Domingo 26 de Mayo de 2019

Combustibles Alternativos / Vehículos Eco-sustentables:
Hidrógeno a partir de estiércol

Los japoneses tienen muchas expectativas de su tecnología para autos que funcionan con hidrógeno. Frente a esto, Toyota ha iniciado una campaña para mostrar al mundo cómo se puede obtener hidrógeno a partir de múltiples fuentes, incluso de la materia fecal de vacas.  

Publicado: Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Cuando se trata de vehículos que funcionan a base de hidrógeno, la principal preocupación de los ingenieros y técnicos consiste en cómo producir este gas. Específicamente por la falta de infraestructura y el impacto de la creación a gran escala de este elemento.

Sin embargo, el hidrógeno es un elemento que puede estar en todas partes, permitiendo muchas posibilidades, como por ejemplo tener un vehículo que solo emita agua y un poco de calor como resultado del uso de celdas de producción eléctrica.

Toyota está llevando a cabo una iniciativa en este aspecto con una campaña denominada Fueled by Everything.

Para Scott Blanchet, el ingeniero que la lidera", lo importante en este proceso es que este elemento se encuentra en abundancia en todo el planeta. "El hidrógeno se encuentra en abundancia incluso en el excremento de las vacas, por ello podemos analizar esto y ver cómo se puede obtener combustible a partir del estiércol".


Detrás de la ciencia

De acuerdo con Blanchet, cuando la gente ve las pilas de materia fecal en las granjas, para ellos son simplemente desechos. "Yo prefiero ver el potencial de este estiércol, puesto que puede transformarse en una pila de combustible en el proceso".

El proceso de convertir la materia fecal en hidrógeno es algo complicado, pero Toyota ha querido mostrarlo en detalle.

Una vez que se obtiene el excremento, este pasa a unas piscinas de gran tamaño llamadas "digeridores". En estos tanques que se encuentran cubiertos para evitar que entre el oxígeno, la materia fecal es mezclada con agua. Así, las bacterias que se encuentran en estos desperdicios hacen su trabajo creando un gas denominado biogás.

El siguiente paso es llevar este biogás a una planta de purificación, donde se eliminan los elementos que no se quieren, tales como el dióxido de carbono, agua, sulfuro y siloxano, dejando como resultado al metano, que es el elemento que pasa al siguiente proceso.

Posteriormente, este metano es llevado al reformador, o SMR por sus siglas en inglés. Aquí, el agua y el calor funcionan como catalizador, permitiendo que el metano pase a transformarse en elementos más sencillos como dióxido de carbono (el cual es desechado) e hidrógeno.

Después, este hidrógeno es almacenado en tanques permitiendo alimentar los vehículos que funcionan en base a células de este elemento.

Para Blanchet, lo interesante de este proceso es su simpleza. "No se están utilizando costos de producción elevados, y el resultado del uso de este elemento en el vehículo termina en calor y agua, convirtiendo a este elemento en algo de extrema facilidad de uso y totalmente sustentable con el medio ambiente".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios