Domingo 19 de Mayo de 2019

Ascensores cada vez más inteligentes:
Avances que aportan mayor economía y sustentabilidad

Las nuevas tecnologías e innovaciones posibilitan una mejor y más segura operación de los elevadores. "No obstante, deben ir de la mano con un montaje correcto de los equipamientos y un mantenimiento adecuado de la instalación, bases fundamentales del funcionamiento confiable de estos equipos", dice el experto.  

Publicado: Viernes, 24 de Abril de 2015

Por Humberto Miranda Vivanco, profesor Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María, certificador de equipos para el transporte vertical.


En Chile, durante el año recién pasado, la construcción de departamentos alcanzó por primera vez a la de casas. Incluso en la Región Metropolitana, el 75% de las nuevas propiedades son en altura, contra solo un 25% de casas.

Esto demuestra una tendencia inmobiliaria que ha llegado para quedarse: las grandes urbes están creciendo verticalmente, con edificaciones que alcanzan alturas que hace solo un par de décadas nos hubiese parecido imposible.


La importancia del ascensor

Las edificaciones levantadas en el sector de Tobalaba son solo un ejemplo de este nuevo boom que también ha llegado a provincias, siendo Iquique, Antofagasta y Valparaíso, algunos casos representativos.

Este crecimiento habría sido imposible sin un invento fundamental -y complementario de las edificaciones en altura- que cambió la forma de habitar las ciudades a partir de la segunda mitad del siglo XX: el ascensor.

La velocidad que hoy pueden alcanzar estos equipos supera los 60 kilómetros por hora, con recorridos que pueden llegar a los 500 metros. Pero el desarrollo tecnológico de estos equipos no se ha centrado solo en lograr mayores velocidades y llegar cada vez más alto. Hoy en día, los ascensores poseen mejoras sustanciales en aspectos fundamentales como son la seguridad, el confort de viaje y el funcionamiento inteligente.

El desarrollo de los sistemas de gestión de tráfico permite una mayor eficiencia en el transporte de grandes cantidades de pasajeros con menores tiempos de espera, sin que para ello sea necesario el aumento de la velocidad ni contar con más ascensores.      


Múltiples avances

Hoy, la incorporación de nuevas tecnologías como el funcionamiento regenerativo, es un innovador avance. Esta tecnología permite que durante el frenado la energía cinética del equipo se transforme en energía eléctrica, la que puede ser usada en servicios comunes del edificio, resultando un aporte sumamente significativo para el ahorro energético de los edificios, requiriéndose motores de menor potencia y haciendo la tecnología del transporte vertical cada vez más amigable con el medio ambiente, una tendencia mundial que no solo es beneficiosa para las comunidades de los edificios, sino para todo el planeta.

En este sentido, también se puede mencionar como una tecnología innovadora, el desarrollo de sistemas motrices cada vez más compactos y la reducción -e incluso eliminación- de las clásicas cajas reductoras que requieren reemplazo periódico de aceite lubricante, cuyos residuos son altamente contaminantes.

En definitiva, todos avances que aportan mayor economía y sustentabilidad.

Las múltiples innovaciones que permiten una mejor y más segura operación de los ascensores deben ir de la mano con un montaje correcto de los equipamientos y un mantenimiento adecuado de la instalación, las bases fundamentales del funcionamiento confiable de estos equipos.

En este punto es donde el Estado debe cumplir un rol fundamental generando un sistema de fiscalización del estado de los ascensores y disponiendo de los cuerpos normativo-legales que permitan desarrollar de buena forma una tarea a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que aún está pendiente, aunque con un avance significativo.


Algunas innovaciones

En todo el mundo se desarrollan innovaciones relacionadas con ascensores y elevadores. Una de ellas es Studio, que ofrece 50% más de capacidad útil de la cabina del ascensor sin necesidad de incrementar el espacio necesario para su instalación. Esta tecnología se transforma en una solución ideal, ya que amplía el área del usuario, gracias a su nueva técnica de tracción basada en correas dentadas, diseñadas por ThyssenKrupp.

Otras innovaciones están relacionadas con la comunicación y mantenimiento, como Merak, que desarrolló un teléfono de emergencia compacto de fácil configuración, con prestaciones avanzadas de audio y preparado para el mantenimiento remoto de ascensores.

También hay otros teléfonos para las necesidades del personal que maniobra el ascensor y del instalador; y desarrollos relacionados con la iluminación y sensores de movilidad.

 

 

La tarea de fortalecer la normativa
Cómo reaccionar frente a una emergencia
Innovación y calidad en ascensores de personas y de carga
Serie de actividades mueven el mercado de los elevadores en el mundo
Seguridad, confort y alto estándar en calidad
Montacargas, elevadores y otros sistemas de elevación industrial
Avances que aportan mayor economía y sustentabilidad
La certificación de los ascensores se debe hacer una vez al año
Expertos en transporte vertical de carga y pasajeros
Mantenimiento periódico es clave
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios