Lunes 22 de Julio de 2019

Contacto / Kia Cee´d y Venga:
El sabor de lo prohibido

Ninguno de los dos modelos vendrá alguna vez a Chile, pero ya que se está en Europa la tentación de tocar lo que nunca se podrá tener es irresistible.  

Publicado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015

Leonardo Mellado, Desde Alemania.

A veces las marcas tienen motivos para ser egoístas y las que tiene Kia para privarnos del Cee'd y del Venga son completamente razonables. Ambos son producidos en Eslovaquia exclusivamente para el mercado europeo y mientras el primero va al segmento donde en Chile está el Cerato5, el segundo va a un segmento de monovolúmenes compactos que casi no existe en nuestro país.

Dicho eso, si uno está dándose una vueltecita por Europa y se nos ofrece la oportunidad de manejarlos un rato, bienvenidos sean. Solo para ver de qué nos estamos perdiendo.

Para comenzar, el Kia Cee'd es un hatchback que este año recibió un lavado de cara y una actualización mecánica de envergadura, con nuevos motores y cajas de cambios que lo ponen en línea con las ofertas más actuales del segmento.

A pesar de la pujanza de los crossovers, el segmento C sigue siendo el campo de batalla más duro y rentable para todos los fabricantes europeos.

En lo estético el modelo sigue las líneas generales de lo que podemos ver en el propio Cerato5, con el que comparte plataforma. Hay diferencias en los parachoques, por ejemplo, donde los del Cee'd parecen más dinámicos; además la máscara de algún modo se las arregla para lucir más refinada, tal vez por las formas o los cromados. A cambio, el Cerato5 tiene unos acentos más deportivos, más jóvenes incluso.

En el interior, hay una relación parecida entre el Cee'd y el Cerato5. El modelo europeo goza de terminaciones interesantes como los plásticos negros satinados -una solución de la que se abusa demasiado últimamente- en la parte superior del panel delantero, así como la zona de la caja de cambios y las puertas. Por contraste, el panel delantero del Cerato5 es más sencillo y más orientado a la función que a la elegancia.

Por tanto, el Cee´d no es un auto que termine echándose de menos en Chile.


El pequeño Venga

Otra cosa es el Venga. Se trata de un monovolúmen compacto levantado sobre una plataforma de segmento B que no tiene un equivalente en Chile. Con solo 4 metros de largo, es medio metro más corto que un Carens, pero por lo visto en nuestra vuelta por Europa es un pequeño mago del espacio.

Su diseño destaca por la parrilla delantera con el diseño que Kia llama Tiger Nose, grupos ópticos traseros de tipo led y unas inserciones cromadas en la zona posterior.

El Kia Venga también presenta un interior con la presencia de materiales y recubrimientos que pretenden ofrecer mayor sensación de calidad. Después de realizar nuestra pequeña prueba a sus mandos, podemos atestiguar tal cosa, aunque ciertas partes del panel y de los paneles de las puertas podrían haber tenido materiales de tacto algo más blandos, ya que predomina el uso de plásticos duros.

El puesto de conducción sobreelevado del Venga tiene como principal ventaja una buena visibilidad, un factor positivo que se suma a su gran maniobrabilidad.

A diferecia del Cee'd este sí es un modelo que echamos de menos en Chile, aunque por obtusa racionalidad: es un vehículo muy cómodo para una familia pequeña, de bajo consumo, práctico y maniobrable en el ambiente urbano y agradable en los viajes por carretera. Pero sabemos de sobra que la moda por los SUV compactos -basada en cuestiones puramente emocionales- es incontrarrestable. Así que se entiende por qué no lo tenemos...

...Aunque tampoco está catalogado para exportarlo fuera de Europa, así que no hay nada que hacer de todos modos.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios