Lunes 15 de Julio de 2019

Prueba de manejo / Jeep Wrangler Unlimited Sahara:
El Wrangler más civilizado



Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Leonardo Mellado

Nos ponemos al volante del Wrangler Unlimited Sahara equipado con motor a gasolina de 3,6 litros. Con la última actualización, este modelo ganó mucho en refinamiento, perceptible fundamentalmente en el interior con una cabina más versátil, utilizable y confortable.

Al margen de esto, el habitáculo luce más o menos como siempre ha sido el Wrangler, espartano en muchos sentidos; sin embargo, a lo largo de los años y las generaciones se ha ido haciendo más civilizado. En este caso, el modelo tiene una calidad percibida bastante buena, con plásticos de buena textura y agradables formas.

Los asientos frontales son cómodos, pero de base algo corta, como suele ser el uso de Jeep. Detrás ofrece un amplio banco de tres plazas que permite acomodar a tres adultos o a dos niños en sus sillas de retención y un adulto sin problemas. La altura libre al techo es excelente y el espacio para las piernas es más que destacable.

Ahora, con esta variante propulsada por un motor V6 a gasolina, el Wrangler Unlimited Sahara no deja atrás su tradicional capacidad de circulación fuera de caminos. No obstante, observamos que este proceso de paulatina civilización afecta elementos que están más allá del mero refinamiento estético.

Para ejemplificarlo, consideremos que la parte superior de la carrocería de todo Wrangler es desprendible (con un conjunto de herramientas incluidas en el vehículo); es decir, se pueden extraer el techo, las ventanillas laterales traseras y la luneta posterior, quedando solo los marcos de las puertas y los arcos de la jaula antivuelco.

Esto significa que no hay mucho material de aislamiento de sonido, así que el Wrangler nunca ha sido una maravilla en este aspecto. No obstante, los ingenieros de la marca se las arreglaron para que poco de este V6 se escuche en el habitáculo, incluso cuando se circula en regímenes altos.

Sus 284 caballos superan largamente los 200 de la variante diésel, pero no así su torque, que solo es superior ligeramente (347 Nm vs. 339 Nm). A pesar de que la cúspide del par se alcanza bien arriba (6.350 rpm), hay suficiente en regímenes bajos como para acelerar el vehículo con aceptable prestancia; sin ir más lejos, a 100 km/h el motor marcha muy sosegadamente a algo menos de 2.000 vueltas.

Por tanto, se tiene que este Sahara logra una aceleración fluida, pero que no le hará chorrear la adrenalina a nadie. A menos, claro, que el conductor vea el nivel de ingesta de combustible, pues si hay que hacer caso al computador de viaje, este vehículo promedió solo 6 km/l en nuestros recorridos habituales.

La caja de cambios es automática de 5 velocidades, mientras que la reductora es de las que Jeep llama Command-Trac, de operación manual y con tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial. A nivel de chasís, las suspensiones están retocadas para conseguir el mejor compromiso entre comportamiento en terrenos adversos y carreteras. Eso sí, permanece todavía la impresión de que una parte perceptible de la amortiguación queda entregada al perfil de los grandes neumáticos.

Al margen de esto, la variante Sahara del Wrangler Unlimited tiene detalles como asientos de cuero, logos Sahara bordados en los mismos y pegatinas ad hoc en los costados. Además, el techo es del mismo color de la carrocería y se agregó un sistema de audio con subwoofer al que, sin embargo, no puede conectarse un celular, cosa que ya no suele verse estos días.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios