Lunes 15 de Julio de 2019

Piloto Automático / Tecnologías para vehículos:
En la búsqueda del auto sin conductor

Solo en Estados Unidos, los accidentes en carreteras se llevan las vidas de 33 mil personas. Frente a esta realidad, Cruise promete llevar la tecnología del piloto automático a todos los vehículos eliminando al causante que se esconde detrás del volante: el ser humano.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Nicolás Toma.

La última tendencia mundial en materia de seguridad vial corresponde al campo emergente de las tecnologías de sistemas avanzados de asistencia al conductor, o mejor conocidas por sus siglas en inglés ADAS. Es bajo este concepto que nace Cruise, un emprendimiento fundado por Kyle Vogt y 8 ingenieros del MIT que promete convertir en realidad la idea del vehículo auto-pilotado.

"El principal causante de los accidentes de tránsito es el ser humano. Cuando uno pone una computadora en un vehículo, cada uno de nuestros sistemas pasa a tener este conocimiento de miles de horas de manejo", comenta Kyle Vogt, CEO de Cruise Automation Inc. "La computadora nunca se distrae y nunca se queda dormida. Frente a esto, si tenemos una tecnología que puede compensar las deficiencias de las personas, tenemos la responsabilidad de hacer algo al respecto con ella".

Sin embargo, para Vogt esta tecnología se ha convertido en mucho más que una mera idea. "Gracias a que Google presentó el prototipo del vehículo completamente auto-pilotado, la gente ya está lista. Diez años atrás, las personas hubieran dicho que esta tecnología era mera ciencia ficción, pero ahora la gente no se cuestiona si se trata de algo que vendrá, sino más bien pregunta por cuándo estará lista. Existe una percepción en la población de que los autos completamente autómatas vienen, y la  gente los está esperando.


Tecnología de los sensores

El prototipo creado por la compañía lleva por nombre Cruise RP-1 y en su primera fase tiene un valor de US$10.000 y se puede colocar en cualquier Audi A4 o S4, ya sea del 2012 o posterior.  "Elegimos un Audi puesto que se trata de una marca joven y vanguardista cuyo precio tiene sentido con nuestro producto. Además, se trata de un auto con el que es fácil trabajar".

De acuerdo con Vogt, estos productos aún no reemplazan al conductor. "Nuestra visión como compañía es empezar con un piloto automático para el auto, enfocado en las autopistas. Eventualmente, en el futuro, los vehículo auto-manejables serán quienes tomen su lugar reemplazando a los conductores, previniendo accidentes e incrementando la eficiencia de transporte, pero recién estamos en una fase inicial".

Sin embargo, lo más interesante, de acuerdo con Vogt, es el funcionamiento del producto. "El Cruise RP-1 tiene tres componentes. En primer lugar, cuenta con una pequeña cápsula que está montada en el techo del auto, cerca del parabrisas. Esta contiene cámaras, radares y otros sensores que son utilizados para entender lo que está sucediendo alrededor del vehículo. Después, tenemos una computadora que está montada dentro del maletero del vehículo y ocupa cerca de 30 centímetros cúbicos de espacio y se añade al sistema eléctrico del vehículo. Finalmente, encontramos un actuador que se encuentra al costado del pie del conductor. Es aquí donde el piloto puede controlar la dirección, frenado y aceleración del vehículo. Además, cuando no se utiliza no entorpece el espacio de los pedales."


Basado en la seguridad

De acuerdo con Vogt, Cruise es un producto que antes de salir al mercado tiene que pasar por exhaustivas pruebas para asegurar la confianza de sus clientes. "Somos conscientes de que tenemos que ganarnos la confianza de la gente, y nuestra intención se basa en ello. Mientras llevamos a cabo nuestras propias pruebas en circuitos cerrados, entendemos que esto puede no ser suficiente. Por ello, estamos trabajando con otras compañías independientes para poder garantizar la seguridad del producto".

El producto ya se encuentra en su etapa inicial, y se están instalando 50 unidades en los cuarteles generales de la compañía en San Francisco. Además, Cruise ya está tomando reservas para la próxima partida de productos.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios