Jueves 23 de Mayo de 2019

Reportaje / Urbanismo:
Ciclovías, ¿solución o caos?

Cada día parece crecer el conflicto entre ciclistas y automovilistas. Todos se acusan de intolerancia. Y casi todos tienen razón.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

René Durney C.

El reciente fin de semana puso en el tapete nuevamente un problema que se viene presentando recurrentemente en varios puntos de Santiago: la difícil relación entre ciclistas y automovilistas.

Ello, porque el sábado 18 y domingo 19 se hizo una jornada de ensayo para ver cómo funcionaría una ciclovía que tomara una de las cuatro pistas de circulación de la Avenida Eleodoro Yáñez, entre Tobalaba y Providencia.

La experiencia, organizada por la Municipalidad de Providencia y la Fundación Ciudad Emergente, dispuso que la pista izquierda de la calzada fuera separada del resto por conos de color naranja en los 4 km de extensión, dejándola durante los dos días (en horario diurno), como una vía exclusiva para ciclistas, en ambos sentidos. Cabe señalar que dicha avenida tiene tráfico vehicular solo de bajada (de Oriente a Poniente), lo que presentaba una de las máximas dificultades que debe sortear cualquier proyecto urbano de este tipo: el viraje a la izquierda de los automovilistas.

 
La difícil convivencia 

Al momento de hacerlo, tendrían, primero, el tráfico doble de los ciclistas, y luego, el paso de los peatones que circulan por la vereda, también en ambos sentidos. Es decir, deberían contar necesariamente con una interrupción de los dos flujos en un momento determinado (cuando no venga ninguno) para poder efectuar el giro.

Eso, en un horario punta de un día laboral normal podría ser un caos. Más aún en una arteria como Eleodoro Yáñez, una de las escasas vías de evacuación del flujo de tráfico de las comunas del sector oriente de la capital. La otras son Bilbao, Irarrázabal, Providencia-Apoquindo, Kennedy y las dos Costaneras.

El eje Colón-Eleodoro Yáñez, que desemboca en Providencia y reparte flujo hacia Bellavista, tiene una saturación manifiesta en los días laborales, aún cuando es la única vía capitalina que cuenta con una coordinación "pensada" de sus semáforos. Así y todo, en las horas punta de la mañana el tráfico se hace lento, pero a la vez, el mas rápido de Santiago. Esto último, justo con ser un plus, podría ser peligroso para los ciclistas y a la vez ocasionar grandes tacos en esa tercera pista de bajada.

Por ello es que la implementación de dicha ciclovía debe estudiarse más a fondo antes de ejecutarse. Así lo expresó Gerardo Fercovic, ingeniero civil y jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Providencia, quien tiene muy claro el tema de la convivencia ciclistas-automovilistas. Parte diciendo que él es también un ciclista y que conoce de cerca a sus "colegas".

Por ello reconoce que el tema es complicado: "Esto es un problema de convivencia, casi de educación cívica. Tenemos que tratar de convencer a todos los usuarios de las vías públicas (ciclistas, peatones y automovilistas) de que necesariamente debemos compartir los espacios. Pareciera que nadie quiere ceder y allí se presenta el problema. Las acusaciones son cruzadas. Hay muchos automovilistas que no respetan a los peatones y ciclistas, y hay muchísimos ciclistas que están convencidos de que tienen solo derechos, pero no obligaciones. En nuestra municipalidad hemos estado trabajando intensamente en la planificación de políticas y campañas destinadas a hacer viable la convivencia. Por eso nos hemos preocupado de ir perfeccionando lo que ya está hecho, como son la nuevas ciclovías de Ricardo Lyon y la de Miguel Claro, en las que han sido acogidas las recomendaciones internacionales para su diseño, empleando separadores, colores en las intersecciones, semáforos que añaden el ícono de la bicicleta y señalización de aviso para los automovilistas que cruzarán una ciclovía para acceder a la calzada".

Este es un problema sensible. Los automovilistas se quejan, por ejemplo, de que la ciclovía de Ricardo Lyon es una trampa difícil, por cuanto primero deben dejar pasar a todos los peatones, lo que es lógico, pero que una vez que lo han hecho deben mirar hacia el sur para ver el tráfico de autos, que es veloz y en un solo sentido, pero que además deben sobrepasar la ciclovía, de doble sentido. A veces se quedan en medio y eso los ciclistas lo toma como una invasión y agreden a golpes (patadas) los flancos de los autos, sin que haya sido la intención del automovilista el bloquear la pista.

"Sí, eso ha ocurrido en muchas oportunidades y es muy lamentable, pues hay una intolerancia muy grande a los derechos de los demás. Estamos trabajando en campañas de concientización, pero es un proceso largo y que debe contar con el apoyo de todos los estamentos, desde el gobierno hacia abajo. Se está haciendo, pero toma tiempo y muchísimos recursos. Estamos trabajando en coordinación con otras comunas para hacer un esfuerzo conjunto", dice Fercovic.


-¿Cuando habrá una norma más clara. La ley de Tránsito no es explícita respecto a estos temas?

"Pero la ley es clara respecto a los virajes, por ejemplo, en el sentido de que el que vira pierde toda preferencia".

 
-¿Y los ciclistas deben tener una vía "ininterrumpida", nunca ceden el paso?

"Ahí tenemos un problema, pues en otras comunas se han puesto algunas señalizaciones en las que los ciclistas sí deben ceder el paso, pero en Providencia la idea es que solo en los semáforos y discos Pare se debe acatar la detención total".

 
-¿No le parece un poco caótico?

"No es lo  óptimo, pero con el tiempo deberíamos unificar la norma".


-¿No le parece que las ciclovías deberían tener un solo sentido y el mismo en el que van los autos?

"Esa es una recomendación muy válida y la han hecho todos los expertos. Pero el tema de espacio es muy crítico en nuestro caso. Para darle un ejemplo: un auto ocupa 10 metros cuadrados de superficie y la tasa de ocupación es de apenas 1,25 personas por auto, lo cual nos tiene que hacer pensar que tenemos un problema que va más allá de ciclistas y ciclovías. La solución vendrá por la toma de conciencia de que los espacios deben ser comunes y que el ideal es que usáramos el transporte público. Pero eso toma años".


Durante el experimento de este fin de semana en Eleodoro Yáñez, en cada cruce de calles y traveseras mayores se dispuso de "semáforos humanos", para reforzar la visibilidad de los ciclistas y hacer conciencia de que las señales de tránsito deben respetarse necesariamente para evitar accidentes. No obstante, la presencia vistosa de los voluntarios (con uniforme blanco) y el uso de grandes signos "Pare" (rojo) y "Siga" (verde), el respeto de los ciclistas no fue el punto alto de la jornada, aunque si extrapoláramos la situación, podría tratarse de un comportamiento parecido al de los automovilistas que no respetan las normas básicas del tránsito. La diferencia es que en el caso de los automóviles, las consecuencias suelen ser el choque con otro vehículos y las penas son mayores. En el caso de los ciclistas, el tema parece haberse transformado en un hábito y en una "avivada" que incluso algunos celebran. No por esto se debe estigmatizar a todos los ciclistas que crecen día a día.

Basta con observar los sitios web de varias organizaciones de ciclistas (Furiosos Ciclistas, HappyCiclistas, VivelaBici, Arriba'e la Chancha, por nombrar algunos), en donde se nota que la tendencia es la colaboración y el porte de ideas para ir perfeccionado la convivencia.

Gerardo Fercovic lo ratifica: "En efecto, allí se encuentra uno con gente que está realmente interesada en aportar. Hay un dato que se debe tener muy en cuenta: hay un 40% de los ciclistas organizados que también son automovilistas en el día a día. Nadie mejor que ellos conoce la realidad del tema y su aporte es muy necesario, a todo nivel."

Como dato estadístico, hace poco se publicó la Encuesta Origen Destino (EOD), preparada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Serplac), del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La consulta, que refleja datos tomados entre julio de 2012 y noviembre de 2013, establece que en el Gran Santiago existen 1.160.000 automóviles; 6.300 buses, 27.000 taxis básicos, 11.000 colectivos y 5 líneas de Metro que cubren 104 kilómetros.

Todo esto para una población de 6,5 millones de habitantes.  De todos los viajes realizados diariamente, el 28% se hace en automóviles; el 29,1% en transporte público; el 34,5% a pie y el 4% en bicicleta. Esto significa un total de 750.000 viajes diarios.

Según Eduardo Salazar, del sitio www.vivelabici.cl, las cifras son mayores aún, pues los datos corresponden a 2012 y no alcanzan a reflejar el boom de la venta de bicicletas (2012-2013), por lo que el número de viajes en bicicleta puede estar fácilmente en un millón diarios, lo que permite darse una idea de la magnitud del desafío de imponer orden al caos.


El futuro 

El sábado se efectuó otra jornada del ya conocido "Yo vivo Mapocho", en la que se dispuso de una parte del cauce del río Mapocho para los ciclistas, con un total de 3 kilómetros entre el Puente de los Abastos (frente a la Vega), y el Parque de la Aviación, al lado de las Torres Tajamar, en Providencia.

Se trata de una iniciativa que busca rescatar una parte "amistosa" del río que cruza la ciudad y que en ese tramo ha desviado las aguas servidas por un túnel adyacente, dejando limpias las aguas que bajan desde la cordillera y que, salvo las crecidas de los inviernos lluviosos (cada vez menos), han dejado un espacio atractivo en su cauce, el que está siendo aprovechado por los ciclistas y que promete un futuro muy interesante como paseo capitalino.

Precisamente, la actividad realizada el sábado en el Mapocho permitió experimentar el posible futuro enlace entre una eventual ciclovía que baje por Eleodoro Yáñez y empalme con la que iría por el lecho del río.

Pero los resultados de la experiencia del sábado y domingo aún no se termina de tabular. Además, en la Municipalidad de Providencia saben que la muestra no es representativa, pues el tráfico en fin de semana es infinitamente menor al de los días laborales.

La convivencia entre ciclistas, peatones y automovilista tiene un largo camino por recorrer. Más largo que el de las ciclovías.


 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios