Martes 21 de Mayo de 2019

Investigación / enfermedades y conducción:
Cuando el enemigo es interno

Las personas que sufren de déficit atencional con hiperactividad son más propensos a sufrir accidentes de tránsito. Así lo señalan sendos estudios del Instituto Karolinska (Suecia) y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle Hebrón (Barcelona).  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Alejandro Manríquez.

Detrás del comportamiento de muchos conductores, que acumulan multas y tienen más accidentes, podría existir un trastorno psicopatológico que provoca una conducción de riesgo. Así al menos lo señalan estudios del Instituto Karolinska (Suecia) y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle Hebrón (Barcelona).

Los conductores que sufren trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen una probabilidad mayor de sufrir accidentes que oscila, según el hospital español, entre 41% y 49%, y es muy parecida en hombres y mujeres con esa patología.

En tanto, el estudio del Instituto Karolinska precisa que las personas con TDAH tienen aproximadamente un 45% más de riesgo de estar involucrados en accidentes de tránsito graves.

El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia, perdura en muchos casos hasta la edad adulta (el 40% de los niños no tratados) y se caracteriza por la dificultad para mantener la concentración y la atención, pero también por una gran impulsividad e hiperactividad.

De ahí que en el citado estudio sueco se haya detectado que, entre las disfunciones de muchos pacientes adultos, existían circunstancias que tenían que ver con la seguridad vial: muchas multas, pérdida de puntos, más accidentes...


Alta de atención

En la bibliografía científica, puede comprobarse que la psicopatología es un factor de riesgo que afecta a los procesos básicos de la atención, la concentración y la memoria, claves para la conducción.

Además, al factor humano se le responsabiliza del 90% de los accidentes y una parte de ellos son debidos a la distracción. "Nosotros, precisamente, trabajamos con grupos relacionados con la hiperactividad en adultos que tienen muchos problemas para mantener la atención; y pensamos que sería interesante abordar el problema para poner en evidencia que la población conductora que origina riesgo puede estar afectada por un trastorno psicopatológico", explica el doctor Jordi Valero, del Hospital Valle Hebrón.

"Son incapaces de mantener la atención durante mucho tiempo, o de estar quietos, son impulsivos, les cuesta esperar en una cola, interrumpen una conversación para hablar ellos... Pero también, cuando están al volante, son capaces de pegar un acelerón de repente, sobreestiman su capacidad y tienden en mayor medida que la población general a consumir sustancias (alcohol, cannabis, cocaína...). El resultado es una mezcla explosiva que extrema el riesgo de accidente".


Bien medicados

Según la investigación realizada en el Instituto Karolinska de Suecia, la mitad de los accidentes de tráfico que implican a conductores varones con un trastorno TDAH podrían evitarse si tomaran la medicación indicada.

Tomando esa afirmación, los especialistas del estudio del Valle Hebrón proponen pruebas voluntarias de autoevaluación en las escuelas de automóviles, para que los futuros conductores sean capaces de identificar esos trastornos que provocan una conducción de riesgo y, de esa manera, puedan someterse a un tratamiento preventivo.

La entidad escandinava también indica que la mitad de los accidentes de tránsito que implican a conductores varones con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían evitarse si tomaran la medicación indicada.

Los científicos creen que se debe a que los medicamentos tienen un efecto sobre los síntomas principales del trastorno, como la impulsividad y la distracción, que a su vez reducen el riesgo de meterse en problemas al volante. El estudio subraya que la mayoría de los tratamientos conllevan el riesgo de efectos secundarios, por lo que deben sopesarse con respecto a los beneficios en cada paciente.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios