Domingo 21 de Julio de 2019

 
El avance de las luces inteligentes

Las marcas de autos han presentado sistemas de iluminación avanzados que incluso se adaptan a los movimientos de los ojos del conductor.  

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015

Alejandro Manríquez

Opel acaba de presentar un novedoso sistema de iluminación, basado en el movimiento de los ojos del conductor.

Este nuevo dispositivo es capaz de adaptar la dirección y la intensidad del haz lumínico de los faros a los movimientos de los ojos del conductor. Según, Ingolf Schneider, director de Tecnología de Iluminación de Opel, con esta tecnología "hemos conseguido controlar la dirección y la intensidad de la luz en función del lugar al cual está mirando el conductor".


Sensores infrarrojos

Al principio utilizaron una simple webcam enfocada a la cabeza del conductor, que iba escaneando puntos importantes, como los ojos o la nariz, para detectar movimientos y de esa forma seguir la línea de visión del conductor. Entonces, el sistema que iba recogiendo todos esos datos, alineaba los proyectores de los focos del vehículo. Pero los investigadores del fabricante alemán eran conscientes de que el cálculo de los datos era un proceso muy largo, y la velocidad de grabación de la cámara también era demasiado lenta.

El siguiente paso fue su optimización. Equiparon a la cámara con sensores infrarrojos periféricos que permiten escanear los ojos del conductor 50 veces por segundo en condiciones de atardecer y noche. Y con un procesamiento de datos muy rápido, los focos reaccionan instantáneamente y se ajustan a la mirada del conductor.

El último problema era evitar que el haz de luz se moviera de forma errática: las personas suelen saltar de forma muy natural e inconsciente de un punto focal a otro. Para evitarlo, se ha desarrollado un sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento fluido para el haz de luz.

Además, este sistema de seguimiento ocular no tiene que ser calibrado individualmente en función del conductor, sino que funciona independientemente de la altura o el volumen del conductor. Incluso, cuando el conductor se distrae un instante y deja de mirar la carretera que tiene por delante, la iluminación se dirige siempre en el sentido de la marcha, porque está programado para asegurar un grado mínimo de iluminación.


Matrix LED

Otra marca que ha hecho noticia con sus avanzados sistemas de iluminación es Audi, la que incorporó su novedoso sistema Matrix LED en el modelo A8. Cuando se selecciona el modo automático para las luces, y la luz de carretera está encendida, el sistema adecua su haz lumínico a la situación de los otros vehículos.

Si la cámara de video que equipa este sedán detecta la presencia de otros vehículos, tanto si nos preceden como si circulan en sentido contrario, se desconectan los led de los faros que iluminan esa zona, o se atenúan para que no se deslumbre a sus conductores; pero mantiene el resto de las zonas perfectamente iluminadas, hasta que esos vehículos quedan fuera del alcance del haz de luz. Por otro lado, estos faros funcionan en combinación con el sistema de navegación: teniendo en cuenta los datos de la ruta, dirigen el haz de luz en función de las curvas de la carretera.

Asimismo, Audi ha anunciado que el próximo paso serán las luces de carretera con tecnología láser.

Los diodos láser emiten una luz azulada, pero una película antepuesta provista de un fósforo luminiscente la transforma en luz blanca apta para la circulación.

Según el fabricante, los diodos láser alcanzan una intensidad luminosa aproximadamente el triple que la luz de carretera led.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios