Jueves 23 de Mayo de 2019

Neumáticos / Michelin LTX Force:
Lo mejor de dos mundos

Este neumático está destinado a SUV y camionetas que circulen en carreteras y fuera de caminos.  

Publicado: Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Leonardo Mellado, Desde Argentina

Pocas veces se tiene la oportunidad de probar empíricamente un neumático contra sus competidores más cercanos y con tanta elocuencia como lo hizo Michelin con su nuevo LTX Force, presentado en Buenos Aires hace unos días.

El fabricante francés, que se encuentra en una campaña que pretende duplicar las ventas en la región latinoamericana, notó que las ventas de SUV y de camionetas de una tonelada ha aumentado 100% en los últimos 10 años, en circunstancias de que las ventas de autos han crecido en solo 40%.

Más aún, Michelin prevé que desde hoy y hasta 2018 están previstos nada menos que 30 lanzamientos de nuevos modelos en esas categorías, de manera que tanto el mercado de partes originales como el de reposición se asoman como una enorme oportunidad.

Los ingenieros de Michelin piensan, además, que tratándose de modelos como SUV y camionetas, lo indicado es un neumático que tenga buenas maneras en calles y carreteras, así como en caminos sin pavimentar y derechamente en todo terreno. Un  neumático mixto que reúna lo mejor de los dos mundos.

Los voceros de Michelin remarcaron cada vez que pudieron las principales virtudes del producto: hasta 35% más de durabilidad frente a sus competidores de segmento, frenada hasta 2 metros más corta sobre piso mojado y 66% más de control en situación de acuaplaneo.

Para certificar las cifras exhibidas, Michelin mostró los resultados de ensayos realizados por dos prestigiosas instituciones alemanas, como Dekra y TÜV SÜD AG. El primero es proveedor internacional de servicios para el sector automovilístico, fundado en 1925. El segundo es uno de los líderes globales en organizaciones de prestación de servicios técnicos, con clientes de todo el mundo.

Para desarrollar el LTX Force, Michelin se basó en tecnologías derivadas del ámbito de la competición. En concreto, la escultura de la banda de rodamiento, inspirada en el Rally Dakar, está diseñada especialmente para ofrecer mayor adherencia al suelo, con bloques más altos, que proporcionan robustez y tracción superior. Esta nueva escultura avanza sobre los laterales del neumático, proporcionando un refuerzo en esa zona crítica en uso "off road".

A su vez, su compuesto de caucho derivado de WRC (World Rally Championship) atribuye al neumático mayor resistencia al desgaste. De esta combinación única de la banda de rodamiento reforzada y del nuevo compuesto de caucho, nació la nueva tecnología que Michelin denomina Rally Force.

A esto se suma un tallado o dibujo de la banda de rodamiento con surcos longitudinales que permite un mejor drenaje del agua para evitar en la mayor medida posible el acuaplaneo.

Una de las pruebas más interesantes llevadas a cabo durante la presentación de este producto, efectuada en el autódromo Mouras, consistió en comparar el desempeño del LTX Force contra el de otro neumático puestos en vehículos similares, con pesos iguales y a idénticas velocidades al circular sobre una capa de agua de varios milímetros.

Tal como pretendía demostrar Michelin, cuando ambas camionetas circularon a 60 km/h, ninguna tuvo problemas de acuaplaneo. Sin embargo, al hacerlo a 85 km/h, la camioneta calzada con los neumáticos de la competencia mostró un marcado desvío al "flotar" sobre el agua.

De acuerdo a Michelin, el LTX Force presenta otras características virtuosas, como 28% de menor resistencia al rodamiento que competidores relevantes escogidos, lo que se traduciría en 4% de ahorro de combustible.

Estos neumáticos se ofrecen en 26 dimensiones, entre el 205 y 265 y con llantas de 15 a 18 pulgadas de diámetro. De estas, 21 se producen en la planta de Resende, en Brasil, y el resto en una planta de Michelin en Tailandia.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios