Sábado 24 de Agosto de 2019

Nuevos modelos / Lanzamiento mundial:
Jaguar XE, la lujosa puerta de entrada

El elegante sedán suma varios hitos en la historia de la marca británica. Lo manejamos en España.  

Publicado: Miércoles, 20 de Mayo de 2015

René Durney C., Desde España.

Un evento absolutamente "tuerca" para la prensa mundial fue la presentación y prueba de manejo del nuevo Jaguar XE realizada hace una semana en el Circuito de Navarra y por autopistas y carreteras interiores del País Vasco, en España, con un recorrido de más de 400 km.

En este caso es absolutamente válida la pregunta del por qué probar un sedán familiar en un circuito de alta velocidad.

La respuesta es fácil: porque es un Jaguar. Y aunque se trate de la berlina, que es el primer paso para entrar a la familia de la linajuda marca inglesa, los detalles están cuidados a tal extremo, que resulta sorprendente creer que se está en la versión de "entrada". Y que su comportamiento en la pista sea tan excitante como el de un deportivo de dos plazas.

Y claro, para el Jaguar XE se trabajó durante mucho tiempo para su desarrollo, como por ejemplo, las 8 millones de horas de procesamiento computacional que se emplearon para interpretar las 1.200 simulaciones dinámicas que se hacen con fluidos para optimizar la aerodinámica de la nueva carrocería, que también es un hito en la historia de Jaguar, pues es la primera que altera los porcentajes de aluminio usados en su construcción. Hasta ahora la ecuación era de 30% de aluminio y el 70% restante se repartía entre acero y otros materiales, como lo que se usó en el CXJ de 2003, lo que se fue aumentando paulatinamente en los XK en el actual XJ y en el F-Type. Pues bien, en el nuevo XE el porcentaje de aluminio se eleva a más de 75% en el monocasco, dejando el 25% para aceros de alta resistencia y otros materiales usados en la plataforma y en los pilares B de toda la estructura.

Esta revolucionaria repartición fue solicitada por los ingenieros para lograr la carrocería más rígida y liviana jamás producida por la marca. Eso, porque se requería de un peso ideal para soportar las nuevas motorizaciones y los componentes de las suspensiones, capaces de elevar las prestaciones del auto de modo de ponerlo a la par de los mejores de la familia. Así, este sedán de apariencia apacible y líneas clásicas, con sus tres cuerpos claramente definidos y un diseño más elegante que atractivo, esconde un nivel de prestaciones que solo se pueden creer al manejarlo.


Bajo el capó

La nueva gama de motores disponibles, a la que Jaguar denomina "Ingenium", contempla dos diésel y dos gasolina. Los diésel son de 2 litros y cuatro cilindros con potencias de 163 hp y 380 Nm de par y de 180 hp y 430 Nm, respectivamente. El primero de ellos convirtió al XE en el Jaguar más eficiente de la historia, con una cifra de consumo increíble: 3,8 litros para 100 km (26 km/litro) en ciclos combinados. De igual forma, el más ecológico de todos, con emisiones de apenas 99 g/km de CO2. Manejamos una unidad equipada con este propulsor y una caja automática de 6 velocidades y la experiencia es inolvidable en términos de rendimiento, torque y suavidad. Este motor vendrá a Chile.

La gama de gasolina dispone de un cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado e inyección directa (la misma que se usó en el XF), que ofrece dos niveles de potencia y torque: 200 hp/320 Nm y 240 hp/340 Nm, respectivamente. Estos propulsores son totalmente de aluminio y pesan solo 138 kg y están equipados con doble árbol de levas de equilibrado contrarrotante que anula las fuerzas de segundo orden (vibraciones), ofreciendo la misma suavidad y potencia de un seis cilindros, pero en un conjunto más pequeño y eficiente. Dentro de las innovaciones tecnológicas, la carcas del turbo está integrada al colector de escape, por lo que, además de reducir el peso, el catalizador alcanza la temperatura de activación más rápidamente, lo que reduce las  emisiones.

Pero para los amantes de las máximas prestaciones deportivas, el motor 3.0 de seis cilindros en V sobrealimentado es la mayor estrella bajo el capó de la serie XE, que va montado en el modelo "S" y que también usa el F-Type. La inyección directa y la distribución totalmente variable optimizan su potencia y par torsional en toda la gama de revoluciones. En ángulo de 90 grados entre cilindros genera un espacio ideal para el compresor Roots, con el que la potencia se eleva a 340 caballos y 450 Nm de torque. Sus prestaciones son excepcionales y hasta un tanto "apabullantes" para el resto, partiendo por el sonido. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Toda la gama de motores de la serie XE de Jaguar puede asociarse a las transmisiones automáticas de 8 velocidades optimizadas que fabrica ZF (las usan los XJ y XF) que tienen un peso reducido y ahorran hasta 10 kg en el peso total del vehículo. Disponen de una centralita electrónica que ofrece siempre la marcha perfecta para cualquier situación y controla los estilos de conducción y adapta los pasos de cambios según convenga. En los modelos "S" hay un juego de levas tras el volante para usar la transmisión en el modo manual, para prestaciones más deportivas o para el manejo en carreteras sinuosas y con pendientes que inviten a una conducción más personalizada.


La ayuda electrónica

Como casi todos los automóviles de alta gama, la tecnología a bordo es cada vez mayor. En el Jaguar XE es abundante. Uno de ellos es el All Surface Progress Control, un sistema exclusivo de control de tracción, parecido a un control de crucero a baja velocidad, que resulta ideal para vehículos con tracción trasera que circulan por superficies con poca adherencia por efectos de la nieve, el hielo o el barro.

Aprovechando las décadas de experiencia acumuladas por Land Rover, el sistema puede gestionar la tracción en forma electrónica y funciona a velocidades entre 3,6 y 30 km/h, ahorrándole toda preocupación.

Pero hay más: la cámara estereoscópica alojada detrás del espejo retrovisor interior ofrece una visión tridimensional del camino frente al vehículo y es la base para el sistema de reconocimiento de señales de tránsito y el sistema de frenado de emergencia inteligente, que es capaz de leer todo lo que está pasando a 100 metros por delante.

Resulta casi obvio escribir que el lujo y el refinamiento a bordo es de primera, pues se trata de un Jaguar. Pero igual hay que resaltar que el habitáculo es espectacular, especialmente en la parte delantera, que literalmente da la sensación de estar sentado en un yate, por cuanto la curvatura del parabrisas y las líneas jugadas en pos del diseño resultan admirables en el resultado final. Y la integración de los dispositivos electrónicos modernos en medio de tanta sofisticación decorativa es un punto muy bien logrado. La pantalla de 8 pulgadas en el centro del tablero es la ventana de entrada al control de todas las funciones del auto, a las aplicaciones para los teléfonos inteligentes y hasta una pequeña red WiFi que puede servir a los pasajeros para sus conexiones independientes.

Y también puede permitir que el acompañante del conductor pueda ver una película en la pantalla al mismo tiempo que el conductor esté recibiendo información sobre el auto en la misma pantalla.

Y si el propietario del auto es aficionado a la música, el equipo de sonido provisto por la marca Meridian, una de las más prestigiosas del mundo en el rubro, ofrece un sistema de 11 parlantes y un potente subwoofer.

Al final de casi dos días de pruebas del nuevo Jaguar XE uno no puede dejar de preguntarse: ¿Y este es el modelo de entrada?

La llegada a Chile está prevista para el segundo semestre de este año. Todavía no hay precios definitivos. A modo de referencia, en Europa los valores parten en 37.000 euros ($25.277.660) y van hasta los 45.092 euros ($30.805.595).

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios