Domingo 21 de Julio de 2019

Lanzamientos mundiales / Audi Q7:
El reino de la tecnología

La marca alemana le puso a su nuevo SUV todo el equipamiento que tenía a mano. Y era mucho.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Leonardo Mellado, desde Suiza.

El Audi Q7 tiene la obligación de ponerse adelante. No solo porque es el epítome de la densa oferta de SUV de la marca germana, sino porque el puesto de cúspide de la misma lo pone de frente con una nueva generación de modelos de marcas como BMW y Volvo, que recientemente han actualizado sus propios modelos en el segmento.

Dicho esto, la nueva generación del Audi Q7 nació de la mente de ingenieros que hicieron bien su trabajo. En su presentación en el centro invernal de Verbier, en Suiza, los representantes de la marca hicieron mucho hincapié en la nueva estructura, que permite un modelo 325 kilos más liviano.

Esto se debe a la utilización de materiales más resistentes y también menos pesados. Por ejemplo, solo el chasis pesa 100 kilos menos y se ha empleado el aluminio en zonas estratégicas como las puertas (se ahorran así 24 kilos), el capó o el portón trasero. Componentes como el sistema de enfriamiento pesa casi 9 kilos menos, mientras que el tren de rodaje redujo su peso en otros 20 kilos.

Audi detalla que el diferencial frontal ahorra 27 kilos y el trasero unos notables 40 kilos. Incluso los ingenieros de Audi se las arreglaron para reducir partes mecánicamente complejas, como el diferencial central, aunque sea en modestos 800 gramos. Todo suma. 

Con estas nuevas soluciones, Audi anunció que el consumo de combustible se redujo, dependiendo de la versión, en hasta 26% respecto de su antecesor. Esto permite al nuevo Q7 ofrecer una versión con el V6 TDI de tres litros y 272 caballos con apenas 5,7 litros de consumo medio (equivale a emisiones de 149 gramos por km); esto es, más de 17,5 km/l.


Saltos de gigante

La otra variante, que estuvo disponible al momento del lanzamiento, es el TFSI a gasolina de 3 litros y 333 caballos, maquinaria que es capaz de rendir, según Audi, casi 13 km/l, logrando unas emisiones de 179 gramos de CO2 por km.

La gente de Audi adelantó la llegada de la variante híbrida -esta vez enchufable- Q7 e-tron quattro que combina un motor térmico petrolero y otro eléctrico. Con ello, el nuevo deportivo utilitario se pone al día con la tendencia de la industria.

Con todo, donde el nuevo Q7 realmente avanza a saltos de gigante es con su tecnología en materia electrónica. Seguridad, conectividad, confort... un verdadero despliegue de sistemas que permitirán hacerle al usuario la vida a bordo mucho más cómoda y sencilla.

Los faros Matrix LED, cuyo efecto luminoso es lo más obvio cuando se ve este modelo por primera vez, solo son la punta de la flecha. Hay que sumar muchos más elementos, como el climatizador de cuatro zonas, equipo de sonido Bang & Olufsen, techo panorámico, el Audi Virtual Cockpit, el equipo de navegación (que proyecta la ruta en imágenes satelitales de Google Earth en 3D) y el dispositivo MMI, entre otros muchos elementos.

Una mención aparte merecen los dispositivos de asistencia. Desde que fuera lanzado originalmente el Q7, allá por 2005, la tecnología ha desarrollado muchos sistemas de ayuda a la conducción. Audi permite que su nuevo gran SUV cuente con todos los que se puede imaginar. Así se puede encontrar con ayudas al estacionamiento, aviso del cambio involuntario de pista, detector de tráfico posterior, reconocimiento de señales, head-up display, cámara de visión trasera y cámara de visión nocturna, entre otros.

Dentro de esos otros hay un elemento que merece ser destacado. Se trata del control de crucero adaptativo. Este dispositivo ya es conocido en otros vehículos, pero en el Q7 es capaz de actuar de forma independiente al conductor, de modo que si el modelo precedente llega a detenerse, el Q7 también lo hará. Asociado a este dispositivo se encuentra un sistema de asistencia para los tacos. Unos sensores y radares recogen toda la información perimetral del auto, de forma que cuando la fila reemprende la marcha, el Q7 obedientemente  también lo hará; y si la fila se frena, el SUV también.

Así, la nueva criatura se pone al día con la industria, reubicando a Audi como una de las opciones relevantes en este segmento tras jubilar a la primera generación del Q7 tras una década de buenos resultados.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios