Lunes 15 de Julio de 2019

Seguridad / enfermedades y conducción:
Consejos que salvan vidas

De acuerdo con estudios internacionales, el personal de salud (médicos y enfermeras) y los farmacéuticos pueden contribuir enormemente a reducir el número de accidentes de tránsito, solamente informando a sus pacientes sobre las alteraciones que su enfermedad, o el medicamento que deben tomar, tienen en su capacidad de conducir.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Está comprobado. Se pueden prevenir muchos accidentes de tránsito en la consulta de un médico o en el mostrador de una farmacia.
Así lo han confirmado las investigaciones de prestigiosos centros de estudios, tales como la Universidad de Toronto (Canadá). Esta casa de estudios dio a conocer en la revista médica New England Journal of Medicine que "las advertencias de los médicos sobre la enfermedad y los tratamientos juegan un papel crucial en la reducción de accidentes de tránsito".

Incluso han cuantificado esa influencia realizando un seguimiento a más de 100.000 pacientes durante tres años, período en el que se vieron involucrados en 1.430 accidentes cuando eran ellos los conductores. Un año más tarde, después de que esos mismos pacientes habían sido informados por sus médicos sobre los riesgos que conllevaba su enfermedad o su tratamiento, los accidentes bajaron a 273, lo que supone "una reducción de aproximadamente 45% en la tasa anual por cada 1.000 pacientes.


ESTADÍSTICAS

Conocer cifras sobre el número de accidentes atribuibles a problemas de salud es muy complicado, aunque sí es posible dar algunos datos que nos ayudan a conocer la magnitud el problema.

Según un estudio realizado en Australia (Austroads Research Report), las enfermedades o las pérdidas de conciencia súbitas (crisis epilépticas, infartos, ictus...) pueden estar relacionadas con el 13% de los accidentes de tránsito, siendo los problemas cardíacos, las crisis epilépticas y convulsivas y los trastornos psiquiátricos las causas médicas que más accidentes originan.
Por otro lado, en la Memoria 2011 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, se indica que ese año el 9,5% de los conductores fallecidos y casi el 20% de los peatones atropellados, habían consumido psicofármacos antes del accidente.


Los consejos del doctor

*  Si está tomando medicamentos y nota sueño, pérdida de reflejos, le cuesta concentrarse... Evite conducir y consulte a su médico.
*  Al iniciar un tratamiento, tenga cuidado los primeros días, y especialmente las primeras horas: es cuando la reacción es más fuerte.
*  Tome la dosis prescrita y durante el tiempo que le hayan indicado.
*  Nunca tome alcohol junto con fármacos, puede incrementar sus efectos adversos.
*  Si conduce de manera habitual, informe a su médico, le prescribirá la medicación que menos efectos le produzca.
*  Nunca se automedique, ni utilice medicaciones recetadas para otros.
*  Si tiene dudas, no deje de tomar el medicamento para poder conducir. Siga con su medicación, no conduzca y consulte con su médico.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios