Sábado 24 de Agosto de 2019

TECNOLOGÍA / SISTEMAS MULTIMEDIA:
¡Adiós a la radio CD en el auto!

En su lugar, los fabricantes están apostando cada vez más por el auto conectado, sobre la base de sistemas multimedia con pantallas táctiles. Prestaciones, ergonomía y seguridad son algunas de sus ventajas.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Alejandro Manríquez

Todo indica que le ha llegado la hora a las radio CD tradicionales como las conocemos en los automóviles, incluso a las radios empotradas de fábrica.

Las marcas de autos están sustituyéndolas por sistemas que permiten visualizar, activar o escuchar -a partir de una pantalla táctil, normalmente de gran tamaño- emisoras de radio de todo el mundo, mapas de navegación, correos o direcciones de internet, música en streaming, llamadas de teléfono, incidencias de la circulación y un largo etcétera.

Esta nueva forma de vivir la conectividad en el auto ya no es exclusiva de modelos premium o de gama alta, que fueron los primeros en montar estos sistemas, sino que está disponible también en modelos más populares.

Un ejemplo claro de la tendencia que se está viviendo en la industria es el sistema 'RLink' de Renault, elegido en Detroit 2014 como el mejor sistema multimedia del mundo. Entre otras muchas cosas, se le puede pedir que lea los correos, o que diga el tiempo que va a hacer.

Estas prestaciones generalizadas en muchos de los sistemas de gama media y alta se amplían con informaciones prácticas en tiempo real como los lugares de estacionamiento disponibles en los alrededores, el precio de los combustibles en las estaciones de servicio más cercanas, los datos turísticos del sitio que vamos a visitar, escuchar música en cualquier radio del mundo eligiendo por gustos musicales o incluso por artistas, conectar con el servicio de asistencia en caso de avería, el acceso a las redes sociales, la visualización del computador de a bordo o en muchos casos el control del sistema de climatización.

Prácticamente todas las marcas premium cuentan con sistemas multimedia de serie u opción y bautizados por ejemplo como 'Command' en Mercedes, 'Connected Drive' en BMW, 'Audi Connect'... y entre las generalistas la oferta aumenta por momentos. Así, Peugeot ofrece el sistema 'Peugeot Connect', Renault el descrito 'R-Link', Seat el 'Media System Plus', Volkswagen el 'Composition Media', Ford el sistema 'Sync'...

Esto va más deprisa de lo que parece y el aparato de radio tiene sus días contados. Por su parte, los lectores de CD también están condenados a desaparecer para dejar paso a los 'pendrive' o conectores USB.


La apuesta de Apple

Apple anunció en el Salón de Ginebra 2014 que un buen número de fabricantes de automóviles incorporarán 'CarPlay', una forma más inteligente, segura y divertida de usar el iPhone en el auto. 'CarPlay' ofrece a los usuarios de iPhone una forma muy intuitiva de hacer llamadas telefónicas, usar mapas, escuchar música y acceder a mensajes con solo pronunciar una palabra o con un toque con el dedo, ahorrándose las peligrosas distracciones al volante.

Se controla desde la interfaz nativa del automóvil, o con solo mantener pulsado un instante el botón de control por voz, localizado en el volante. Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo ya cuentan con este dispositivo en algunos de sus modelos. También estará disponible en BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota. Una vez que el iPhone se conecta a un automóvil con 'CarPlay', el conductor puede acceder fácilmente a sus contactos, realizar o responder llamadas, o escuchar mensajes de voz. Además, permite acceder a toda su música, podcasts y audiolibros, con una navegación muy fácil a partir de los controles integrados en el auto; o simplemente pidiendo a viva voz lo que le gustaría escuchar. Soporta también determinadas aplicaciones de audio de streaming, como por ejemplo Spotify o Deezer.


Palabra de Android

Independientemente del auto sin conductor que presentó hace pocos meses, Google (con más de 1.000 millones de dispositivos con el sistemas operativo Android) está dispuesta a introducirse también en el mundo de la telemática aplicada al automóvil.

Para ello, ha firmado un acuerdo que va a permitir desarrollar una plataforma específica para un automóvil.

Recibe el nombre de Open Automotive Alliance (OAA), y se ha unido a Audi, GM, Google, Honda, Hyundai y NVIDIA, en una alianza global entre empresas tecnológicas y automovilísticas. Todas están comprometidas a llevar la plataforma Android al auto. La OAA desarrolló una plataforma común, a la que se espera se unan otros fabricantes de autos, para impulsar la innovación y lograr que la tecnología en el automóvil sea más segura e más intuitiva para todos.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios