Sábado 24 de Agosto de 2019

Prueba de manejo / SUV:
Lexus NX200t F Sport, el precursor

Lleva el primer motor a gasolina con turbo de la marca y, entre las novedades de equipamiento, un cargador inalámbrico para el celular.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

René Durney C.


El nuevo Lexus SX 200t F Sport es un SUV que nació con una impronta deportiva. Esto, porque en su concepción intervinieron personas muy comprometidas con las altas prestaciones propias de la competitividad.

El ingeniero jefe del proyecto, Takeaki Kato, fue un corredor que ganó una carrera de larga distancia en el circuito Fuji y por ello integró a su equipo a expertos como Keiichi Nishiyama, corredor y diseñador de go-karts; a Hiroshi Inoue, piloto de carreras, y a Sunao Ichilara, un ingeniero especialista en sistemas de propulsión, que participó en el programa del motor Lexus LFA V10. Y para ponerle una nota más joven, en el diseño del interior y exterior se integraron Atsushi Narita y Momoko Okamoto, ambos menores de 30 años.

Por todo esto, toda la serie NX (incluye una versión híbrida) luce como un producto que marcará un hito en el portafolio de Lexus. En Chile, durante la ceremonia de lanzamiento, el gerente de márketing de Lexus, Paul Cheetham, clarificó la situación al decir: "La edad promedio de un cliente nuestro bordea hoy los 50 años. Con el NX queremos llegar a un público que va de los 35 años hacia arriba".

Y eso se advierte en cada rincón del vehículo: es un auto más joven en sus líneas por fuera y por dentro y, a la hora de sentarse al volante y encender el motor, se nota que habrá experiencias distintas al ponerlo en movimiento.


Detalles logrados

Manejamos la versión NX 200t F Sport, que tiene un motor a gasolina turboalimentado de 2.0 litros, la gran novedad de Lexus, ya que es el primero que fabrica la marca y que es producto del intercambio de experiencias tecnológicas con BMW, que traspasó su experiencia en turbos, a cambio de los secretos de los motores híbridos de Lexus.

En su aspecto exterior, el frontal luce la ya característica parrilla de la marca de forma trapezoidal que le confiere un fuerte carácter y que se incrementa ahora con el borde inferior del paragolpes, que es una especie de faldón aerodinámico, que denota la deportividad del auto.

La silueta lateral es la de un SUV muy estilizado, muy cerca de la normal de un hatchback deportivo, pero de grandes dimensiones. Sus medidas son 4.630 mm de largo; 1.845 mm de ancho; 1.645 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.659 mm. En la zaga también se marca nítidamente el ADN de la marca con el dibujo de las ópticas traseras en forma de "L", y la incorporación de luces LED.

Hay detalles muy bien logrados, como el de las manillas de las puertas, que ofrecen una iluminación al acercarse y la ausencia de ranuras para la llave, pues solo basta tenerla en el bolsillo y el sistema la reconoce.


El interior

Lexus es sinónimo de elegancia y buen gusto. La serie NX realza este sello de la marca. Las superficies son limpias, con materiales de alta calidad, con costuras a la vista en el tablero, los asientos y la consola central. Entre las novedades en esta, se anota un particular depósito para los lentes, que es de mayores dimensiones y permite guardar lentes de mayor tamaño. Al reverso de la tapa que lo cubre hay un coqueto espejo.

Pero sin duda el mayor avance tecnológico es una placa que permite cargar el celular sin necesidad de cables  ni de aparatos que deban conectarse al encendedor. Se trata de la nueva tecnología llamada placa de inducción Qi, que permite la recarga inalámbrica, aunque solo de los aparatos que cuenten con esta aplicación.

Y el sistema de sonido es un ítem que valorarán mucho los usuarios que gustan de la buena reproducción musical. Un potente sistema Claroi-Fi, de 8 parlantes, asegura una sonido filtrado de alta fidelidad que sorprende por su calidad. Y en esto influye también la insonorización de la cabina, que es casi total gracias a los materiales usados en los revestimientos aislantes de ruido. También coopera a  esta atmósfera de silencio el diseño de los espejos retrovisores externos, que evitan el ruido característico del choque del viento a altas velocidades. Su dibujo hace fluir el aire y transforma estas pequeñas superficies en un elemento más dentro del juego aerodinámico, al paso que incide en un menor consumo de combustible.

La disposición de los mandos está a una altura cómoda para su operación y la pantalla táctil de 8 pulgadas que domina el centro del tablero resume todas las funciones del auto. El sistema de reconocimiento de aparatos periféricos (teléfonos, tabletas, reproductores de música) vía bluetooth es muy efectiva, fácil y de gran rapidez, algo no muy usual en este tipo de aparatos. En apenas un par de segundos reconoció nuestro teléfono, la música que había en él, así como nuestra agenda. Y la reproducción musical es de gran calidad.

Para la conducción nocturna, la combinación de luces halógenas y LED proporcionan una visión excelente.

Los mandos eléctricos para los asientos delanteros ofrecen varias posiciones en altura y desplazamiento longitudinal, así como en ajuste lumbar, algo tan necesario en viajes largos. Los asientos traseros también son reclinables y/o abatibles.


Bajo el capó

El ya comentado primer motor turbo fabricado por Lexus es la gran novedad mecánica del NX 200. Su potencia es de 235 caballos y la alcanza entre las 4.800 y las 5.200 rpm, mientras que su par máximo llega a los 350 Nm en el rango que va entre las 1.650 y 4.000 rpm. Tiene un colector de escape integrado y un turbocompresor de doble entrada. El intercooler, refrigerado por agua y montado directamente en el motor, mejora notoriamente la aceleración y el sistema de doble escape reduce el ruido. Una doble sincronización variable de válvulas (VVT-iw) optimiza la entrega de torque en toda la gama de revoluciones.

La nueva serie NX dispone del sistema de Control Dinámico de Torque de tracción total para proporcionar la máxima tracción y estabilidad en las curvas. El sistema monitorea continuamente la transferencia de par entre las ruedas delanteras y traseras mediante el uso de sensores de velocidad, ángulo de dirección y el ángulo de la aceleración. Para ahorrar combustible, utiliza la tracción delantera durante el crucero normal y, cuando es necesario, acopla las ruedas traseras automáticamente mediante un sistema electromagnético ubicado en la carcasa del diferencial trasero.


Rendimientos

Puede llegar a transferir el 50% del par disponible. En las curvas, el sistema detecta la diferencia de velocidad de rotación de las ruedas al interior y exterior del viraje y reparte el par de forma que la rueda exterior reciba más par que la interior, para mayor seguridad y agarre.

En la consola central hay un mando giratorio que selecciona el modo de conducción Eco, Normal y Sport. En la primera se privilegia al máximo la economía de combustible, por lo que el auto circula en regímenes parejos; en la normal, el modo es la de un auto convencional, y en la Sport, el auto se transforma y el paso de los cambios son más cortos, al tiempo que se endurecen la dirección y las suspensiones, para un manejo más deportivo.

En nuestras pruebas lo llevamos por la autopista Santiago-Viña del Mar y obtuvimos rendimientos de 14,2 km/litro. En los ciclos combinados nos dio 12,2 km/litro y en ciudad un poco más de 9 km/litro.

El precio de la unidad que probamos es de US$ 54.610.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios