Sábado 20 de Julio de 2019

Por el Mundo / Serie 1 y serie 6:
Recargado

La marca de Bavaria moderniza estas dos gamas enfatizando la eficiencia de consumo, que se reduce ligeramente sin afectar la potencia.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Leonardo Mellado, Desde Portugal

Nada mejor que las tierras portuguesas para que BMW presente las actualizaciones de las Series 1 y 6 de la marca alemana.

Los recorridos costeros al comienzo de la primavera anticipan lo deseables que pueden ser estos autos en la función de paseo, pero también las buenas autopistas y las carreteras secundarias alambicadas permiten dar luces de las capacidades dinámicas de modelos que desde siempre han sido considerados divertidos.

Y si esos recorridos se hacen a bordo de un Serie 6, pues tanto mejor.

En cualquier caso, lo más relevante de esta actualización es que dos de los tres motores que ofrece en sus tres posibles carrocerías -sin contar el M6- gastan un poquito menos. Y lo hacen sin sacrificar caballos, pues parten ya con los 313 CV del 640d, el mismo seis cilindros en línea de antes, que va conectado con una caja de cambios automática de 8 velocidades Steptronic de endiablada rapidez de respuesta y que, además, se puede combinar tanto en versión Coupé, Cabrio y Gran Coupé con la tracción total xDrive.

La otra novedad mecánica afecta al 640i, denominación que esconde el motor de 3 litros de seis cilindros en línea y tecnología TwinPower Turbo de 320 CV: también anuncia una ligera disminución del consumo.

El otro motor es el V8 de 4,4 litros del 650i, que no recibe cambios... Salvo que ahora la línea de escape deportiva deja de ser una opción y pasa a ser un elemento de serie tanto para él como para el 640i.

A través del Driving Experience Control, en sus modos Sport y Sport +, una mariposa en el escape reconduce los gases enfatizando el sonido. Sencillamente espectacular tal como pudimos comprobar en los 650i, únicas versiones que se destinaron a pruebas en la presentación... El mismo comportamiento de siempre, una asombrosa agilidad para cambiar de dirección, absoluto confort y diversión al volante, todo en los tres posibles formatos de carrocería.

Dinámicamente, el Serie 6 es, de base, un coupé de altos vuelos y una berlina de asombroso confort al mismo tiempo. Y decimos de base porque no son pocas las opciones que siguen disponibles para mejorar el chasís en todas las posibles vertientes y variantes: desde la citada tracción total hasta la dirección integral activa, pasando por el control dinámico de amortiguación o el sistema de supresión de inclinación.

Dicho todo aquello, hay que señalar que en lo estético presenta novedades en los faros, que de serie ahora tienen iluminación mediante ledes para todas las funciones, incluyendo luces bajas y altas.

Se ofrece la nueva opción de focos adaptativos que la marca denomina Selective Beam y que permiten que el conductor lleve las luces encendidas en alta todo el tiempo. Para evitar deslumbrar a otros conductores, estos faros regulan automáticamente su patrón de iluminación. Es un sistema sofisticado que usa cámaras y sensores frontales para monitorear las condiciones de conducción.

La clásica parrilla BMW, con esos dos hemisferios semejantes a riñones, fue rediseñada para darle un aspecto más sólido, pues sus barras verticales son menos planas. Además, tiene superficie más abierta pues tiene 9 barras en cada lado en vez de las 10 previas.

El parachoques delantero también fue rediseñado y tiene tomas de aire más grandes para mejorar el enfriamiento del tren motriz y los frenos.

En el interior, el marco de los controles del aire acondicionado ahora tiene unas terminaciones brillantes similares al de la nueva pantalla del sistema de navegación. Llama la atención la oferta de nuevos colores interiores, que tanto mejoran la personalización como aumentan el tono elegante del automóvil.
 

Retoques en la Serie 1

Tres años después de su llegada al mercado, la actual generación de la Serie 1 se beneficia de una puesta al día que, además de mejorar un diseño poco atrevido para un compacto juvenil y deportivo, completa su ya de por sí extensa dotación, tal como en la Serie 6: aumentando la eficiencia de sus motores.

Y es que competir con los refinados Audi A3 o Mercedes Clase A exige mucho diseño, calidad de lujo y mecánicas brillantes. Y en eso está precisamente la nueva Serie 1, un compacto disponible con carrocerías de tres y cinco puertas del que se han vendido casi dos millones de unidades desde su primera generación hace diez años.

Delante cambian los faros, que incluyen la luz diurna de ledes de serie, y se reconfiguran las entradas de aire para dar mayor ventilación. Detrás, los grupos ópticos (también con ledes) adoptan la forma de "L" de los modelos nuevos de la marca. El portón se remata con más estilo, igual que los flancos, de nervaduras más marcadas.

En el interior, las mejoras parecen más sutiles, aunque la marca alemana emplea nuevas tapicerías, el panel de instrumentos es más completo y la dotación es mayor, como veremos al final.

Es el momento de hablar de los motores, a los que se les ha dado una vuelta de tuerca para que sumen potencia sin comprometer el consumo.

En gasolina están los 116i de 109 CV; 118i de 136 CV; 120i de 177 CV; 125i con 218 CV y M135i con 326 CV. La oferta en diésel comprende los 116d con 116 CV; 118d con 150 CV y 120d con 190 CV.

Lo más llamativo es la introducción de arquitecturas de tres cilindros y 1,5 litros para los 116d y 116i, ya vistos en varios modelos de Mini; y la versión tope M135i monta un propulsor de tres litros y seis cilindros en línea.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios