Sábado 24 de Agosto de 2019

Accidentes de tránsito:
La apnea del sueño aumenta las probabilidades de un accidente vehicular



Publicado: Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

La nueva evidencia, obtenida de un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo, revela los peligros de la apnea del sueño.

Nicolás H. Toma

De acuerdo con la academia estadounidense de medicina del sueño (AASM), se estima que solo en Estados Unidos más de 25 millones de adultos sufren de apnea del sueño, una condición bastante frecuente en adultos en la que se obstruye la respiración durante el sueño, y comúnmente es acompañado por ronquidos y jadeos. Adicionalmente, las personas que tienen esta enfermedad tienen sueño durante el día porque no duermen lo suficientemente bien en las noches.

De acuerdo con el investigador en jefe del estudio, el profesor asociado del Centro del Sueño de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, LudgerGrote, el estudio provee una evidencia muy fuerte de que aquellos pacientes que tienen apnea del sueño tienen hasta 2,5 más probabilidades de tener un accidente de tránsito que aquellas personas que no tienen este desorden del sueño.

"Utilizando los datos del Registro de Accidentes de Tránsito de Suecia (STRADA), comparamos las tasas de los accidentes de tráfico entre los 1.478 pacientes con apnea del sueño que asisten a los laboratorios clínicos del sueño, y una población control de 635.786 conductores", comenta Groter. "Sorprendentemente, los resultados no fueron alentadores, ya que pudimos probar que un individuo con apnea del sueño tiene más del doble de posibilidades de sufrir un accidente vehicular, y este factor aumenta cuando la persona utiliza pastillas para dormir, o bien duerme menos de 5 horas".


Un desorden con tratamiento

Sin embargo, el propio profesor Grote también comenta que un descubrimiento muy importante es que esta cifra se puede reducir bastante en aquellos pacientes que reciben tratamiento. "Afortunadamente existe un tratamiento para esta condición que ayuda bastante a la persona. Se trata de una máquina que entrega una presión continua de aire llamada CPAP, que evita que la garganta se cierre, permitiendo que la persona duerma mejor. En estos pacientes, esta cifra se reduce hasta en un 70%."

Pero esta enfermedad requiere de una identificación temprana. De acuerdo con el doctor Timothy Morgenthaler, presidente de la AASM, a través de la detección efectiva de esta enfermedad, se puede tratar la apnea del sueño y reducir los riesgos que esta conlleva. "Para un conductor con esta condición, el hecho de conducir fatigado da como resultado los mismos riesgos que conducir bajo la influencia del alcohol".

Para Morgenthaler, la apnea del sueño en bastante menos común que la privación del sueño. "Aproximadamente uno de cada cinco adultos estadounidenses tiene un caso leve, mientras que uno de cada 15 tiene un caso severo. Sin embargo, un 40% de las personas en el país recibe menos horas de sueño cada noche."

Sin embargo, esta cifra se vuelve más alarmante para el presidente cuando se habla de accidentes de tránsito. "En conjunto, estas horas de sueño perdidas representan 6.400 muertes relacionadas con accidentes de tránsito, constituyendo el 21% de accidentes totales en Estados Unidos".

Frente a esta realidad, el presidente sugiere vías efectivas para la reducción de posibilidades. "Para los individuos con trastornos del sueño, la investigación más reciente sugiere que las personas pueden reducir drásticamente sus posibilidades de un accidente si pueden identificar sus síntomas y tomar medidas. Para todos los demás, la receta es tan simple como invertir una hora extra o dos de sueño cada noche".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios