Miércoles 20 de Febrero de 2019

Izaje dentro de la fábrica:
Montacargas, elevadores y otros sistemas de elevación industrial

Para elegir la maquinaria adecuada para este tipo de procesos es fundamental considerar aspectos como el cálculo de maniobras, las características del objeto a desplazar y la normativa que rige la correcta instalación y operación de estos sistemas.  

Publicado: Viernes, 24 de Abril de 2015

Por Carlos Torretti, docente de la carrera de Ingeniería en Construcción, Duoc UC sede Alameda.

Tomando en cuenta que la mayoría de los procesos industriales se desarrollan de forma horizontal, de tal modo que exista un ahorro de recursos energéticos, normalmente no tenemos la problemática del izaje. Pero cuando deseamos desplazar una pieza, maquinaria u objeto de gran tamaño, o más aún, cuando el proceso se desarrolla de forma vertical, es cuando toman protagonismo los montacargas, elevadores, tecles o sistemas como los puente-grúas que solucionan el desplazamiento vertical dentro de la fábrica.

En Chile existen distintos proveedores de sistemas de elevación, que cubren todas las necesidades de nuestra industria. Hay productos que van desde minicargas, para transporte vertical de pequeñas cargas; montacargas compuestos por una cabina constituida por una jaula, diseñada especialmente para estos efectos, para lo cual de forma paralela hay que disponer de un sistema de transporte para el personal o simplemente de una escalera.

Para izar elementos de mayor tamaño, están los elevadores hidráulicos, los que están limitados únicamente por la altura de elevación. También hay otros sistemas como plataformas elevadoras con sistema de tijeras o hidráulico para uso de personas, cuando se necesita una superficie de trabajo elevada que sea segura, como también para levantar grandes objetos.

Pero ¿cómo tomamos la decisión de cuál es la maquinaria más adecuada? Lo primero que debemos considerar son aspectos como el cálculo de maniobras, el que responde a la naturaleza del proceso industrial y a factores propios de este, como el tamaño del edificio que alberga y si es vertical u horizontal, entre otros. Por ejemplo, si el proceso se desarrolla en una gran extensión, se prefiere normalmente un puente-grúa, pero si se requiere desplazar carga dentro de una bodega hacia pisos superiores, por supuesto que se requiere de un montacargas.

Además, hay que considerar un segundo factor, que son las características de objetos a desplazar de forma vertical u horizontal, como tamaño, peso y morfología. Si consideramos, por ejemplo, mover pequeñas cargas de un piso a otro, se requiere muchas veces simplemente de un tecle o winche que eleve una pequeña cabina, minicarcas o montacargas (solo para carga, el transporte de personas obedece a normas de seguridad como la Norma Chilena 440/1 of 2000, que establece requisitos de seguridad para estos sistemas elevadores).

Pero cuando necesitamos izar elementos de mayor tamaño, como grandes bultos, automóviles, etc., recurrimos a sistemas más complejos como montacargas hidráulicos, plataformas de tijera o elevadores diseñados para ese fin.

En tercer lugar, debemos considerar la normativa que rige la correcta instalación y operación de estos sistemas. Como ya lo mencionamos en Chile nos regimos por la NCH 440/1 of 2000, la que establece requisitos de seguridad para ascensores y montacargas eléctricos, de tal modo de proteger a personas u objetos de accidentes asociados al funcionamiento de estos.


Recomendaciones de seguridad

Por último, hay que considerar la seguridad en el funcionamiento de estas maquinarias. Si tomamos en cuenta que una carga está en suspensión, entonces estamos en presencia de un riesgo. En el caso de que se esté utilizando un puente-grúa dentro de una fábrica, es importante que se cuente con una alarma que indique que la carga está en suspensión, o está siendo desplazada. Esto requiere que todos aquellos que se encuentren dentro del recinto presten atención del desplazamiento de esta, como también se retiren de su camino. Igualmente es importante asegurar la carga y revisar constantemente el estado de eslingas y estrobos, para evitar accidentes y hacer las mantenciones periódicas como también revisiones, según sean las recomendaciones de los fabricantes.

En el caso de los montacargas y elevadores, es importante tomar en cuenta ciertos consejos de seguridad. Lo primero y más importante es la capacidad del montacargas, considerando que estos están diseñados para izar una carga máxima.

En seguida, al momento de cargar el sistema de elevación, no chocar los objetos contra la cabina y equilibrarlos de forma correcta de tal forma que el desplazamiento de la cabina no genere desgaste de rieles o elementos auxiliares de guía del sistema elevador.

Nunca trabar o alterar los sistemas de seguridad del montacargas o elevador y en caso de ser necesaria una reparación, utilizar únicamente repuestos recomendados por el fabricante.

Y capacitar al personal que utiliza normalmente el sistema de elevación, según sea su complejidad de operación y en la seguridad al utilizarlos. Estas recomendaciones mínimas aseguran una larga vida del sistema de elevación, como también un correcto y seguro funcionamiento.


Atención a los riesgos

Como la carga está en suspensión es esencial que esté asegurada, como también que se realicen las mantenciones correspondientes de todos los elementos y equipos. En el caso del montacargas, hay que verificar su capacidad.

 

La tarea de fortalecer la normativa
Cómo reaccionar frente a una emergencia
Innovación y calidad en ascensores de personas y de carga
Serie de actividades mueven el mercado de los elevadores en el mundo
Seguridad, confort y alto estándar en calidad
Montacargas, elevadores y otros sistemas de elevación industrial
Avances que aportan mayor economía y sustentabilidad
La certificación de los ascensores se debe hacer una vez al año
Expertos en transporte vertical de carga y pasajeros
Mantenimiento periódico es clave
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios