos:
¿El diamante de Oriente o el clásico italiano?

El Acura NSX fabricado por Honda y el Alfa Romeo 4C Spider captaron la atención máxima en Detroit 2015.  

Publicado: Miércoles, 18 de Febrero de 2015

René Durney C. Desde Estados Unidos

Dos súper deportivos no americanos fueron también objeto de gran admiración entre el público que acudió al Salón del Automóvil de Detroit 2015: el Alfa Romeo 4C Spider y el Honda Accura NSX.

Si bien ambos impresionan por su espectacular diseño exterior, en la práctica se trata de dos vehículos de altas prestaciones deportivas, pero de mecánicas completamente diferentes.

El Alfa Romeo 4C Spider, hermano del 4C Coupé, responde a la vieja tradición de la marca italiana en materia de autos deportivos, que están pensados para ser rápidos en pista y que exigen un gran nivel de pericia al conductor.  Ambos tienen un motor de 4 cilindros y 1.750 cc de cilindrada, con turbocompresor y una potencia de 237 hp, para un peso de 1.128 kg en el Spider y 1.118 kg en el Coupé. En este auto, todo está diseñado en función del peso,  por lo que el equipamiento interior en cuanto a confort y estética es mínimo.

La carrocería está fabricada en aluminio y fibra de carbono y el espesor del cristal del parabrisas es más delgado que el de un auto convencional

Así, por ejemplo, no tienen dirección asistida y el piloto sabe que el auto reaccionará al más mínimo movimiento del volante; tampoco hay aire acondicionado (pesa demasiado), ni revestimientos de gran grosor, ni aislantes de ruido. A ningún usuario de este tipo de automóviles le importa cuán ruidoso pueda ser el motor, ni cuán confortable puedan ser los asientos. Este es un auto que pica, frena, dobla y acelera de forma endemoniada, al extremo de que en el modo de conducción "Race" puede alcanzar los 258 km/hora. Por ello, todo lo que no esté en función de la velocidad sobra.

El Alfa Spider mide 4.000 mm de largo; 1.868 de ancho; 1.183 de alto y 2.380 mm su distancia entre ejes. Los pesos se distribuyen en 41% adelante y 59% atrás. Usa neumáticos 205/40ZR17 adelante y 235/40 18 en el eje trasero.

ElAlfa Spider se fabrica en la planta italiana de Módena,


Potencia, lujo y belleza

El Accura NSX, en cambio, siendo también un súper deportivo, no sacrifica ni el confort ni la ornamentación. Muy por el contrario, su belleza exterior -realmente asombrosa- se extiende al interior, donde el cuidado por la calidad de los materiales es extremo. Sus puertas lucen sólidas porque los revestimientos están cubiertos con cuero y se apoyan sobre muchas capas de material aislante, al tiempo que el espacio entre el metal exterior de la puerta y el cuero que roza a los ocupantes está concebido para ser caja de resonancia para el impecable equipo de sonido. Si bien todo este despliegue significa peso, el conjunto se aligera porque la carrocería se construyó en aluminio, aceros de alta resistencia y otros materiales ultralivianos.

Y si bien su peso es mayor que el del Alfa 4C, la compensación está por la vía de la potencia, ya que en la suma total, el Acura NSX entrega la friolera de 550 caballos.

¿Cómo los obtiene? Con cuatro motores, uno de gasolina y tres eléctricos.

El propulsor térmico principal está ubicado en posición longitudinal, detrás de la cabina, y tiene una configuración de 6 cilindros en V, con dos turbocompresores.

Entre el motor de gasolina y la caja de cambios de 9 velocidades y doble embrague está el primer motor eléctrico, que apoya las aceleraciones. Los otros dos asisten a las ruedas delanteras y están ubicados en el centro del eje delantero y, además de ayudar a incrementar la aceleración, mejoran el comportamiento en curvas al modificar la trayectoria por la diferencia de giro de las ruedas en cada lado.

Las dimensiones del Acura NSX son 4.470 mm de largo; 1.940 mm de ancho y 1.215 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.630 mm.

Usa neumáticos 245/35 y llanta de 19 pulgadas adelante, y 295/30 con llantas de 20 pulgadas en el eje trasero.

Se estima que el NSX costará unos 140.00 euros en Europa ($98.991.200) y se fabrica en la planta de Maryscilla, Ohio, Estados Unidos. Su venta comenzará recién en el segundo semestre de este año.

No caben dudas de que ambos son autos para un mundo muy exclusivo.  Y a fin de año se podrá dilucidar si le fue mejor al "Ferrari de Japón", como le llaman al Acura NSX, o al representante de la tradición italiana de autos veloces representada por el Alfa Romeo 4C Spider.

¿Posibilidades de verlos en Chile? No por ahora, pero todo es posible.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios