Miércoles 19 de Junio de 2019

Ayuda virtual:
Ingenieros chilenos dan cursos virtuales gratuitos a través de celulares

Cualquier usuario de telefonía móvil con acceso a internet, puede mejorar hoy sus conocimientos de forma rápida, sencilla y gratuita mediante cursos preparados por ingenieros UC.  

Publicado: Lunes, 18 de Mayo de 2015

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) inició el primer curso online abierto y masivo (MOOC, por sus siglas en inglés), a través de la plataforma estadounidense de Coursera. Un sitio que permite a distintas personas alrededor del mundo ampliar sus conocimientos de manera gratuita en los más diversos temas, como física, matemáticas, educación o idiomas.

La iniciativa busca avanzar hacia una educación de calidad y más accesible para todos, aprovechando el desarrollo tecnológico de los dispositivos de comunicación y que el 78,2% de las conexiones a Internet son móviles, principalmente desde smartphones, según los últimos datos aportados por las principales empresas de telecomunicaciones.

"Cualquier persona puede descargar gratuitamente el programa Coursera desde un celular o computador con Internet y tomar el curso que impartimos, independiente de su situación económica o formación profesional", explica la profesora Mar Pérez-Sanagustín del Departamento de Ciencias de la Computación UC.


Para todos los intereses

La académica precisa que los cursos están compuestos de video-lecciones y ejercicios de evaluación en diversos temas. Estos, añade, no solo actualizan conocimientos y ofrecen certificaciones, en algunos casos, sino que plantean además la posibilidad de un cambio profundo en el sistema tradicional de educación, porque permiten seguir las clases desde cualquier lugar y horario.

"En un país tan extenso como Chile, donde hay dificultades para desplazarse a las universidades de mayor reconocimiento, estos cursos son un camino sencillo y rápido", dice Mar Pérez-Sanagustín.

La profesora dijo que trabajan en nuevas propuestas de clases que estarían listas para fin de año. Esto en el marco del proyecto subvencionado por Corfo "Ingeniería 2030".

Agrega que Chile tiene la oportunidad de asumir un rol protagónico en la región, mediante la creación de alianzas y cursos a la altura del desarrollo internacional. México, Brasil y Guatemala -indicó-, han lanzado clases con plataformas propias, pero con una oferta limitada.

Coursera está disponible sin costo para el sistema operativo iOS y Android. Una vez descargada la aplicación, los interesados en mejorar su enseñanza y aprendizaje pueden tomar el curso impartido por el profesor de Ingeniería UC Miguel Nussbaum -Hacia una Práctica Constructivista en el Aula-, que ya cuenta con más de 2.700 estudiantes registrados.

Paralelo a este MOOC, la Escuela de Administración UC lanzó el curso Gestión Empresarial Exitosa para Pymes, destinado a fortalecer las capacidades de gestión de los pequeños y medianos empresarios, así como de personas interesadas en emprender.


Qué es MOOC

Hace tiempo que las mejores universidades de Estados Unidos y Europa se lanzaron al mundo MOOC, desde el primer curso impartido por la Universidad Athabasca de Canadá en 2008. Existen distintas plataformas tecnológicas con una gran variedad de cursos. Las más conocidas son las estadounidenses Coursera -con más de ocho millones de alumnos-, Edx, Udacity y NovoEd, y las europeas Futurelearn, FUN y MiríadaX.

 

El espíritu empresarial en el sector TI es fundamental
"Nuestro desafío es que la conectividad digital llegue a todos los chilenos"
Masificar el acceso a las TIC para el beneficio social y económico
Los nuevos desafíos que nos presentan las tecnologías
Una radiografía al desarrollo tecnológico en Chile
Espíritu empresarial en el sector de las TIC
Claro realiza primera prueba experimental de televisión 4K
Los hitos de la compañía que remeció la industria
Pasión y compromiso permanente con sus clientes
La plataforma de video a la carta más utilizada en Chile
Ayudando a potenciar el negocio de sus clientes con ayuda de las TIC
Las nuevas empresas TI cumplen un rol cada vez más importante en la economía
Lo que está en juego es quedarse fuera del juego...
Soluciones hechas a la medida del cliente
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios