Sábado 24 de Agosto de 2019

Últimos 5 años / Mercado Chileno:
Ventas de autos de lujo crecieron 60 %

Prácticamente todas las marcas de lujo del mundo ya están presentes en nuestro país. Los consumidores de este tipo de vehículos destacan por su conocimiento acerca de los autos y por la búsqueda de la personalización.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Alejandro Manríquez.

Ver transitar por nuestras calles un Ferrari, un Lamborghini, un Aston Martin, un Infiniti o un Rolls-Royce... ya se está haciendo cada vez más normal.

No por nada las ventas de las marcas de lujo han crecido 60% durante los últimos 5 años, con un total de 7.700 autos de precios superiores a los US$55.000. Así lo dio a conocer recientemente la Asociación de Marcas de Lujo (AML).

"En Chile están prácticamente todas las marcas del mundo. Esto se debe entre otras cosas a la estabilidad económica de nuestro país, a los beneficios arancelarios y también a la situación en Europa que hizo a las marcas mirar otros mercados", señala Nicholas Parkes, presidente de la entidad.

El ejecutivo (Ferrari, Alfa Romeo) estuvo acompañado por otros representantes de marcas de lujo.

Juntos dieron a conocer algunas de las tendencias que exhiben los consumidores de este tipo de vehículos en nuestro país.

Dentro de los gustos de los compradores destaca especialmente la personalización. Por eso las marcas ofrecen la posibilidad de elegir la combinación de cueros, colores y equipamiento interior, logrando que cada consumidor tenga un auto único y a su medida.

"La idea es que cada uno sienta que su auto es diferente. Hoy es uno de los mayores factores de diferenciación de lo que es y no lujo", señala Nicholas Parkes.

En tanto, Santiago Lombardi, marketing manager de Maserati y Ferrari en Chile, destaca que más de la mitad de los autos de lujo que se compran en esas marcas son personalizados.

Una vez hecho los pedidos (colores, cueros, llantas) los vehículos demoran entre 5 y 6 meses en arribar al país, tal y como lo solicitó el cliente. El promedio del equipamiento opcional puede alcanzar los 30 mil dólares sobre el precio del auto.


Ventas

Con respecto al perfil de los compradores de vehículos de lujo, los representantes de la AML destacan que son consumidores que poseen un conocimiento avanzado acerca de los automóviles, tanto en mecánica como en tecnología. Además se trata de clientes que saben manejar.

"Ahora las personas saben el tipo de producto que están comprando. Anteriormente la gente que veía de lejos un Ferrari o de lejos un Mercedes, sin entender mucho de lo que se trataba, decía por qué tengo que pagar tanto por eso. Antes había una mirada, quizás, más austera en general respecto a ciertos productos, hoy eso ha cambiado y la gente se atreve mucho más", destaca Parkes.

Otra tendencia fuerte es la búsqueda de la experiencia. "Las marcas han invertido en showroom y locales que ofrecen los mismos estándares de diseño y arquitectura que en Europa o en Estados Unidos. Se busca que la experiencia del cliente sea la misma que la que tiene un comprador de Mercedes en Alemania o de Maserati en Italia. Actualmente se ofrecen espacios más amplios que vinculan las áreas de venta y posventa y cómodos estacionamientos", explica Nicholas Parkes.

La caída en las ventas también ha afectado al segmento de lujo, con una disminución de 18% durante los últimos cinco meses, según explican en la AML.

Sin embargo, los representantes de la entidad esperan que el segundo semestre sea más dinámico. 

"Ya estamos viendo más personas en los showroom por lo que esperamos que las cifras de venta crezcan en los próximos meses. Sin embargo, va a ser difícil que los números sean similares a los del año pasado", concluyó Nicholas Parkes.

Dentro de los tipos de vehículos más apetecidos por este tipo de consumidores destacan los deportivos, sin embargo, los SUV van ganando cada vez más aceptación.

"La gente cada vez más está prefiriendo vehículos más grandes y familiares, pero no están dispuestos a perder la deportividad, que ahora la encuentran también en los SUV. Por lo menos en Mercedes-Benz, el 30% de los vehículos que vendemos corresponden a SUV", indicó Nicolás Mena, product manager de Kaufmann.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios