Martes 21 de Mayo de 2019

CES Asia 2015 / Tecnología:
El gran avance de los autos conectados

Los dos temas más recurrentes en los modelos presentados en el CES Asia 2015, realizado en Shangai, fueron la conectividad y los vehículos autónomos.  

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015

Alejandro Manríquez.

Ya es una tendencia. Los autos están "robándose la película" en las ferias mundiales de electrónica y tecnología. Y el CES Asia 2015, desarrollado hace pocos días en Shanghai, no fue la excepción.

Como ya ocurrió en el CES de Las Vegas, a principios de año, las marcas dieron a conocer ejemplos de vehículos de conducción autónoma. Audi, por ejemplo, mostró su R8 autopilotado, mientras que Mercedes-Benz exhibió su autónomo de lujo denominado F015.

La marca de los anillos exhibió un bólido azul que aúna dos tendencias: la conducción pilotada y la movilidad eléctrica. Con sus 463 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos, y anuncia una autonomía de hasta 450 kilómetros. Eso es más del doble de la marca registrada por el primer Audi R8 e-tron, que en 2011 lograba llegar a los 215.

Por su parte, el Mercedes-Benz F015 es el primer vehículo autónomo de la firma germana.

Con un largo de 5,22 metros, moderno diseño exterior y un interior lujoso con ambiente de salón, está pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo. Todo porque el conductor estará liberado de la misión de manejar. Destaca por sus puertas traseras de apertura inversa y por sus módulos LED del frontal y la zaga, que sirven tanto para funciones de alumbrado como para mostrar el modo de conducción en el que se encuentra (autónomo, en color azul, o manual, en blanco).


Mejor experiencia

Más allá de la autonomía, la gran tendencia de esta muestra fueron los vehículos conectados. El tan en boga concepto de "Internet de las cosas" también ha llegado a los vehículos.

De hecho, en el CES Asia 2015, los ejecutivos de las fábricas de autos han proyectado que en poco más de una década, gran parte del parque automovilístico mundial tendrá dispositivos que les permitan circular conectados entre sí.

En este marco, Audi aprovechó la ocasión para anunciar un acuerdo de colaboración con Huawei. El objetivo es justamente el estudio y desarrollo de tecnologías aplicadas a vehículos conectados. El primer paso será la implantación de los módulos LTE de Huawei al nuevo Audi Q7 SUV, soportando así redes 2G, 3G y 4G y los estándares TDD-LTE y FDD-LTE. Gracias a esta transferencia de datos de hasta 100 Mbps se podrá mejorar la experiencia en la conducción.

Mercedes hizo lo propio con la empresa Baidu (una especie de Google chino). El primer paso de la colaboración es la integración de Baidu CarLife, un sistema de información y entretenimiento para smartphones desarrollado específicamente para el mercado chino. La integración de los contenidos del teléfono móvil en la pantalla del auto se harán mediante wifi o USB. Las funciones también se podrán controlar con el mando HMI del vehículo y a través de la pantalla.

Finalmente, Volkswagen dio a conocer un sistema multimedia controlado por gestos. Lo presentó en su modelo Golf R Touch.

El sistema puede interpretar con precisión los gestos que el conductor haga con las manos y convertirlos en comandos. La tecnología que incorpora hace posible el control de pantallas y funciones por medio de movimientos de la mano sin tener que tocar una pantalla táctil.

Por ejemplo, un gesto de deslizar la mano hacia el parabrisas hace que el techo solar se cierre, mientras que el mismo movimiento en la dirección opuesta, lo abrirá. La función de ajuste del asiento se realiza de un modo similar.

Asimismo, el Volkswagen Golf R Touch es un vehículo eficaz para conectarse en red. Su avanzado concepto de gestión de todos sus sistemas permite la integración de una amplia gama de aplicaciones, teléfonos inteligentes, tablets, y smartwatches en su sistema de información y entretenimiento de nueva generación (MIB II).

El Golf "conectado" también contiene un gran número de innovaciones adicionales. Por ejemplo, el sistema de navegación detecta automáticamente las rutas recorridas con frecuencia, como la tomada hacia el trabajo todos los días, sin tener que ser activado por el conductor.

Después emite advertencias sobre posibles atascos de tránsito y sugiere una ruta alternativa menos congestionada.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios