Domingo 26 de Mayo de 2019

Automovilistas / manejo:
Errores de conducción que pueden costar vidas

El exceso de confianza y la rutina provocan que muchos conductores cometan errores de manejo que pueden terminar en graves accidentes.  

Publicado: Miércoles, 20 de Mayo de 2015

ALEJANDRO MANRÍQUEZ

Dicen, por experiencia, los profesores de conducción que cuando una persona está aprendiendo a manejar considera el manejo como algo muy importante, pero que con el paso del tiempo se convierte en algo rutinario, automático.

Lo malo, aseguran, es que la rutina hace que el conductor se relaje, porque "no pasa nada, lo tengo controlado...".  Y se atreva a cometer infracciones que antes no contemplaba. El problema, agregan, es el exceso de confianza: tener la percepción de que, aunque se infrinjan las normas, no pasará nada.

De esta forma, muchos nos transformamos en conductores individualistas, que conectamos el "piloto automático", nos descuidamos y comenzamos con actitudes como no mirar por los espejos, no poner los intermitentes, no ajustarse el cinturón de seguridad, contestar los whattsapp mientras se conduce... Sabemos que no debemos hacerlo, pero muchos tomamos la conducción como algo banal.

A continuación, seleccionamos algunos de los principales errores de los conductores, los riesgos que ellos implican y la manera más recomendable de proceder.


1 No guardar la distancia de seguridad

Para saber que se mantiene una separación adecuada, busque un referencia (árbol, señal...); cuando el auto que va delante pase por ella cuente: mil-ciento uno, mil-ciento dos. Si usted aún no ha llegado a ese punto mantiene correcta la separación; si lo ha sobrepasado, va muy cerca. Aumente la distancia.


2 No respetar los pasos para peatones

El riesgo es que los peatones se sienten confiados porque en ese lugar tienen la preferencia.

Respete esa prioridad. Y cuando usted tenga la condición de peatón, cerciórese antes de cruzar de que el conductor le ha visto y está bajando la velocidad para detenerse.


3 No señalizar las maniobras

Existe riesgo de colisión con otros usuarios que ignoran si vamos a girar, cambiar de carril, adelantar...

Señalice siempre las maniobras con suficiente antelación (el intermitente no da ni quita preferencia). Y recuerde la principal regla de seguridad: observar, señalizar, ejecutar.


4 Malas posturas al volante

Ir pegado al volante impide manejar bien y existe riesgo de lesiones en la cara si se activa el airbag. Alejarse demasiado del volante, agarrarlo por el interior o ir con el codo en la ventanilla, aumenta el tiempo de reacción.

Lo correcto: manos en el volante a las 10:10, respaldo ligeramente inclinado, cabeza centrada en el reposacabezas (a la altura de los ojos) a 5 cm de distancia, brazos y piernas algo flexionados.


5 Distraerse mirando un accidente

Puede provocar atochamientos y colisiones por alcance. Mantenga la mirada en la circulación por delante y vigile los espejos retrovisores.


6 Circular por el carril central

Puede inducir a maniobras incorrectas de otros conductores (adelantamientos por la derecha, doble cambio de carril...) con peligro de colisiones laterales o alcances. Suelen utilizarlos los conductores inseguros.

En una vía con varios carriles, lo correcto es circular por el de la derecha y utilizar los otros en el caso de que esté ocupado o para adelantar.


7 No mirar a los espejos

Peligro de colisión al realizar giros o cambios de carril.

Regule los retrovisores y mírelos antes de ejecutar cualquier maniobra; controle los ángulos muertos.


8 Frenar bruscamente

Peligro de colisión por alcance y bloqueo de las ruedas.

Conduzca atento, guarde la distancia de seguridad, anticípese a cualquier peligro, y adviértalo con las luces de emergencia.


9 Ingresar a una vía por la fuerza

Peligro de colisión con los que circulan por la vía principal.

Evalúe la posición, trayectoria y velocidad de los vehículos de la vía preferente para acelerar e intercalarse entre ellos; estos, en lo posible, deberán facilitar su incorporación. Y recuerde que poner el intermitente no le da preferencia.


10 Usar el celular

Claro riesgo de accidente. Distracciones como manipular el navegador o el celular suponen desviar la atención varios segundos en los que se recorren muchos metros sin ver la curva, el auto que frena, el semáforo que cambia a rojo, el peatón que cruza...

El conductor debe mantener su propia libertad de movimientos, además del campo necesario de visión, la atención permanente en la conducción y la posición adecuada ante el volante.


11 Tocar la bocina a los que se equivocan

'Castigar' con bocinazos puede originar sobresaltos, nervios o que alguien se bloquee y empeore la situación con una reacción inesperada.

Aunque la preferencia esté de nuestra parte, por nuestra propia seguridad es preferible facilitar las maniobras de los demás, aunque estas sean antirreglamentarias. A veces pueden ser debidas a cálculos equivocados o a distracciones.


12 Cambiar continuamente de carril

La conducción agresiva origina frenazos, alcances y colisiones laterales.

Si la circulación es densa, elija el carril en función del destino y permanezca en él.


13 No aumentar la separación con otros autos en los túneles

Representa riesgo de alcances y una mayor gravedad en caso de accidente por la dificultad de acceso de los servicios de emergencia al túnel. Lo correcto es guardar una distancia de, al menos, 100 metros, o un intervalo de 4 segundos. En el caso de los vehículos de más de 3.500 kg, deben ser 150 metros o 6 segundos.


14 Cunetearse

Provoca pérdida de aire, riesgo de "pinchazo" y deformaciones que alteran peligrosamente la geometría de la dirección.

Al estacionar, evite que las ruedas golpeen la cuneta o queden subidas parcialmente en ella.


15 Neumáticos descontrolados

Cuando un vehículo rueda con los neumáticos desgastados o deteriorados, o con la presión baja, se necesita más distancia para frenar. Si existe agua en la calzada se puede producir un patinazo (aquaplaning); e incluso existe riesgo de reventón.

Realice controles periódicos (cada 15 días y siempre que salga de viaje), de la presión (en frío), profundidad (1,6 mm mínimo), posibles malformaciones, el estado del neumático (compruebe si está cuarteado) y desgastes irregulares.


16 Adelantar en marchas largas

Riesgo de colisión frontal si se parte de una velocidad baja.

Elija el lugar adecuado, con visibilidad; seleccione una marcha inferior (4ª o 5ª) adecuada a la velocidad o la pendiente del tramo; anuncie su intención con el intermitente, e inicie el adelantamiento con decisión; para regresar progresivamente al carril derecho, ponga el intermitente. ¡Ojo! Si al comenzar el adelantamiento tiene dudas, frene y vuelva a su carril.


17 Triángulos muy cerca

Si no se advierte nuestra presencia, existe riesgo de accidente.

En vías de doble sentido, coloque uno por delante y otro por detrás del auto, a 50 metros, para ser vistos desde 100 m. En vías de un solo sentido, un solo triángulo 50 metros antes.


18 Abusar del freno bajando una pendiente

Riesgo de accidente ya que al ir con el auto cuesta abajo, obliga a frenar a fondo en las curvas, originando su calentamiento, pérdida de rendimiento (efecto fadding), y hasta su destrucción.

Aplique la vieja regla de bajar la pendiente en la misma marcha en que lo subiría, y no permita que se vaya con la gravedad. Si nota dureza en el pedal y falta de rendimiento, ponga marchas más cortas para retener el auto y levante momentáneamente el pie del freno para refrigerar discos y pastillas.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios