Domingo 19 de Mayo de 2019

DEPORTES / RUNNING:
Cuando se corre entre automóviles

Hacerse ver con prendas reflectantes, tener cuidado en lugares críticos como salidas de casas y edificios o en pasos de peatones, son algunos de los consejos para los corredores.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Alejandro Manríquez

"¿Eres consciente de que el corredor es el peatón con más riesgo que existe? ¡Se mueve deprisa y a menudo con síntomas de fatiga y cansancio!".

Así comienza la "Guía para el runner peatón y el automovilista responsable" publicada recientemente en España y que es totalmente aplicable en nuestro país, donde ha aumentado exponencialmente el número de corredores y donde día a día interactúan en las calles nacionales los "runners" con los automovilistas.

La guía pretende llamar la atención de los corredores y de los conductores para fomentar la convivencia y evitar accidentes y atropellos.

Recoge consejos y recomendaciones para peatones y automovilistas y está elaborada por la Asociación de Talleres de Madrid, Asetra, y la asociación STOP Accidentes.

A los conductores, les recomienda tener su auto a punto: "nunca sabes cuándo los neumáticos, frenos o amortiguadores de tu coche van a ayudar a evitar un atropello". 

Y mantener una especial precaución en lugares críticos como pasos para peatones o salidas de casas y edificios.


Para los corredores

Por su parte, a los corredores les aconseja llevar prendas que aumenten su visibilidad y detenerse en los pasos de peatones y salidas.

"Los vehículos que salen de los garajes suelen anticipar el posible paso de peatones... Pero no de esos tan especiales que vamos corriendo. ¡Prevé esas situaciones!".

También recomienda no pasar entre autos estacionados y no surgir, de repente, en la calzada.

"¿Por qué dar esos sustos tremendos que se llevan algunos conductores cuando nos aproximamos corriendo a los pasos de peatones? ¡Ayudémosles! Que nos vean... Démosles tiempo para que lo hagan".

Y, especialmente, recomienda tener cuidado con distracciones como la música ("no es buena idea aislarse usando dos auriculares") o, incluso, poniendo whatsapp mientras se corre.

También ayuda a resolver un gran dilema de los corredores: ¿trotar por la vereda o por la calle?

"¿Se corre mejor por la calzada, por el asfalto, que por la acera? ¿Sufren menos tus articulaciones? Error. Eres un peatón y tienes que ir por la acera. Por tu seguridad. Por la de todos. ¡Y respetando al resto de peatones!", señala la guía.

Asimismo aconseja a quienes eligen correr por una carretera o por un camino rural hacerlo siempre por la izquierda, de frente a la circulación de los automóviles.

La "Guía para el runner peatón y el automovilista responsable" también se refiere a los atropellos.

"No habría culpables... si todos fuéramos responsables", señala el documento.

"Según los más recientes estudios, en casi cuatro de cada cinco atropellos el conductor se considera responsable del siniestro. El peatón, por su parte, se considera responsable en casi uno de cada tres atropellos. ¡Todos somos responsables! Al trotar o al volante. Evitemos situaciones que comprometan la integridad del "runner". Detrás de cada corredor hay muchas personas que le quieren de vuelta en casa, en el trabajo y con la misma sonrisa de siempre, la de la satisfacción que procura el "running". ¡No te olvides!".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios