Domingo 19 de Mayo de 2019

Cifras / mercado nacional:
La edad promedio del parque automotor chileno es de 9 años

Es el segundo más joven de la región, después de Brasil. Los SUV usados más vendidos tienen hasta 2 años.  

Publicado: Miércoles, 22 de Julio de 2015

RENÉ DURNEY C.

Aparte de la cantidad de marcas y orígenes del mercado automotor chileno, lo que más llama la tención al visitante extranjero es la edad del parque, que según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), a mediados de 2014 era de 9 años en promedio, el segundo más joven de Sudamérica detrás de Brasil, que presenta una antigüedad de apenas 6 años.

Este dato es particularmente interesante por cuanto se trata de dos países muy distintos en cuanto al origen de su parque automotor.

En el caso de Brasil, que a mediados de 2014 registraba una cifra superior a los 76 millones de vehículos, su origen se generaba en 44 marcas, de las cuales 18 se fabricaban en el propio Brasil.

En igual fecha, Chile tenía un parque automotor de 4.034.488 (vehículos livianos y medianos) más 239.084 vehículos pesados (camiones y buses), lo que arroja un total de 4.273.572 unidades.  Más del 99% proviene del extranjero, ya que en Chile solo existe una planta ensambladora de camiones livianos.

La juventud del parque brasileño tiene, según los expertos de la industria, dos motivos básicos: la fabricación propia y la solidez de la economía brasileña.

En el caso de Chile, el acceso a los autos nuevos tiene directa relación con la fortaleza de la economía chilena en los últimos 20 años, que permitió el acceso al crédito a muchas personas, al tiempo que las importantes rebajas en las tasas de impuestos a las importaciones de bienes de consumo y de capital llevaron los precios a un nivel más bajos que en varios países de la región.

La entrada masiva de automóviles provenientes de China a precios muy competitivos produjo también el que mucha gente pudiera reemplazar sus autos antiguos por unos cero kilómetro.

Por otra parte, las normas medioambientales exigidas en Chile, muy superiores a las de sus vecinos, han ido dejando obsoletos a muchos modelos.

También influye en que el comprador chileno ha ido subiendo su exigencia en cuanto a los equipamientos de seguridad, lo que también influye en la edad del parque.

Un fenómeno muy distinto ocurre en Argentina, el otro gran mercado sudamericano, que al mes de abril de 2015 registra un parque automotor de 11.520.380 vehículos, pero con una edad superior a los 12,1 años (cifras de la asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Afac). Los vaivenes de la economía argentina han hecho muy difícil al consumidor local acceder al crédito para renovar sus autos, incluyendo a los de producción nacional (11 fabricantes). En el mercado argentino operan 44 marcas. Como reflejo de tiempos mejores, Argentina sigue siendo el país latinoamericano con la mayor densidad de vehículos por habitantes: hay un auto por cada 3,8 habitantes.

En Chile, según cifras de la Anac, en 2013 la densidad era de 4,7 personas por auto, cifra que mejoró en 2014, ubicándose en 4,4 por auto. Esto significa que en nuestro país hay 23 vehículos por cada 1.000 habitantes.


En el barrio

Al cotejarse cifras de comienzos de 2014, Uruguay figuraba con un parque de 1.604.125 vehículos y 51 marcas, 2 ensambladoras y una edad promedio de 10 años. Le sigue Ecuador, con 1.800.000, 46 marcas, 3 ensambladoras que abastecen el 56% del mercado local, y 11 años de edad promedio.

Perú figuraba con 2.137.877, 60 marcas y 13 años de antigüedad. Colombia registra más de 4 millones de vehículos y una edad del parque de 15 años. Con un tamaño parecido, Venezuela también tiene un parque de más de 4 millones y una edad promedio de 15 años. Bolivia tiene el parque más antiguo, con una edad promedio de 20 años y el tamaño era de 1.333.742 vehículos.


La foto actual

Una forma práctica de medir la edad del parque automotor chileno son las estadísticas que proporciona Cavem (Cámara Nacional de Comercio Automotriz  de Chile, AG), que permiten seguir la movilidad del mercado de los autos usados mediante el registro de transferencias (ver recuadro).

El análisis de las cifras de las ventas producidas en el periodo enero-junio de 2015 permiten concluir que en el rango de 0 a 10 años de antigüedad, los modelos de 2011 fueron los que más se comercializaron en el mercado de los usados, con un total de 38.587 transferencias (8,7% del total).

Otro registro interesante es que los automóviles con más de 10 años son el mayor porcentaje de las transferencias (36%), con un total de 162.584.

En el total de las cifras, asoma la "mejor fotografía" del mercado chileno: los SUV usados más vendidos son los de hasta 2 años de antigüedad. Este año, en el periodo enero-junio se registraron 7.804 transferencias de este tipo de vehículos con esa edad. Y en el rango de 0 hasta 5 años,  las ventas registraron 38.381 transferencias, el 41% del total. Es decir, las prestaciones y el uso  anterior que el comprador le supone a los SUV usados, pone en 5 años la edad ideal para adquirirlo. En cambio, los modelos de entre 11 y 15 años representa solo el 15,8% de las ventas (14.594 unidades).

Un simple ejercicio visual en cualquier sector de la ciudad de Santiago permite comprobar que el parque automotor chileno es muy joven. Incluso si la observación se hace en ciudades de provincias, donde no hay restricción vehicular por razones medioambientales, las cifras de años no aumentan demasiado en comparación con la Región Metropolitana.

Y si se quiere hacer un registro aún más real, basta con sacar una foto al azar en una hora de congestión. Al analizarla con posterioridad, podrá ver que la mayoría de los vehículos no tienen más de 10 años.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios