Domingo 26 de Mayo de 2019

Vehículos Militares:
El "Humvee" encuentra un reemplazo definitivo



Publicado: Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Nicolás H. Toma

Por más de tres décadas, el "Humvee" fue el símbolo del ejército de EE.UU. Hoy, el Departamento de Defensa ha optado por un nuevo vehículo: el Oshkosh L-ATV.


Tras las guerras en Irak y Afganistán, el departamento de defensa de Estado Unidos se dio cuenta de que el Humvee era un vehículo que no cumplía con el equipamiento necesario para hacer frente al tipo de combate que los soldados estadounidenses enfrentaban en Medio Oriente. Esto se debe a que este 4x4 no fue realmente diseñado como un vehículo de combate y ofrecía poca protección contra explosivos y granadas.

Frente a ello, el Pentágono decidió ocupar su tiempo, y dinero, en crear un vehículo capaz de sobreponerse a las exigencias de combate del nuevo siglo: el Vehículo Liviano Táctico, o por sus siglas en inglés, el JLTV. De acuerdo con Sean Stackley, secretario asistente del departamento de investigación, desarrollo y adquisición de la Armada de Estados Unidos, el llamado para este propósito fue hecho por el Pentágono. "La solicitud fue entregar un vehículo flexible que balanceara la carga útil, el rendimiento y la protección en terrenos operativos del presente y del mañana. Frente a ello, el programa decidió optar por el Oshkosh L-ATV".

Según comenta Stackley, la razón de la elección se debe a que en 2006, cuando el ejercito norteamericano se encontró con explosivos hechos a mano en Irak, la única forma de pasar por sobre ellos era utilizar los vehículos MRAP. Esto funcionó bien en Irak, pero no en el terreno montañoso de Afganistán. "En este terreno, la opción fue optar por el M-ATV, o MRAP Todo Terreno, construido por Oshkosh Defense. Sin embargo, las fuerzas armadas necesitaban un vehículo ligero. Algo que mezclara la agilidad del Humvee con la protección del M-ATV. Es así como se optó por el Oshkosh L-ATV".


Diferencias Clave

El L-ATV difiere del Humvee en algunos puntos clave. El vehículo fabricado por Oshkosh es más grande y vendrá en dos variaciones: un vehículo de combate para 4 pasajeros y un vehículo de apoyo al combate para dos pasajeros. Además, podrá llevar un peso máximo de 7 toneladas, lo que le permitirá ser transportado por helicóptero. Adicionalmente, este peso también le permitirá tener un manejo óptimo en todo tipo de terrenos.

Junto con ello, el vehículo entrega toda la protección balística como si se tratara de un tanque ligero. Según John Bryant, vicepresidente senior de programas de defensa de Oshkosh, el vehículo tiene tanta protección en el exterior como si se tratara de un MRAP. "A esto se le suma el sistema Core 1080 que permite que sus ocupantes puedan salir caminando incluso de una explosión".

En materia técnica, el Oshkosh L-ATV es impulsado por un motor turbodiésel Duramax de 6,6 litros y 8 cilindros en V, al que se le acopla una transmisión automática Allison de seis velocidades, entregando así una potencia estimada de 575 HP y 900 Nm de torque. Junto con ello, el vehículo desarrolla una velocidad máxima de 130 km/h y acelera de 0 a 100 en 15 segundos. Adicionalmente, existirá la opción de utilizar un motor híbrido diésel-eléctrico para mejorar el rendimiento de combustible y alcanzar mayores distancias.

Adicionalmente, el vehículo cuenta con una suspensión independiente TAK-4i, de la cual Oshkosh Defense es propietaria, y permite hasta 20 pulgadas de distancia entre la carrocería y la llanta, aún con peso, y múltiples capacidades de manejo todo terreno.

Junto con ello, el L-ATV base no trae armas consigo, pero puede ser equipado con una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm, o incluso con un lanzador automático de granadas de 40 mm. También, el vehículo puede ser utilizado como una plataforma para llevar armas anti-aereas o anti-tanques.

Es así como Oshkosh se adjudica un contrato de US$6,75 billones de dólares para el desarrollo de 17.000 vehículos para el 2018, y se espera la entrega de 55.000 de estos vehículos para el 2022.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios