Martes 21 de Mayo de 2019

Prueba de manejo / Haval H2:
Subiendo los peldaños

No solo es un nuevo modelo. También es el primero de una nueva marca especializada en todoterrenos y SUV y llega para pelear lo que le corresponde en el competitivo mercado de los compactos.  

Publicado: Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Leonardo Mellado

Decir que los fabricantes chinos han mejorado sus productos a lo largo de los años ya suena a lugar común. Pero en pos de la verdad, hay que repetirlo para dar cuenta del Haval H2.

El modelo es el primer representante de esta nueva marca, nacida para nombrar de manera exclusiva a los modelos SUV del grupo Great Wall, y como modelo inaugural, cumple correctamente lo que se pretende de él.

Por sus dimensiones, que incluyen una longitud de 4,33 metros y una distancia entre ejes de 2,56 metros, se inscribe en el segmento de los SUV y crossovers compactos, que se ha estado poblando rápidamente en nuestro mercado con vehículos de todos los orígenes y marcas. De esta manera, el Haval H2 no tendrá la vida fácil y tendrá que explotar todos sus recursos para ganar su cuota de mercado.

¿Y qué tiene para ofrecer? Ante todo, un diseño interesante, con toques europeos, que se ve bien en cualquier escenario. Las proporciones dejan clara la categoría a la que pertenece y si algo hay que criticar, alguno podría decir que el rostro del modelo luce una máscara algo sobredimensionada. Pero eso es para los puristas. La mayoría notará que los cromados del frontal y que salpican otras áreas de las superficies exteriores, como los marcos de las ventanillas y de las luces antiniebla, le vienen bastante bien.

También tiene para ofrecer un interior amplio y bien terminado para cinco pasajeros. Los de atrás tienen un muy buen espacio para las piernas, mientras que tanto estos como los de adelante gozan de asientos tapizados con cuero.

El panel de instrumentos es bastante convencional en sus formas, pero su materialidad subraya la buena impresión del resto del habitáculo. En esto, este Haval se puso a la altura de sus competidores coreanos y japoneses. El empleo de una amplia superficie metalizada y de polímeros texturizados blandos al tacto le agregan puntos adicionales al ítem de calidad apreciada.

En el centro de la consola hay una pantalla táctil que permite gestionar los sistemas multimediales. Tanto la interfaz gráfica como su operación son muy sencillas así que no es un desafío aprender a usarla rápidamente.

En lo mecánico, este modelo cuenta con un motor turboalimentado a gasolina de 1,5 litros. Tiene 141 caballos y un par motor máximo de 210 Nm a partir de las 2.200 rpm. La transmisión es manual de 6 velocidades y, en el caso de la versión Deluxe probada, la tracción es a las cuatro ruedas.

Este conjunto permite buenas respuestas de aceleración siempre que se mantenga por encima de las 2.200 vueltas, porque por debajo de eso, sin la asistencia del turbo, las cosas van a paso de tortuga. La caja de cambios está correctamente escalonada, aunque su manipulación es algo tosca.

Los frenos, en tanto, tienen un tacto donde al principio de la presión sobre el pedal la mordida de la frenada es muy tenue, así que hay que hay que presionar más si se quiere una detención decidida. Hay que acostumbrarse.

Como detalles sobresalientes en materia de equipamiento están el encendido del motor por botón, el control electrónico de estabilidad, las cámaras y sensores de retroceso y seis airbags en el caso de esta versión.

Por lo mencionado, el Haval H2 resulta ser un modelo bastante competitivo, pero como otras marcas chinas tendrá que luchar por diferenciarse y ser reconocida entre la abundante competencia. En ese sentido, que Great Wall haya decidido crear una marca completamente separada para todoterrenos y SUV no es de mucha ayuda considerando que GW es uno de los pocos fabricantes chinos bien posicionados y que además tiene su propia línea de SUV.

El desafío para Haval es por tanto triple: lograr un lugar en los corazones y mentes del público, que ese lugar sea distinto al de Great Wall y que además sea distinguible entre los diversos oferentes de SUV compactos del mercado chileno.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios