Domingo 26 de Mayo de 2019

Seguridad Informática / Automóviles Conectados:
El nuevo objetivo de los Hackers: Los Autos
Nicolás toma
Con la aparición de múltiples tecnologías que permiten la interconexión de los autos con la ciudad, también han surgido nuevas fallas de seguridad que apuntan a que los vehículos puedan ser hackeados con el pasar del tiempo.  

Publicado: Miércoles, 18 de Febrero de 2015

Nicolás Toma

Para los fabricantes de autos, la última novedad en materia de equipamiento es la integración de tecnologías inalámbricas para con los mismos vehículos. Sin embargo, el gran problema que esto genera en la sociedad actual es la presente amenaza en torno a los ciberataques que los propios vehículos puedan tener.

Para Stefan Savage, profesor de ciencias computacionales de la Universidad de California en San Diego, la seguridad informática de los autos es un tema al que hay que mirar con suma urgencia., "Los ataques contra autos pueden atacar cosas altamente funcionales al interior de ellos. Por ejemplo, los cibercriminales podrían espiar las conversaciones que se tienen al realizar llamadas por Bluetooth o incluso abrir el auto y ponerlo en marcha".

Sin embargo, para Savage, el panorama se vuelve más preocupante cuando la persona entiende que el auto tiene una computadora que controla muchas de sus acciones. "Cuando un vehículo tiene una computadora, y esta controla algo del funcionamiento del automóvil nos encontramos con un problema grande. Esto significa que básicamente un cibercriminal podría tomar control de las luces, frenos, motor, radio, acelerador, etc. En otras palabras, si un computador lo controla significa que también puede ser atacado por un cibercriminal".

Soluciones en Primera Fase

Para enfrentarse a estas temáticas, múltiples organizaciones están preparando formas de contraatacar estas amenazas. Para el director de análisis de sistemas de transporte del centro de investigación automotriz (CAR) de la Universidad de Michigan, Richard Wallace, la oportunidad de encarar estos problemas es hoy. "Ahora es el tiempo de arreglar estos problemas, antes que tengamos tanta conectividad y automatización en nuestros vehículos."

Para Wallace, las soluciones para enfrentar esta problemáticas son urgentes, pero se encuentran en una etapa muy temprana. "Si esperamos más tiempo antes de desarrollar soluciones funcionales, dejamos espacio para que los hackers hagan de las suyas en estos sistemas".

Sin embargo, Wallace comenta que los fabricantes ya están trabajando en soluciones para estos problemas. "Lamentablemente, los usuarios no pueden hacer mucho al respecto más que esperar que los fabricantes hagan algo. Principalmente, lo único que pueden hacer es mantener actualizado el software de sus vehículos y estar pendientes de cualquier noticia que afecte a sus autos. Adicionalmente, siempre deben tener cuidado cuando conecten diversas redes con sus vehículos".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios