Domingo 19 de Mayo de 2019

Prueba de Contacto / Porsche 918 Spyder:
Modelo superlativo

El ultradeportivo alemán no solo es un auto de colección, sino que además es la suma de lo más avanzado que la tecnología automovilística puede ofrecer.  

Publicado: Miércoles, 22 de Julio de 2015

Leonardo Mellado, Desde Alemania.

El Porsche 918 Spyder es de esos autos que nacen para ser parte de la leyenda.

Poderoso, bello y tecnológicamente avanzado, contiene todos los ingredientes para ser parte de varios capítulos del gran libro de historia de los autos. De esos capítulos imperdibles que hablan de los modelos exclusivos comprados por unos pocos, cuyo brillo aumentará cuando los privilegiados que lo manejaron lo recuerden en las décadas por venir.

Y nosotros estuvimos entre esos pocos privilegiados. De este modelo se produjeron exactamente 918 ejemplares, más unos cuantos prototipos que fueron destruidos tras servir de bancos de prueba en la planta de Weissach cuando salió a la venta.

Porsche define este modelo como "una combinación única de rendimiento y eficiencia", pues se trata de un superdeportivo híbrido cuyo núcleo de poder es un motor V8 apoyado por dos motores eléctricos que consiguen un evolucionado sistema de tracción total. Uno de los motores eléctricos va sobre el eje delantero, mientras que tras la cabina se sitúa otro bloque eléctrico y un V8 gasolina.

De este modo, el V8 de combustión interna tiene 4,6 litros y desarrolla un total de 608 caballos, llegando a girar hasta cifras de 9.150 rpm y consiguiendo extraer hasta 132 caballos por litro de cubicaje.

Junto a esta maquinaria nos encontramos con el módulo híbrido, el cual, siguiendo los estándares de Porsche, va colgado por delante del eje trasero, con una configuración en paralelo que permite al 918 Spyder aprovechar toda la potencia del motor eléctrico en el eje trasero, usar solo la potencia del V8 o bien entregar de manera conjunta la potencia de los dos sistemas a este eje posterior. Además, un segundo propulsor se sitúa en el eje delantero, dándole así al Porsche 918 Spyder un sistema de tracción total con mayores posibilidades de dosificación de potencia que una tracción total convencional.

El módulo híbrido trasero tiene una potencia de 115 kW, lo que traducido a equinos son unos 156 CV; mientras que el del eje delantero, es de 96 kW, unos 130 caballos.

Para su transmisión se recurrió a una caja de cambios PDK de 7 velocidades, mientras que para abastecer al sistema eléctrico, Porsche utilizó un conjunto de baterías de ion-litio, con refrigeración líquida, que pueden ser cargadas a través de un enchufe tradicional (tardan 4 horas para ser cargadas totalmente, o bien, dos horas si se trata de un enchufe especial de carga rápida).

Porsche pone a disposición de los propietarios, de manera opcional, un tercer cargador que es capaz de completar la carga del sistema eléctrico del Porsche 918 Spyder en solo 25 minutos.

La configuración del sistema de escape también es única. Desde el motor al exterior por la parte superior de la zaga, lo que le da a este modelo un aspecto tan único como espectacular.

En modo eléctrico, el Porsche 918 Spyder es capaz de recorrer hasta 30 kilómetros, dando, siempre que sea posible, prioridad de forma automática a este modo de conducción. En esta modalidad puede alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h y además es capaz de marcar un 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

En el modo híbrido, el V8 y el sistema eléctrico trabajan juntos para conseguir las mejores prestaciones manteniendo el consumo contenido, mientras que en el modo llamado Sport Hybrid el V8 gana importancia en la entrega de potencia en la búsqueda de maximizar la respuesta deportiva.

Por encima del modo Sport Hybrid, nos encontramos con el modo Race Hybrid, modo que se traduce en la búsqueda total de prestaciones, en una conducción deportiva sin concesiones, apoyándose el V8 en la mecánica eléctrica para conseguir todo el potencial de este 918, optimizándose el cambio PDK y exprimiendo todo el potencial del conjunto eléctrico.

Pero hay más. Más allá de estos modos, solo disponible en el modo Race Hybrid, podemos hacer uso de la función Hot Lap destinada a marcar una mejor vuelta rápida, aprovechando hasta la última gota de la carga de las baterías.

En total, el Porsche 918 Spyder promete unos 887 caballos y una aceleración en el modo Hot Lap de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos. En cuanto a su velocidad máxima, la marca está bien por encima de los 300 km/h, aunque no llegamos a probarlo. En todo caso, en un recorrido por las autopistas de velocidad libre en los alrededores de Stuttgart alcanzamos los 280 km/h y el auto no parecía estar ni cerca de su límite.

Más aún, con todo lo bien construidas que están las autobahns germanas, en casi cualquier otro auto tomar una curva a esas velocidades hace correr escalofríos por la espalda, pero no en el 918 Spyder, que desplegando un alerón trasero y haciendo uso de una estupenda suspensión se mantiene maravillosamente pegado al suelo, inyectando de confianza al conductor.

Este automóvil tiene un monocasco en fibra de carbono, a pesar de lo cual pesa casi 1.700 kilos por culpa del sistema de propulsión.

Porsche consiguió un centro de gravedad muy bajo, no solo para optimizar la dinámica, sino también para asegurar una mejor refrigeración del aparataje eléctrico.

En tanto, la distribución de pesos es de 57% para el eje trasero y 43% para el delantero.

Al igual que en los últimos Porsche 911, el eje trasero también es direccional, contando con un ángulo de giro independiente en cada rueda trasera, en función de la velocidad, de hasta 3 grados en cada dirección.

De esta manera, la marca alemana puede presumir no solo de haber desarrollado un auto de elevadas prestaciones deportivas, sino también de haberle insuflado lo mejor que la tecnología mundial dispone.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios