Viernes 24 de Mayo de 2019

Lanzamientos mundiales / Alemania:
Mercedes-Benz muestra sus productos extremos

Probamos el evolucionado Clase A, la entrada a la marca; la nueva Clase GLC y los monstruos de la Clase G.  

Publicado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015

René Durney C., Desde Alemania.

El autódromo Euro Speedway Lausitz, ubicado solo 120 kilómetros al sur de Berlín, es un recinto de categoría A. Dispone de una moderna pista de 3,4 kilómetros, con 12 curvas y una gran recta de alta velocidad de 648 metros.

En estas instalaciones pudimos hacer las pruebas de velocidad y comportamiento dinámico de la nueva Clase A de Mercedes-Benz, en especial del modelo AMG A 45 4Matic, que fue el que experimentó la mayor evolución tecnológica de toda la serie de variantes de este modelo.

Hay modificaciones en la transmisión, en el tren de rodaje, en el equipo electrónico y en algunos detalles del diseño.

Lo más llamativo es que la potencia se llevó a los 381 caballos (un poco más de 190 HP por cada litro de cilindrada).

Según los especialistas del área de motores de AMG, se logró esta sobresaliente potencia gracias a la sobrealimentación y a un nuevo ajuste del mecanismo de distribución.

A esto se añade la optimización de los procesos de combustión mediante un reajuste de las fases de distribución y del turbocompresor y de la inyección directa guiada de gasolina.

Unos inyectores piezoeléctricos centrados en las cuatro cámaras de combustión proyectan el combustible con una presión de inyección de hasta 200 bares.

La combinación de inyección múltiple y el encendido por chispas múltiples mejora el aprovechamiento del combustible e incrementa el rendimiento termodinámico. Todo esto produce, además, una reducción de las emisiones contaminantes.

El bloque motor está fabricado íntegramente en aluminio; el cigüeñal es de acero forjado, al igual que los pistones, que tienen segmentos optimizados para reducir la fricción. 

También se han hecho cambios en la refrigeración del aceite del motor, en el agua que enfría el sistema y en el aire de la sobrealimentación.


Todoterreno experto

En tanto, en el circuito ADAC Off Road-Zentrum Rhein-Main, en Bauschheim, cerca de Frankfurt, pudimos manejar un remozado Clase G500, un todoterreno capaz de superar los más increíbles obstáculos de un trazado con barro, agua, arena, fuertes pendientes e inclinación lateral. Tiene un motor V8 de 422 HP y 610 Nm de par.

Naturalmente, el desempeño del vehículo fue sobresaliente.

Aparte de las innovaciones técnicas y el ahorro de peso, la Clase G ofrecerá colores hasta ahora inéditos en este tipo de vehículos, como el  morado y el fucsia.

El regreso a Frankfurt, con tramos por la Autobahn (la autopista más rápida de Europa donde hay tramos sin límite legal de velocidad), lo hicimos a bordo del nuevo Clase GLC, que reemplazó a la antigua GLK.


A gusto del conductor

Un sistema llamado AMG DynamicSelect permite seleccionar entre cuatro modos de conducción y hasta influir en el reglaje de las suspensiones. Los 4 modos disponibles son "Confort", "Sport", "Sport +" e "Individual". Los programas pueden cambiar una serie de parámetros, como la curva de torque y la velocidad del cambio. El selector de modos se ubica detrás de la palanca de cambios.

En la posición "Confort" el consumo es bajo, pues se desacopla el motor de la cadena cinemática (suspensión, frenos, recuperación, respuesta a las aceleraciones, etc.), aparte de activarse automáticamente la función ECO, que apaga el motor en cada parada. La suspensión y el cambio de marchas son suaves y el sonido muy discreto.

En el modo "Sport" el motor es más ágil y la respuesta del motor y el cambio son más deportivos, a la vez que el sonido del propulsor sobrealimentado se incrementa. El sistema que apaga el motor en las detenciones se desactiva.

En el programa "Sport +" la entrega de fuerza es aún más espontánea y la conducción se hace eminentemente deportiva, con relaciones de cambios muy rápidas, al igual que la velocidad de respuesta al pisar el acelerador.

El sonido es aún más intenso cuando el doble embrague desactiva parcialmente los cilindros a plena carga mediante la supresión breve y precisa del encendido.

Por último, el modo "Individual" permite variar los parámetros  preconfigurados de la propulsión, el modo manual o automático de la transmisión y el cambio de los 3 niveles del ESP (control electrónico de estabilidad).

Como paquete opcional, se puede pedir el AMG Dynamic Plus, con diferencial autoblocante en el eje delantero, para versiones destinadas directamente a la competencia en pistas de carrera y que permite, entre otras ventajas, apurar a la salida de las curvas, con máximo agarre al piso y una gran aceleración transversal.


La nueva Clase GLC

Con un cambio brusco de diseño, la antigua Clase GLK pasa a llamarse ahora GLC y sus líneas se apartan del clásico volumen SUV macizo y con tendencia a la cuadratura.

La silueta es más parecida a la de un coupé grande. Creció en el largo (+120 mm) y el ancho (+50 mm), lo que permitió que crecieran los espacios del maletero, el volumen de carga y el confort de los pasajeros en los espacios para las rodillas, los pies en el asiento de atrás y la anchura a la altura de los codos y hombros.

Las motorizaciones son dos Diesel de 170 y 204 HP para los modelos GLC 220 d 4Matic y GLC 250 d 4Matic, respectivamente.

Hay una versión híbrida GLC 350 e 4Matic, que combina un motor a gasolina de 211 HP y uno eléctrico de 116 HP. Con este último tiene un autonomía de hasta 34 km en modo eléctrico.

Si bien el cambio estético es fuerte con respecto a la Clase GLK anterior, las prestaciones off-road no han variado en absoluto, aunque en un nivel intermedio con relación a la Clase G, que es un verdadero todoterreno para "la guerra". Un paquete adicional de suspensión neumática permite variar ostensiblemente la altura (Air Body Control).

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios