Martes 20 de Agosto de 2019

 
Cajas manuales robotizadas

Con el reciente lanzamiento en Chile del Peugeot 2008 Crossway, el concepto de caja manual pilotada ha vuelto a tomar fuerza, puesto que este modelo la integra como equipamiento de serie.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Nicolás Toma.

Dentro de los múltiples tipos de cajas de cambios existentes, encontramos las llamadas cajas manuales robotizadas. El grupo PSA es uno de los que ha mantenido el impulso a este tipo de sistemas, tal como lo atestigua su presencia en el recientemente lanzado Peugeot 2008 Crossway.

Básicamente, el conductor se encuentra con un sistema donde el paso de marchas se hace mediante una palanca o clavijas en la columna de dirección, como en cualquier caja manual, pero en la que no tiene que presionar un pedal de embrague, porque no existe.

Además, el conductor puede seleccionar un "modo automático", que permite ahorrarle incluso ese trabajo.

Renzo Fenzo, product manager de Peugeot Chile, explica que estas cajas son, desde el punto de vista técnico, cajas normales con embrague, pero en las que el embragado y desembragado del motor es hecho por un "robot".

Cuenta el product manager que estas cajas funcionan con "actuadores hidráulicos" que operan el embrague. No se trata, por tanto, de cajas automáticas en el sentido técnico del término, pues aunque el conductor puede optar por no mover la palanca de cambios y dejar que el "robot" haga su pega por cuenta propia, no poseen el convertidor de torque típico de las cajas automáticas. "Es importante recordar que el convertidor de torque hace perder bastante eficiencia a los vehículos desde el punto de vista del rendimiento", señala Fenzo.

Según el experto, cuando uno debe pasar las marchas en un vehículo automático hay movimientos de fluidos que generan ineficiencias técnicas que hacen que un auto automático consuma más que uno con caja manual.

"Sin embargo, desde el punto de vista del cliente, esta es una caja automática. Aquí, el conductor de lo único que se tiene que preocupar es de apretar el acelerador, frenar y mover el volante. Finalmente, el embrague es automático. En otras palabras, es una caja automática que cuenta con la eficiencia de una caja manual", señala Fenzo.


Enfoque en la eficiencia

Para el experto, lo que se busca con estas cajas es conquistar a aquellas personas que buscan una caja automática, pero que no quieren perder el rendimiento que ofrece una caja manual. "Es una caja pensada para aquellas personas que utilizan el auto en tramos urbanos, de mucho tráfico, en donde las cajas automáticas ofrecen una ventaja".

Sin embargo, dentro del mundo de las transmisiones, estas cajas han sido bastante criticadas por su estilo de manejo. El gran problema que poseen es que el "robot" es bastante más torpe que un conductor experimentado al pasar las marchas, lo que provoca que los cambios sean más bruscos.

Cuando el conductor opta por hacer él mismo el paso de marchas, esta rudeza puede eliminarse en gran parte sencillamente levantando el pie del acelerador en el momento de accionar la palanca o clavija. En este caso, la sensación de pasar de una marcha a otra será al menos tan suave como si se tratara de una con pedal de embrague.

Sin embargo, una de las grandes ventajas que Fenzo hace notar es el aumento considerable de eficiencia en combustible que tienen estos vehículos. "Una de las virtudes del 2008 Crossway, vehículo que viene con una caja manual pilotada de serie, es el rendimiento que posee. Actualmente, tiene un motor 1,6 litros turbodiésel, y gracias a este tipo de transmisión, ofrece un rendimiento promedio cercano a los 25 kilómetros por litro, según la homologación chilena.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios