Martes 21 de Mayo de 2019

TECNOLOGÍA / DICCIONARIO TÉCNICO:
Esas misteriosas palabras

Imagine que se encuentra con alguien que no sabe nada de mecánica y le pregunta por la definición de tal o cual parte de un auto. Usted sabe qué es, pero extrañamente le resulta difícil explicarlo. He aquí las definiciones técnicas para algunas de las palabrejas más comunes de este mundillo.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Acelerador electrónico:

Sistema por el cual el pedal del acelerador no mueve directamente el elemento que modifica la carga del motor, sino que da una señal eléctrica a través de un potenciómetro


Biela:

Parte del motor considerada como elemento móvil y que une el pistón con el cigüeñal. Se encarga de recoger la fuerza de la combustión y transmitirla al cigüeñal, transformando el movimiento lineal del pistón en rotatorio.


Bobina:

Elemento del sistema de encendido cuya finalidad es elevar la tensión eléctrica a partir de una baja tensión (12v) para conseguir la diferencia de tensión que creará la chispa en el electrodo de la bujía.


Cárter:

Es la pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor.


Embrague:

Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios. El embrague permite que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas.


Filtro de aceite:

Elemento colocado en el circuito de lubricación y que sirve para recoger las impurezas que están en suspensión en el aceite y que pueden ocasionar daños en las piezas engrasadas.


Intercooler:

Radiador donde se enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados. El aire se calienta al pasar por el compresor (por el mismo efecto de la compresión) y por ello su densidad disminuye. Si ese aire se enfría, aumenta de densidad. Es decir, aumenta la masa de aire que entra en el motor, lo que mejora su rendimiento.


Inyección Multipunto:

Tipo de inyección a gasolina que tiene un inyector por cada cilindro.


Mariposa:

En el motor a gasolina, es el mecanismo que ajusta la cantidad de aire que entra el motor. Puede haber una para todos los cilindros o una para cada cilindro (más raramente).


Pistón:

Elemento móvil del motor de explosión alternativo que se encarga de comprimir la mezcla, cerrar la cámara de combustión por la parte inferior y de recoger la energía desarrollada durante la expansión de los gases quemados.


Plataforma:

Es la parte baja de la carrocería que sirve de estructura a todo el vehículo. En la plataforma quedan sujetos las bancadas de la suspensión, el motor, la transmisión y dirección, principalmente.


Ralentí:

Número de revoluciones por minuto mínimo a que se ajusta un motor para mantener su funcionamiento de forma estable aunque no se esté accionando el acelerador.


Suspensión:

Conjunto de elementos que se colocan entre las ruedas y la carrocería de un vehículo y sirven para absorber las irregularidades del terreno.


Válvula:

Pieza encargada de abrir y cerrar los conductos de entrada y salida de aire del cilindro.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios