Lunes 15 de Julio de 2019

MAZDA CX-5 / Prueba de manejo:
Mejoras justas

El modelo actualiza lo que era mejorable, principalmente elementos estéticos sutiles y algunos ajustes mecánicos.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Leonardo Mellado.

Ahora, ya en su tercer año de producción, el CX-5 sigue escalando puestos en las listas de ventas, convirtiéndose en uno de los crossover compactos con más éxito de crítica. Este modelo fue el primero de la gama de Mazda en incorporar la tecnología Skyactiv y ha acaparado un montón de premios internacionales.

Y a pesar de eso, la gente de Mazda decidió hacer caso a los comentarios de clientes y prensa especializada modificando algunos aspectos mejorables y de paso aprovechar para realizar un pequeño lavado de cara. La versión objeto de esta prueba es la de 2,2 litros diésel, la que por encontrarse en la cúspide de la escala de este modelo, resume todos los cambios y opciones nuevas.

Entre los aspectos estéticos, sutiles todos ellos, se encuentran el rediseño de la parrilla delantera, ahora más llamativa y con unas lamas horizontales, cinco en total y cromadas. En la parte delantera también se incorporan unos nuevos faros de ledes que mejoran sustancialmente la iluminación nocturna y que modifican el diseño de los diodos de led de la luz día. En la parte trasera también se actualizan los grupos ópticos, que incorporan un nuevo diseño de iluminación, también por led.


Comportamiento equilibrado

Junto a estos cambios, se añaden nuevos diseños de llantas, hasta 19 pulgadas, y unas terminaciones interiores que incrementan un poco más la categoría de este modelo. En el techo del CX-5 nos encontramos una antena tipo aleta de tiburón más pequeña y unos retrovisores exteriores también de menor tamaño. Leímos por ahí que este punto era uno de los elementos mejorables en el anterior modelo por la alta sonoridad que provocaban, aunque no lo habíamos notado y, por tanto, tampoco apreciamos la mejora tras el cambio.

Estos mismos retrovisores modificados incorporan unos intermitentes de mayor tamaño para mejorar la visibilidad en las maniobras. Además de nuevos materiales más cuidados, se incorpora un nuevo diseño para el marcador de combustible, antes digital y ahora analógico, deja ver más claro que antes cuánto combustible queda en el depósito.

El freno de mano se moderniza y pasa a ser eléctrico, también se añade un nuevo mando giratorio que permite manejar diversas funciones del sistema de conectividad que incluye elementos como navegación, audio, computador de a bordo, etcétera. Está situado entre los dos asientos delanteros, justo en donde cae la mano de forma natural, y resulta bastante intuitivo en su manejo por lo que es posible utilizarlo sin distraer mucho la atención de la carretera.

Dinámicamente se revisó la suspensión delantera para mejorar la estabilidad. En cuanto a la sonoridad, se introduce más material aislante en capó, laterales, techo y suelos. La luneta trasera es más gruesa así como las ventanillas traseras fijas. Todo esto supone que la sonoridad en el habitáculo disminuyó, y seguramente así es, pero aún así el motor diésel deja patente su presencia.

Con todo, lo mejor está en el ítem tecnológico, que incluye ahora una pila de sistemas interesantes en materia de seguridad, entre los que destaca un sistema de detección de fatiga, que detecta cuando se cruza la línea de la pista de circulación, lanzando una alarma y "contratorqueando" el volante levemente.

En cuanto al comportamiento, el motor diésel de 2,2 litros es muy equilibrado y el más brillante de los que ofrece Mazda en Chile (los otros son de 2,0 y 2,5 litros a gasolina). Tiene 175 caballos, y nos gustó tanto por respuesta, como por consumos. Los nuevos ajustes de suspensión mejoraron su comportamiento, pero no hay que olvidar que circulamos con un centro de gravedad más alto de lo que es habitual en un auto.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios