Martes 23 de Julio de 2019

Lanzamiento mundial / BMW Serie 7:
El lujo del mañana

La marca alemana se esmeró introduciendo en este modelo una serie de tecnologías innovadoras en el mundo del automóvil.  

Publicado: Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Leonardo Mellado, Desde Estados Unidos.

Cuando una marca como BMW dice que va a renovar su Serie 7, inmediatamente hay que considerar dos cosas: la primera es que el auto no va a tener cambios radicales en su puesta en escena, pues es precisamente el apego a sus formas tradicionales la base del éxito de este modelo. Y la segunda cosa es que el auto resultante va a ser increíblemente innovador.

¿Contradictorio? No tanto. Se trata de meter toda la vanguardia posible en un envase conocido. Menos mal que el envase es el mayor de los sedanes de esta marca.

En el caso de esta nueva generación de la Serie 7 de BMW, todo lo nuevo se debe a la asimilación de las tecnologías vigentes en numerosos aparatos de uso diario, como teléfonos inteligentes y tabletas. O sea, el uso de los controles táctiles, verbales y gestuales es fundamental en este modelo.

Tan importante es la cuestión tecnológica para BMW, que en la presentación del modelo, efectuada en Nueva York hace unas semanas, no se mencionó nada sobre los motores que tenía disponibles. Y si hubo una prueba de manejo en un autódromo no fue tanto para resaltar sus cualidades dinámicas, como para subrayar la eficacia de los sistemas electrónicos de asistencia al conductor y los distintos modos de conducción que ofrecen los computadores de a bordo.

Y los expertos en comunicaciones de BMW tienen razón: el usuario de un Serie 7 sabe que bajo el capó va a tener muchos caballos (y claro que los tiene), así que para qué perder el tiempo con eso. Una opción es un motor de 6 cilindros en línea de 3 litros y 320 caballos, con turbo de trabajo escalonado, muchas partes de aluminio, bomba de agua manejada electrónicamente y acoplado a una caja de 8 cambios automática. La otra opción es un V8 de 4,4 litros, doble turbo, con 445 caballos de empuje, al cual le adicionan el sistema XDrive, que acopla al tiempo las 4 ruedas y le agrega dirección en el eje trasero para mejorar la estabilidad.

En cambio, los expertos de la marca bávara se pueden pasar horas explicando todos los artilugios y funciones que este auto tiene para la vida a bordo. Pero como no tenemos 200 páginas para hacerlo, podemos resumirlo como la revolución de las tabletas, pues hay tres a bordo, además de una gran pantalla central, que no solamente responde al toque para los comandos sino también a gestos de la mano. Basta con pasarla frente a la pantalla, sin tocarla, para modificar el volumen o cambiar otras funciones. Como si la fuerza estuviera con el usuario.

Si hasta la llave de acceso tiene una pantallita táctil.

Toda una experiencia es sentarse en el asiento trasero. Porque en Nueva York todos los Serie 7 disponibles eran los de distancia entre ejes más larga. Ahí sí se disfruta a lo grande de este auto, con asientos reclinables, reposapiés y masajeadores de espalda.

Desde esa posición se puede operar desde la tableta de la consola central o en las frontales de los respaldos delanteros el clima en cada zona del auto, la posición de todos los asientos (menos el del conductor), encender luces de todos los tipos o sentirse director de orquesta manipulando el equipo de sonido provisto por Bowers & Wilkins, que tiene un amplificador de 1.400 vatios y 16 parlantes, algunos tenuemente iluminados.

En efecto, un viaje en este auto se completa con una cabalgata de calidad elevada.

Las suspensiones neumáticas entregan un excelente balance entre suavidad y resistencia a la inercia. Esto significa que según el modo de manejo elegido o las circunstancias, la resistencia de la suspensión varía, de forma que siempre se encuentra respondiendo de la mejor manera.

De paso, y si el pasajero quiere relajarse realmente, se puede recurrir al sistema de aromaterapia para cambiar el olor ambiental.

Si se anima a manejar, hay que mencionar que la estructura del vehículo incorpora fibra de carbono y aluminio, lo que permitió reducir su peso en casi 50 kilos. Llega a los 240 km/h y tiene cualidades cinemáticas curiosas, como que la caja automática escoge las relaciones por la posición geográfica usando el GPS. Una ruta con curvas o cuestas motivará cambios en estas relaciones de caja.

Y, por supuesto, tiene cuanto control de estabilidad, tracción, frenado predictivo sea posible imaginar, dirección inteligente, anuncia y corrige el abandono de carril, las luces son adaptativas, la parrilla abre y cierra para calentar más rápido el motor, etcétera.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios