Martes 20 de Agosto de 2019

Estrenos mundiales / Salón de Frankfurt 2015:
Los doce de la gloria

Como siempre, el de Frankfurt es una exhibición apasionante. Aquí les mostramos los doce lanzamientos más importantes de la edición 2015.

Publicado: Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Leonardo Mellado


1 Rolls-Royce Dawn

Este modelo, de hermoso interior color zapallo, es para personas que no encuentren qué hacer con US$300 mil, que es lo que costará este modelo. Presume de contar con 80% de los paneles de su carrocería renovados respecto del Wraith, modelo del que deriva. Tiene un habitáculo con cuatro plazas reales muy cómodas y techo de material textil que se pliega en 22 segundos. Para la propulsión, el Dawn acude a un 6,6 litros V12, biturbo, de 563 caballos, que garantiza a la vez poderío (acelera de 0 a 100 en 4,9 segundos) y un refinamiento a la altura de lo que se espera en un coche de este nivel... y de este peso (2.560 kilos).


2 Toyota Prius

Aunque estrictamente fue revelado por primera vez en Las Vegas, el verdadero estreno social de la nueva generación del Toyota Prius fue en Frankfurt. El nuevo Prius 2016 incorpora un sistema de tracción híbrido con componentes más pequeños y livianos, baterías con mayor densidad de energía y un motor de combustión más eficiente para reducir aún más el consumo. En concreto, el nuevo motor de combustión tiene una eficiencia termal un 40% superior a la del anterior que equipaba la tercera generación del Prius. Entre sus novedades estéticas, el capó es más bajo a la vez que el tope del techo fue adelantado. También es el primer vehículo global de Toyota que utiliza la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA por sus siglas en inglés) que el fabricante dijo le permitirá ahorrar recursos para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas.


3 Infiniti Q30

El Infiniti Q30 es el vehículo premium con el que la marca japonesa pretende competir en el segmento de los compactos. Incluye faros delanteros LED antiniebla, espejos exteriores en las puertas del mismo color de la carrocería, tubos de escape duales rectangulares cromados, llantas de aleación de hasta 19". Habrá varios motores disponibles dependiendo del mercado; en el modelo base, un motor de 1,6 litros con 120 o 154 HP estará acompañado por opciones diésel de 1,5 litros y 2,2 litros; ambos de cuatro cilindros. En los modelos Sport y Premium añaden un motor de gasolina de 2 litros y de cuatro cilindros con una potencia de 208 HP, todos con transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. También estará disponible una transmisión manual de seis velocidades.


4 Porsche Mission E

Uno de los pocos ejemplares de tecnologías alternativas presentados este año fue el Porsche Mission E, una provocativa apuesta en la que se afirma que el futuro será eléctrico. Este curvilíneo coupé de 4 puertas -traseras suicidas- y 1,3 metros de altura, con una carrocería de aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono, deberá ofrecer un desempeño deportivo de alto nivel todo el tiempo, pues gracias a sus 600 CV es capaz de realizar el 0-100 km/h en la vecindad de los 3,5 segundos; y alcanzar los 200 km/h en menos de 12 segundos; con una máxima de 250 km/h sin merma de una autonomía de 500 km; con la facilidad de una recarga del 80% de su batería en 15 minutos.


5 BMW X1

El nuevo BMW X1 (o sencillamente X1 II) cambia estructuralmente. Los motores delanteros longitudinales de la primera generación dan paso a los motores delanteros colocados transversalmente. Las dimensiones del nuevo X1 también cambian respecto de la primera generación, con una longitud de 4,44 m, una anchura de 1,82 m y una altura de 1,59, por lo que estamos ante un automóvil con una carrocería más corta, pero también más ancho y más alto. En la nueva generación del BMW X1 los motores son más eficientes, con una reducción en torno al 17% en los niveles de consumos y emisiones. Inicialmente, todos los motores ofrecidos son de cuatro cilindros en línea, aunque poco después del lanzamiento la oferta se completará con la llegada de un diésel de 116 CV con motor 1,5 de tres cilindros en línea y del gasolinero 118i 1,5 de tres cilindros y 136 CV.


6 Volkswagen Tiguan

Volkswagen presenta su nuevo SUV compacto Tiguan, que estrena plataforma y reduce su peso en 50 kilos. Promete mayor espacio en su interior al mismo tiempo que es más largo, ancho y bajo que su predecesor. En Frankfurt se presentaron tres variantes: la versión R-Line, versión estándar de cinco puertas y también la versión híbrida enchufable que se denomina GTE. Sus opciones de motores a gasolina y turbodiésel van desde 115 hasta 240 caballos de fuerza además con tracción total 4MOTION o bien tracción delantera. En cuanto a seguridad, tendrá de serie sistema de frenado de emergencia automático en ciudad con detector de obstáculos y peatones, asistente de mantenimiento automático de pista y frenado anticolisión múltiple.


7 Ford Edge

A fines de este mismo año, Ford lanzará su Edge para luchar en el segmento de los SUV grandes. De acuerdo a la información entregada en Frankfurt, estará disponible en Europa con un motor diésel TDCi 2,0 de 180 CV con transmisión manual de seis velocidades, o un diésel TDCi biturbo de 210 CV con transmisión automática PowerShift de seis velocidades. El Edge también ofrecerá tracción total inteligente de serie, ofreciendo una transición imperceptible entre tracción delantera y tracción total para ofrecer una pisada más segura en carretera, especialmente en condiciones de baja adherencia.


8 Bentley Bentayga

El Bentley Bentayga es presentado como uno de los SUV más lujosos de todo el panorama actual de todoterrenos urbanos europeos. El modelo da un salto brutal respecto del prototipo inerte y tosco del que evolucionó, el EXP 9. En el salón alemán, la marca británica confirmó que la velocidad punta de este modelo, con sus más de 600 caballos, se fijó en 300 km/h por cuestiones de seguridad y por los neumáticos utilizados. Sin embargo, desde Bentley también han confirmado que el Bentayga como tal dará paso a una variante más potente y de mayores prestaciones que será capaz de alcanzar la mágica cifra de los 320 km/h.


9 Suzuki Baleno

En el 66º Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Suzuki muestra al mundo por primera vez el Baleno, un nuevo compacto hatchback que retoma el nombre del muy conocido vehículo de fines de los años 90. La marca señala que su diseño está basado en el lenguaje que llama Fluído Líquido, que sugiere una enérgica masa de líquido en movimiento. Porta un motor turbo de inyección directa llamado Boosterjet y un sistema híbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). Además, tiene un maletero con una capacidad de 355 litros.


10 Renault Mégane IV

Renault presenta la nueva generación del Mégane. Este modelo se inscribe en el segmento de los hatchbacks compactos y se distingue por un diseño dinámico y por un compendio de tecnologías procedentes de segmentos superiores. Cuenta además con un diseño exterior dinámico, que presenta una firma luminosa con personalidad propia en la parte delantera y en la parte trasera, asociado a un diseño interior de tipo cockpit con acabados muy cuidados. Su tecnología incluye el Multi-Sense, el Head-Up Display en color en el parabrisas, la pantalla vertical de 8,7 pulgadas de R-Link 2 y múltiples equipamientos de ayuda a la conducción.


11 Audi S4

Audi presentó los nuevos S4 y S4 Avant, con novedades que involucran un nuevo motor V6 turbo. Tienen un chasís más afinado para obtener más rendimiento de dicha maquinaria de 3.0 litros, 354 CV y 500 Nm de par máximo. El principal cambio producido en este bloque motor con respecto al anterior V6 es que ahora hay un nuevo turbocompresor. Gracias a estos cambios, el rendimiento medio se sitúa en 13,5 km/l. Tendrán asociados una transmisión Tiptronic de 8 relaciones y un sistema de tracción Quattro con diferencial central, que se encarga de enviar hasta un 60% de la fuerza del motor al eje trasero y un 40% al delantero.


12 Borgward BX7

Borgward prepara su regreso al segmento premium gracias a la inyección de capital chino. Presentó en Frankfurt el BX7.

Es un SUV de tamaño medio (4,70 metros de longitud) que pretende volver a poner en el radar a una marca prácticamente extinta. El diseño de este BX7 está firmado por el ex diseñador de Saab Heinar Hareide. La motorización del BX7 puede ser el gran aliciente para el renacer de la marca. Se ofrecerá inicialmente con un motor 4 cilindros gasolina de 220 CV. Más adelante, Borgward pretende incorporar una versión híbrida enchufable de 400 CV.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios