Martes 21 de Mayo de 2019

Seguridad / conducción:
Manejar en invierno

Conviene tomar algunas precauciones a la hora de conducir durante el invierno, la estación del año donde se reportan más accidentes de tránsito.  

Publicado: Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Alejandro Manríquez

Es claramente la estación del año que más problemas provoca en los automovilistas. Claramente, la conducción durante el invierno se complica por las propias inclemencias del tiempo. Los conductores deben enfrentarse al agua, al barro, al hielo, a la niebla, a los ventarrones e incluso a los granizos y la nieve.

En los próximos párrafos describiremos algunas recomendaciones para sortear con éxito estos obstáculos invernales.


Aquaplaning

Un problema muy habitual derivado de la conducción invernal es el que sucede cuando el auto atraviesa un gran charco de agua y el dibujo de las ruedas no es capaz de evacuar toda el agua.

Entonces se produce el aquaplaning y el auto pierde el contacto con el asfalto, provocando una peligrosa flotación del vehículo y una tendencia elevada a la pérdida del control.

Esta situación, que se puede presentar aunque el auto esté provisto de todo tipo de controles y ayudas a la conducción, se produce por el desgaste de los neumáticos o por la excesiva velocidad con la que se entre en el agua, y requiere mucha sangre fría para no acabar fuera de la carretera.

No se debe frenar a fondo ni girar la dirección bruscamente, solo sujetar con fuerza el volante, realizando pequeñas correcciones, levantar el pie del acelerador suavemente para reducir la velocidad y esperar a que las ruedas agarren.

La solución es llevar las ruedas con la adecuada profundidad del dibujo y reducir la velocidad en estas zonas o montar neumáticos de invierno, que reducen el riesgo de aquaplaning.


Parabrisas empañados

Con lluvia y frío también es habitual ver muchos autos, sobre todo los más antiguos, con los vidrios empañados y a sus conductores intentando eliminar el vaho, con gran riesgo de accidente. Los cristales se empañan por la diferencia de humedad y de temperatura con el exterior. Y la forma más fácil de secar el ambiente, sin abrir las ventanillas, es conectar el aire acondicionado, si es que se tiene.

Para evitar el tan temido vaho, mezclar el aire acondicionado con la calefacción al entrar en el auto, hasta que desaparezca la humedad. También existen opciones de desempañantes en el mercado o el clásico secreto: pasar un poco de shampoo por dentro del parabrisas del vehículo.


Nieve, hielo

La belleza de la nieve contrasta con los peligros que encierra en carretera. Incluso los primeros copos convierten la calzada en una auténtica pista de patinaje y si 'cuaja', puede incluso dejarle sin poder circular.

Conviene conducir con muchas precauciones. La nieve reduce mucho la visibilidad y 'tapa' incluso señales, lo que le dificultará la conducción.

Si la nevazón es importante, circule por las huellas de otros autos. No pegue aceleradas fuertes, frene con suavidad y arranque con sumo cuidado para no patinar.

Por su parte, el hielo es casi invisible y la adherencia de un auto es prácticamente nula en él. La conducción se hace altamente peligrosa. Se forma básicamente en zonas de sombra, resguardadas y orientadas hacia el norte. Y en zonas húmedas, puentes sobre ríos...

Si pasa por una zona con hielo, reduzca al máximo la velocidad sin brusquedad y maneje el volante con sumo cuidado. Los frenos, ni tocarlos...

Ojo, con tres grados bajo cero, aunque incluso por encima de cero grados, puede haber placas de hielo.

Finalmente, hablaremos sobre el viento, que a veces parece inofensivo pero que puede provocar un serio problema.

Por eso, ojo al adelantar a un camión o al salir de un túnel: se deja de estar "protegido" y el golpe de aire puede desplazar el auto peligrosamente.

En caso de fuertes vientos, conduzca más despacio para poder dominar siempre el vehículo. No haga movimientos bruscos con el volante y sujételo firme.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios