Lunes 22 de Julio de 2019

Tecnología / Realidad Virtual:
El nuevo proceso digital de la venta de autos



Publicado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015

Nicolás H. Toma 

Con la aparición de nuevas tecnologías de realidad virtual, diversas marcas de auto han aprovechado estos recursos para entregar un nuevo método de venta.

Poco a poco han ido quedando en el pasado los días en que uno iba a un concesionario a comprar su vehículo soñado. Esto es posible gracias a la aparición de las máquinas de contenido virtual, o VRCM por sus siglas en inglés. Este invento, creado por el start-up alemán Rocket Data Intelligence permite tomar datos de diseño y transformarlos en fotos reales y videos de los vehículos en cuestión, de forma de ser visualizado a través de lentes de realidad virtual.

De acuerdo con KubilayTopay, CEO de Rocket Data Intelligence, en los próximos años esta tecnología permitirá influenciar tres grandes grupos: los compradores, los vendedores y los fabricantes de automóviles. "Por ejemplo, los compradores podrán diseñar su auto soñado desde la comodidad de sus hogares. Después, basta con ponerse un sistema de gafas de realidad virtual y sumergirse en la experiencia. Incluso, uno podrá ver los detalles de interior y exterior para transformar esa imagen en algo real".

Topay está convencido de que esta experiencia de compra revolucionará la industria de la venta de automóviles. "No solo será un desafío nuevo para los vendedores, sino que también los fabricantes tendrán que mostrar, a través de la realidad virtual, cuán innovador es el vehículo en cuestión de forma de convencer al comprador".

Pero para el experto esta revolución no solo tiene su ventaja para el consumidor, sino que el fabricante y el vendedor también evolucionan de manera positiva.

"Para el vendedor, esta experiencia facilitará la venta del automóvil a partir de un discurso sincero y directo, donde este pasa a ser un simple "aclarador de dudas", simplificando su labor. Sin embargo, el verdadero impacto es para el fabricante, quien podrá combinar los datos extraídos de la experiencia de realidad virtual con la información en tiempo real obtenida, de forma de mejorar la eficiencia en márketing, desarrollo de producto e incluso en las etapas tempranas de la producción a través de una retroalimentación del consumidor".


Casos de Éxito

En la industria, ya son varios los casos de éxito que se han comenzado a ver en torno a esta tecnología.

En el caso de utilizar la realidad virtual a través de la tecnología móvil, Audi y Samsung realizaron un trabajo en conjunto para dar a conocer una experiencia virtual del nuevo Audi TTS.

De acuerdo con AmitSood, Lider de Tecnología de Audi City en Londres, esta tecnología permite que, mediante la realidad virtual y el sonido envolvente, una persona pueda descubrir el auto desde múltiples perspectivas.

"Una de las cosas que uno puede hacer es ir en un test-drive virtual del TTS con uno de los diseñadores del modelo, y escuchar el auto, ver los detalles interiores y sentir la experiencia andar en un TTS, desde cualquier sillón. De esta forma, conectamos al cliente con el auto".

Otra marca que también ha aprovechado la realidad virtual para sacarle partido a sus autos es Lexus. Utilizando Youtube 360, Google Cardboard y cualquier dispositivo móvil, la marca ha grabado videos en 360 de forma de sumergir al cliente en una experiencia de carrera, desde el asiento del copiloto. De acuerdo con SpiroFotinos, director de márketing en Europa para Lexus, la marca está determinada a empujar las fronteras, incluso de la tecnología.

"A través de una combinación de realismo, disponibilidad multi-plataforma y video 360, podemos llegar a nuestros clientes con una experiencia única".

Esta tecnología también está empezando a llegar a Chile. Hyundai, por ejemplo, como una forma de dar a conocer su nuevo Tucson, desarrolló una aplicación en realidad virtual disponible para descarga gratuita en Android y iPhone, que permite conocer el modelo desde múltiples perspectivas, tanto a nivel interior como exterior.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios