Martes 20 de Agosto de 2019

Lanzamientos mundiales / Kia Sportage y Optima:
Estrenos con poder

Ambos modelos se renuevan ampliamente, y también los dos estrenan versiones GT Line, más deportivas.  

Publicado: Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Leonardo Mellado, desde Alemania

El nuevo Kia Sportage hizo su debut mundial en el Salón de Frankfurt mientras que el nuevo Optima, mostrado a principios de año, aparece por primera vez con las especificaciones para Europa.

Ambos modelos fueron revelados en una ceremonia realizada en la víspera de su estreno social en la muestra, en la propia casa matriz de la marca coreana en la ciudad alemana, situada a pocos metros de la Messe Frankfurt.

En su cuarta generación, el nuevo Kia Sportage ofrece a los clientes un conjunto innovador y sofisticado en un segmento del mercado donde la competencia es cada vez mayor.

A pesar de que con ocasión de su presentación no fue posible conducir el vehículo, sí fue posible hacerse una idea general de sus intenciones, ya que su misión es confrontar un escenario como el europeo, donde la abundancia de SUV y crossovers es cada vez mayor. De hecho, el Sportage es el modelo más vendido de esta marca en el Viejo Continente.

Kia señala que el diseño exterior es resultado de evolucionar el de la anterior generación y respecto a aquel en efecto presenta matices que refuerzan su imagen deportiva. Unos perfiles en el capó son especialmente llamativos con unas ondulaciones en el capó.

Por primera vez hay disponible una versión GT Line, que en principio solo estará disponible para Europa. Esta incluye esos cuatro diodos de ledes que hacen la función de luces diurnas. También se añade un alerón trasero y un difusor que irá en contraste con el resto de la zaga.

En el interior se implementa el nuevo concepto de habitabilidad de Kia. Desde la llegada del Sorento, es notable y loable el cambio introducido en el interior de todos los modelos de la compañía. La mejora es evidente en cuanto a calidad y terminaciones.

Sin embargo, esta no es la única novedad que permiten los nuevos interiores de Kia, puesto que la tecnología también juega un papel muy importante. El mercado demanda cada vez una mayor cantidad de artefactos y dispositivos electrónicos, sin olvidar la siempre importante conectividad.

La habitabilidad se mejoró considerablemente. Las cotas interiores son mayores tanto en altura como en espacio para las piernas, gracias a una mayor distancia entre ejes. Por último, el maletero también crece hasta mostrar un volumen mínimo de 503 litros.

En cuanto a los elementos mecánicos, hay que decir que se estrena plataforma, más rígida y aligerada que la de su predecesor. Se le acoplaron unas suspensiones revisadas capaces de mejorar el confort y la rodadura.

En cuanto a motores la gama lucirá ahora la etiqueta Euro 6. La gama es muy semejante a la ya presente, pero en todos los casos se incluyen modificaciones para lograr unos consumos más bajos. En la variante gasolina encontramos el 1,6 GDI y el más nuevo 1,6 T-GDI. Las potencias son de 132 y 177 CV respectivamente.

En cuanto a bloques diésel, Kia apuesta por el 1,7 CRDI de 115 CV como principal caballo de batalla. A este se suma un dos litros mejorado con un sistema avanzado de gestión de la batería y una bomba de aceite de volumen variable continuo. Gracias a ciertos retoques este motor será capaz de mostrar dos potencias: 136 y 184 caballos.

En cuanto a transmisiones, el Sportage llegará de forma habitual con un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. No habrá posibilidad de incluir una tracción a las cuatro ruedas, al menos de momento, pero sí que se podrá optar en la mayoría de casos por un cambio de doble embrague DCT de Kia con el que se logrará realizar mejores consumos y mejorar el confort de marcha.


Nuevo Optima

La otra novedad pre-Frankfurt fue la revelación del nuevo Kia Optima, el sedán clásico de la marca que pretende mejorar su desempeño en el catálogo de modelos.

Tiene una imagen bastante parecida a la de su predecesor, pero aparece con muchas novedades en el plano mecánico y en equipamiento, siendo un conjunto mucho más completo en todos los sentidos.

Entre las mayores novedades de la nueva familia Optima hay que destacar la introducción de una nueva versión GT de corte deportivo y prestaciones más altas. Se reconocerán por su estética personalizada en la que los parachoques y las llantas de aleación serán específicos, además de otros pequeños detalles.

En la nota de prensa Kia dice haber trabajado en las suspensiones y el calibrado de la dirección para mejorar las sensaciones al volante. Por primera vez incluye una suspensión neumática que puede variar la dureza de los amortiguadores de cada rueda. También se han modificado los frenos, ahora más grandes.

Bajo el capó, el Optima GT incluye una motorización de gasolina con dos litros, turbo y tecnología GDI que desarrolla 245 CV de potencia y un par máximo de 353 Nm. Se combina con una transmisión automática de seis velocidades y es capaz de alcanzar los 240 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 7,4 segundos.

En cuanto al resto de la gama, también aparece con un mejorado motor 1,7 CRDI que ahora desarrolla 141 CV. Por primera vez podrá estar asociado a una transmisión secuencial de doble embrague con siete relaciones.

Las posibilidades de equipamiento serán amplias. Entre otras cosas podrán tener techo solar panorámico doble, volante calefactable, climatizador automático de dos zonas, acceso y arranque sin llave, navegador integrado con acceso a aplicaciones, asientos ventilados, alerta de cambio de carril, detector de objetos en ángulo muerto, luces LED, lector de señales de tráfico, cámara posterior, asistente de estacionamiento, entre otros artilugios.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios