Sábado 25 de Mayo de 2019

ADELANTOS / PICKUPS:
Las nuevas camionetas europeas

Renault y Mercedes-Benz se preparan para irrumpir en el mercado de las camionetas de una tonelada. Sus modelos desarrollados en conjunto se pondrían a la venta en 2016.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Leonardo Mellado

La noticia de que Mercedes-Benz y Renault planean desarrollar pickups no debería sorprender a nadie, considerando la alta demanda que este tipo de vehículos tiene en el mundo. Sin embargo, por décadas ambos fabricantes no habían mostrado mayor interés en este nicho.

Por lo demás, no es cosa de pasar por alto un nicho en un mercado como el de América Latina, donde las pick-up se venden en grandes cantidades. Entre su robustez, su bajo costo y su durabilidad, son vehículos que suponen el 75% de las ventas de vehículos comerciales livianos. Esto es, casi un millón de camionetas en América Latina.

Y si se piensa detenidamente, no es tan raro que una marca como Mercedes-Benz decida aventurarse en el mundo de las camionetas.

Desde hace muchos años esta marca alemana ha estado tan relacionada al mundo de los automóviles premium como al de los modelos comerciales livianos, medios y pesados.

Sin embargo, su gran concentración en el mercado europeo, donde las camionetas son un segmento muy menor, no les había permitido darse el tiempo para generar un modelo en esta categoría.

Lo mismo pasa con Renault, que también tiene gran experiencia en la producción de modelos comerciales de todo tipo. Sin embargo, la integración de este fabricante francés con Nissan le dio finalmente la oportunidad de disponer de una plataforma que le permitirá atacar el segmento de las camionetas por primera vez.

Y ahora ambas marcas anunciaron que producirán un modelo en conjunto.

Poco a poco se van a ir conociendo más detalles de lo que se espera sea un modelo atípico para una marca. Aún más si tenemos en cuenta que no está destinado, inicialmente, para los Estados Unidos, el país de las pickups. Ni tampoco pretende conquistar a sus clientes en Oriente Próximo. Su objetivo es Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica. Y hoy ya se puede confirmar que sus genes serán los de la última generación de la Nissan NP300.
La pick-up de Mercedes-Benz solo se comercializará con cabina doble, para cinco pasajeros, y estará destinada tanto a particulares como profesionales y empresas.

Al respecto, Daimler, que extiende así sus acuerdos con Renault-Nissan, asegura que la NP300 y su futura pickup compartirán numerosos componentes del chasís, y por supuesto motores. Pero en cualquier caso, Mercedes-Benz se reservará una puesta a punto específica, según sus palabras "para cumplir con las expectativas de sus clientes".

Según parece, esto se refiere a que el modelo no solo tendrá una finalidad comercial, sino la de satisfacer la demanda del público amante de la vida al aire libre y que necesita un vehículo más recreacional, incluso con capacidades todoterreno.

Muy pocos detalles técnicos específicos se saben de los modelos de Mercedes-Benz y Renault, pero lo que sí se sabe es que la fábrica de Nissan en Barcelona se encargará de producir las pickups para las tres marcas. Un total de 120.000 unidades al año saldrían de allí. En tanto, hace pocos días se anunció que en la planta de Renault de Argentina se producirían otras 70.000 unidades al año, para lo cual el consorcio se dispone a invertir unos US$600 millones.

Y el mismo día en que se hizo este anuncio, Renault explicó que su camioneta también se fabricará en Cuernavaca, México, en instalaciones que Nissan tiene allá. En este caso, el adelanto señaló que las primeras camionetas saldrían de dicha planta en 2016. Las estaremos esperando.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios