Sábado 24 de Agosto de 2019

Actualidad / Registro Civil:
Nuevo padrón vehicular ofrece más funciones y mayor seguridad

También se renovó la credencial de discapacidad. Según la autoridad, estas modernizaciones responden a un requerimiento ciudadano.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Era una modernización ampliamente esperada. El nuevo padrón vehicular comenzó a otorgarse el pasado martes 9 de junio y con él se deja atrás el antiguo documento que data de 1985. Pero no se trata solo de un cambio de formato. La renovación de este instrumento implicó la integración de mayores niveles de seguridad y más funciones. Esta actualización también se aplicó a la credencial de discapacidad.

Tanto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, como la directora nacional del Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, destacaron los atributos y características de ambos documentos. Poseen firma electrónica avanzada, son de color blanco y tamaño portable (se pueden cortar, plastificar y guardar en billetera); tienen folio y código de verificación, medidas de control que permiten comprobar su autenticidad en www.registrocivil.gob.cl. Además de contar con código QR que direcciona a la sección del sitio web que verifica su legitimidad.


Demanda ciudadana

"El antiguo padrón data de 1985 y solo ha experimentado pequeñas variaciones como el tipo de letra. Este cambio responde a una demanda realizada por la comunidad y que estamos respondiendo", dijo la ministra Blanco.

En tanto, la directora nacional del Registro Civil señaló que "desde el 9 de junio es posible obtener el padrón y la credencial de personas en situación de discapacidad en este nuevo formato, más portable y fácil de comprobar su legitimidad. Sabemos que había instituciones que no aceptaban los documentos cuando eran duplicados, ahora las personas no tendrán ese inconveniente".

Las autoridades reiteraron que las personas que posean estos documentos en su antiguo formato no necesitan solicitar uno nuevo, ya que el padrón y la credencial antiguos mantienen su validez.

Por su parte, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó a instituciones públicas y privadas acerca del  nuevo formato de estos documentos, para evitar inconvenientes a las personas que los presenten.

En lo que va del año 2015, el Registro Civil ha emitido más de 254 mil padrones desde sus oficinas y más de 13 mil credenciales de discapacidad.


Primera inscripción

Se trata de un trámite obligatorio para todos los vehículos que circulan por el país. Su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados y la entrega de las placas patentes únicas (PPU) se realiza en el Registro Civil e Identificación, presentando en las oficinas los siguientes documentos: de acuerdo cómo se adquirió (factura, documentos aduaneros de internación, pago de los derechos aduaneros o la franquicia a que se acoge); cédula de identidad o RUT del propietario, y cédula de identidad del solicitante.

Además, es requisito pagar los derechos de inscripción y el valor de las placas patentes. La primera inscripción de automóviles tiene un valor de $48.680 (inscripción $30.490 y placa patente $18.190); la de motocicletas, $38.180, y la de remolques y semirremolques, $38.590.

En el Registro Civil informan que no es posible solicitar numeración especial de las PPU, esta es una asignación que solo la hace esta repartición.

El certificado, más conocido como padrón, es enviado por correo al propietario.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios