Jueves 23 de Mayo de 2019

Tecnología / Volvo Trucks:
Los camiones se comunicarán con su entorno

La conectividad es la gran apuesta de Volvo Trucks para el transporte comercial. Así se dio a conocer en un seminario desarrollado en Fortaleza, Brasil.  

Publicado: Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Alejandro Manríquez.

El 2030 los camiones dispondrán de una conectividad total y se comunicarán con todo a su alrededor.

Con esta afirmación "profética" comenzó su exposición Nilton Roeder, director de estrategia, desarrollo de negocios y soporte de ventas de Volvo Trucks América Latina.

El ejecutivo, junto a otros importantes expertos de la empresa sueca, se reunieron en la ciudad de Fortaleza, Brasil, en un seminario de conectividad organizado por la firma.

La idea fue dar a conocer la estrategia de Volvo para los próximos años en la materia.

Una estrategia que comenzó con la incorporación de soluciones de conectividad en modelos como la nueva línea F.

"La primera revolución fue la del motor mecánico; la segunda, la introducción del motor electrónico en los 90. Luego seguimos con la era digital y ahora estamos en la era de la conectividad", destacó Roeder. Para el experto, lo mismo que está ocurriendo con la conectividad de las personas, a través de las redes sociales, está sucediendo con la conectividad en el transporte comercial.

Y destacó una meta ambiciosa: que la conectividad de los camiones elimine totalmente los accidentes de tránsito. Para eso Volvo ya cuenta con un sistema de radar de 360 grados, aún no lanzado, que capta todo lo que se encuentra a su alrededor y previene los siniestros.

Aparte de los accidentes, la conectividad y la gran cantidad de datos que están disponibles permitirá mejoras importantes en la mantención predictiva de los camiones, en la gestión de riesgos y en la eficiencia de combustible.

"El conductor también podrá recibir información sobre el valor de los peajes en tiempo real para definir una ruta con menor costo. Asimismo, un nuevo dispositivo ofrecerá mejores opciones para llevar el vehículo por rutas descongestionadas, evitando las congestiones producto de accidentes o trabajos en la ruta".

Incluso, agrega Nilton Roeder, el camión identificará automáticamente el punto más próximo de abastecimiento de combustible. Y también exhibirá la concesionaria o la estación de reparación más próxima en el caso de que el vehículo reconozca algún tipo de mal funcionamiento.

"La actualización remota de los softwares, el diagnóstico remoto de los camiones y el rastreo y plan de mantención, por ejemplo, ya son una realidad en los camiones Volvo", aseguró.

"En un futuro muy breve, nuestros camiones estarán aún más conectados"


Cero detenciones

La nueva gama de camiones de la marca ya viene de fábrica con recursos innovadores, como el dispositivo I-See, que almacena en la "nube" los datos de las carreteras. Estas informaciones son usadas en las siguientes ocasiones que el vehículo circule por la misma ruta para permitir una conducción más eficiente, economizando combustible. Aparte del I-See, la empresa ofrece el Dynafleet, sistema de gestión de flotas, ofrecido como opcional.

Otra tecnología de serie que da a conocer la apuesta de la marca sueca en conectividad es My Truck, aplicación de celular que exhibe los mismos indicadores del panel del camión, como consumo, nivel de combustible y de úrea. Incluso advierte si suena la alarma del camión o si quedó una puerta abierta. Pueden acceder a los datos remotamente, tanto el conductor como el responsable de la gestión de flota.

Volvo aprovechó también el evento para destacar las funcionalidades del sistema On Call. El dispositivo permite, a través de un botón, que el conductor pida auxilio en caso de alguna falla del camión.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios