Lunes 15 de Julio de 2019

Tecnología / Autos a celda de combustible:
Toyota, Honda y Nissan se unen por el hidrógeno

Las tres marcas japonesas llegaron a un acuerdo para promover el desarrollo de esta tecnología, poniendo a la venta modelos y desarrollando protocolos y estándares de sistemas de recarga de este gas.  

Publicado: Miércoles, 18 de Febrero de 2015

Leonardo Mellado

Justo cuando el desarrollo de autos eléctricos parecía dirigirse con decisión por el camino de la propulsión de baterías de ion-litio, Toyota, Nissan y Honda anunciaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno para vehículos de celda de combustible -Fuel Cell Vehicles (FCV)-. Las medidas concretas que adoptarán los tres fabricantes se determinarán más adelante.

El sistema de celdas de combustible consiste en oxidar hidrógeno para obtener electricidad, que luego se almacena en una batería. La gran ventaja de esta tecnología es que permite que la autonomía de los autos sea mayor que la lograda hasta hoy por autos eléctricos a baterías de ion-litio o similares.

El sistema es altamente eficiente, pues al mismo tiempo que la producción de cero emisiones, un vehículo con el depósito lleno tiene suficiente energía para alimentar una pequeña casa para una semana en caso de emergencia.

Los ingenieros de Toyota están trabajando actualmente para desarrollar un dispositivo para conectar el vehículo a la casa y ayudar a mantener las luces encendidas.

La desventaja es que exige que los autos almacenen hidrógeno a bordo, pero hoy no existe una red de distribución de este gas.

De esta forma, para que los vehículos a celda de combustible ganen popularidad, no solo es importante lanzar productos atractivos, sino que también es preciso desarrollar una infraestructura de estaciones de recarga de hidrógeno. Actualmente, las empresas de infraestructuras están haciendo todo lo posible por crearla, pero les es muy difícil instalar y explotar las estaciones de hidrógeno mientras los FCV no se generalicen en las carreteras.

Tras la formulación de su Plan Estratégico para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en junio de 2014, el gobierno de Japón ha subrayado la importancia de desarrollar una infraestructura de estaciones de hidrógeno lo antes posible, a fin de popularizar los FCV. En consecuencia, el gobierno no solo está respaldando la instalación de estaciones de hidrógeno a través de subvenciones, sino que también ha decidido aprobar una serie de políticas adicionales destinadas a promover actividades que generen una nueva demanda de FCV, tales como subvencionar parcialmente el costo de explotación de las estaciones de hidrógeno.

Toyota, Nissan y Honda esperan poder popularizar los FCV y garantizar que no resulte tan complicado recargar este gas. Por ello, han reconocido conjuntamente la necesidad de que los fabricantes de automóviles promuevan el desarrollo de una infraestructura de estaciones de  hidrógeno, junto con la administración y las empresas de infraestructuras, con vistas a alcanzar los objetivos del mencionado plan, fuente de las subvenciones de apoyo del gobierno.

Por ahora, Honda Motor y Toyota Motor planean lanzar vehículos a celda de combustible durante 2015 y proyectan fabricar unas mil unidades al año. Los fabricantes de automóviles ofrecen ahora los vehículos de pila de combustible solo en régimen de arriendo, con usuarios centrados en municipalidades y empresas. El Honda FCV llegará este año como modelo año 2016, que será capaz de viajar unos 310 kilómetros con una sola carga, casi el doble que un auto eléctrico promedio. Y Toyota ya anunció la puesta en venta del Mirai, y ya tiene gente haciendo cola para comprarlo.

Además, Toyota, marca que ha sido exitosa en la venta de vehículos híbridos, ha agregado que para 2020 tiene como objetivo elevar la producción anual a decenas de miles de unidades.

Hyundai también anunció su intención de lanzar estos vehículos en California en 2015, pero en el marco de un plan de prueba.

Preparándose para el 2015 la introducción de estos vehículos, Honda ha instalado una estación de recarga de hidrógeno en su campus de Torrance, California. Esta estación avanzada servirá como plataforma para demostrar y validar el protocolo de servicio de hidrógeno desarrollado por esta marca.

Honda, la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar un vehículo impulsado por este sistema, el FCX Clarify, en Japón y Estados Unidos, ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema autónomo y doméstico que permite obtener hidrógeno a partir de gas natural para repostar vehículos de celda de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios