Martes 21 de Mayo de 2019

Análisis / mercado chileno:
¿Podrían volver masivamente los autos de origen Mercosur?

La fuerte depreciación de las monedas de Brasil y Argentina abre esta posibilidad para el mercado chileno.  

Publicado: Miércoles, 22 de Julio de 2015

René Durney C.

El reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires dejó a los visitantes chilenos  con una pregunta flotando en el ambiente: ¿podrán retornar a Chile los productos de origen Mercosur?

Esto a raíz de la fuerte depreciación de las monedas de Brasil (real) y Argentina (peso) con respecto al dólar estadounidense.

El efecto en contrario se había producido a fines de los 90', más exactamente en 1998, cuando el real llegó a cotizarse a razón de 1,8 por dólar.

En esos tiempos, las marcas que exportaban desde Brasil a Chile dejaron de hacer negocios con nuestro país, pues los precios se habían ido a las nubes.


Tratados

Vino el recambio y los productos Mercosur fueron reemplazados por los orígenes asiáticos, mexicanos, norteamericanos y europeos. Los tratados de libre comercio de Chile con casi todos los países fabricantes no solo permitieron buenos precios, sino que hubo un salto cualitativo en términos de calidad.

Pero como suele ocurrir cíclicamente en las economías latinoamericanas, Brasil está viviendo hoy una desaceleración importante como producto de su política económica y del desastre financiero derivado del escándalo Petrobras. A fines de 2014, el dólar terminó costando 2,7 reales.

Y al cierre de la semana pasada, la paridad cambiaria era de 3,24 reales por dólar, el nivel de caída más bajo en 11 años.

Y el caso de Argentina es aún más dramático. La devaluación del peso, las restricciones cambiarias y la inflación galopante ha puesto en jaque a la industria automotriz en lo que toca a su consumo interno.

El valor oficial del dólar en Argentina es de 7, 7 pesos argentinos, pero el cambio en el mercado informal el viernes pasado era de 11,80 pesos por dólar, una diferencia de 52%.


Capacidad instalada

¿Podría favorecer esto a los importadores chilenos de automóviles? Peugeot, Renault, Ford, Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen y Chrysler tienen fábricas en Argentina y Brasil. En la actualidad, independiente de la crisis en ambos países, a Chile llegan productos Mercosur de las marcas Volkswagen y Fiat.

Y en un futuro muy cercano, Chrysler traerá el nuevo Jeep Renegade, que se fabrica en la planta brasileña de Parnambuco, que será el proveedor para todo el mercado latinoamericano, ya que la otra planta, ubicada en Italia, solo atenderá los mercados de Europa y del propio Estados Unidos. Este será el primer Jeep que no se producirá en suelo norteamericano.

Al respecto, Tibaud Aymeric, gerente general de las marcas chinas Great Wall y Geely en Chile, y con un pasado por Citroën y Renault en nuestro país, es un gran conocedor del mercado chileno y el latinoamericano.

"Creo que son situaciones coyunturales con un mezcla de impactos de la economía global y temas internos, junto a casos reiterativos de corrupción al más alto nivel. Pero creo que son temas cíclicos y la capacidad instalada en Argentina y Brasil es alta y de buen nivel tecnológico. Una opción concreta con monedas muy depreciadas (real y peso) es volver a exportar y especializar algunas plantas como lo hizo Volkswagen, por ejemplo, con la camioneta Amarok, que tiene en Argentina la única planta mundial que produce esta pick up. Hay capacidad instalada, red de proveedores de primera y quizás la solución vaya por pensar en forma más global, buscar internacionalizarse, elevar los niveles de normas y calidad de construcción (tema seguridad) y no solo pensar en el mercado local".


Lo que hay, lo que viene

Fiat comercializa en Chile los modelos Palio, hechos en Brasil y al respecto Claudio Campos, gerente comercial del Grupo Fiat en Chile, comenta:

"Nuestra marca trae desde hace mucho tiempo productos de origen Mercosur y estamos muy satisfechos por su calidad y buenos precios. En cualquier caso, si bien la caída de la moneda brasileña es importante en estos momentos, no hay que olvidar que la facturación es expresada en dólares, por lo tanto nosotros estamos expuestos a que el dólar no se nos encarezca en Chile al momento de pagar nuestras importaciones".

Finalmente, Hernán Miñano, gerente comercial de Jeep en Chile, cuenta que "en el caso de la próxima importación del Jeep Renegade desde Brasil está sometida a los mismos términos que otras marcas provenientes de ese país".

También recalca que los estándares de calidad de la planta de Pernambuco están a la par de las fábricas norteamericanas de la marca.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios