Domingo 20 de Octubre de 2019

Seguridad ante todo:
La tarea de fortalecer la normativa

Jocelyn Figueroa, jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, dice que, en el último tiempo, el ministerio se ha ocupado de establecer y/o actualizar el marco normativo técnico en materia de ascensores y otras instalaciones similares, avanzando en el desarrollo de ocho normas que abordan requisitos técnicos y de seguridad.  

Publicado: Viernes, 24 de Abril de 2015

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes en la industria que integra a los ascensores residenciales, elevadores industriales y montacargas. Por ello, considerando esta premisa es que existen diversas disposiciones en nuestro país que regulan este tema. Jocelyn Figueroa, jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, explica que la instalación, mantención y certificación de ascensores y otras instalaciones similares, está regida por la Ley N° 20.296, de 2008, que modificó la Ley General de Urbanismo y Construcción.

"Establece que la instalación de estos equipos debe ser ejecutada por instaladores y mantenedores que cuenten con inscripción vigente en el Registro del Minvu; y que el mantenimiento periódico y buen funcionamiento de los elevadores es responsabilidad de los propietarios del inmueble en el cual están instalados, debiendo ellos contratar los servicios de mantención, así como al certificador que deberá acreditar que estos equipos han sido adecuadamente mantenidos y se encuentran en condiciones de seguir funcionando".

Por otro lado, señala que la Ley N° 20.296 modificó, en 2008, la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria estableciendo, entre otros aspectos, la responsabilidad del administrador del condominio en la mantención y certificación de los ascensores y otras instalaciones similares, quedando este facultado para contratar los servicios de mantención y la certificación de esas instalaciones, notificando al comité de administración del condominio.


Registro nacional

Agrega que, por su parte, el DS N° 22 (V. y U.) de 2009 aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto Verticales como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas. "Entre otros aspectos, señala que la dirección del registro debe ser administrada por el Minvu; establece requisitos de calidad técnica y experiencia para estar inscrito en él, y causales de inhabilidad e incompatibilidad para la inscripción y permanencia en el mismo".

En tanto, el DS N° 42 (V. y U.) de 2012 modifica el reglamento fundamentalmente en la exigencia de requisitos económicos y de experiencia para los inscritos e interesados en inscribirse como instalador, mantenedor o certificador de ascensores y otros elementos similares.

De esta manera, todas las edificaciones que cuenten con ascensor deben cumplir estas condiciones, y son los propietarios de cada inmueble los responsables de que ello ocurra.

Jocelyn Figueroa comenta que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece como obligatorio que los edificios de más de cinco pisos cuenten con ascensor. Respecto de la fiscalización, la ley establece que corresponderá a la Dirección de Obras Municipales fiscalizar las obras de edificación y de urbanización que se ejecuten dentro de la comuna, como asimismo el destino que se dé a los edificios. "Asimismo, esta misma ley establece que: 'después de recepcionadas las obras, las Direcciones de Obras Municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad y conservación de las edificaciones'".

En ambos casos, los ascensores se consideran parte de las obras de una edificación vinculadas a la seguridad de las personas. Es importante recalcar que la mantención debe ser realizada solo por personal de empresas o personas naturales que estén inscritas en los registros del Minvu.

La jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu comenta que los operadores deben trabajar en los ascensores de acuerdo a todas las recomendaciones que para el efecto establezca el fabricante del equipo en su manual de mantención y operación. "De la misma forma, este debe atender las instrucciones que establezca el profesional o técnico a cargo de la instalación, mantención y certificación".

En tanto, señala que el Minvu emite un certificado de inscripción vigente de los proveedores inscritos en su registro, el cual se recomienda a los propietarios que exijan al momento de contratarlos para realizar las faenas que les correspondan.


Retos a nivel país

Para el Minvu, un desafío en esta materia apunta a fortalecer la normativa existente para llegar a tener en el más corto plazo posible un estándar equivalente al de los países desarrollados.

"En los últimos años, el ministerio se ha abocado a establecer y/o actualizar el marco normativo técnico en materia de ascensores y otras instalaciones similares, avanzando en el desarrollo de ocho normas que abordan requisitos técnicos y de seguridad de los ascensores, resolviéndose en el INN su validación como Normas Chilenas, entre fines del 2013 y marzo de 2015", indica Jocelyn Figueroa.

Además, la cartera se encuentra concluyendo el proceso de modificación de la OGUC que ha involucrado, entre otras instancias, una consulta ciudadana en el tema. "Solo falta enviar el decreto final a Contraloría General de la República. En esta modificación, entre otras materias, se especifica el uso obligatorio de las normas recientemente dictadas, y el requerimiento de un estudio especializado que establezca la dotación de ascensores de un edificio, de acuerdo a su carga de ocupación", dice.

Concluye que en este mismo sentido, y buscando mejorar la formación técnica de los proveedores de servicios del rubro, en el último año se definieron perfiles ocupacionales, con Chilevalora, de las competencias para instaladores, mantenedores y certificadores, lo que abre la puerta para una mejor capacitación en entidades educativas.


Datos fundamentales

El Registro del Minvu cuenta actualmente con 29 proveedores de instalación, 122 de mantención y 22 de certificación de ascensores (tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas). "Estos proveedores pueden ser tanto personas naturales como empresas, por lo cual el número de profesionales habilitados para ejercer estas labores es mayor al número de inscripciones. Por ejemplo, los 22 proveedores de certificación cuentan en total con más de 70 profesionales habilitados para realizar esa labor", dice Jocelyn Figueroa.

 

La tarea de fortalecer la normativa
Cómo reaccionar frente a una emergencia
Innovación y calidad en ascensores de personas y de carga
Serie de actividades mueven el mercado de los elevadores en el mundo
Seguridad, confort y alto estándar en calidad
Montacargas, elevadores y otros sistemas de elevación industrial
Avances que aportan mayor economía y sustentabilidad
La certificación de los ascensores se debe hacer una vez al año
Expertos en transporte vertical de carga y pasajeros
Mantenimiento periódico es clave
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios