Viernes 24 de Mayo de 2019

Giancarlo Fisichella / ex corredor de Fórmula 1 en Chile:
"Ferrari es el sueño de todo piloto italiano"

Giancarlo Fisichella, ex corredor de Fórmula 1, estuvo en Chile invitado por la marca Ferrari y habló de su pasado en la máxima categoría del automovilismo deportivo.  

Publicado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015

René Durney

Simpático, mesurado, pero buen conversador. Es la primera impresión que deja Giancarlo Fisichella (42), ex piloto de Fórmula 1 y el último italiano que pilotó uno de los Ferrari del Cavalino Rampante.

Estuvo hace dos semanas en Chile como estrella invitada a una sesión especial de la "Corsa Pilota Ferrari", la escuela de conducción de la marca italiana, que se realizó en el autódromo de Codegua, y en la cual 26 alumnos chilenos pudieron disfrutar de la exhibición y consejos de este ex piloto, de extensa carrera en la máxima categoría del automovilismo deportivo.

Con 231 carreras disputadas en la Fórmula 1, tres triunfos y 19 podios, Giarcarlo Fisichella -"Fisico", como le dicen cariñosamente los italianos- tiene mucho para contarle a sus hijos Christopher, Carolina y Carlotta, que siguen estando expectantes al trabajo de su padre, que continúa arriba de un auto de competición, aunque no sea un monoplaza de la F1, ya que en la actualidad trabaja como piloto de pruebas y desarrollador de productos nuevos en Ferrari. Y también sigue compitiendo, ya sea en los Campeonatos de Resistencia o en la Categoría GP2. Nos colgamos de esto último para una pregunta recurrente.


-Su amigo y ex piloto de Ferrari, Fernando Alonso, dijo hace dos semanas que su actual auto -el McLaren-Honda- "andaba más lento que un GT2". ¿Es demasiado peyorativa esta afirmación o realmente es muy grande la diferencia de velocidad?

"Quizás fue un poco exagerado, pero lo que él quiso decir es que se trata de categorías muy distintas y en donde la velocidad punta es muy distinta, pero no lo dijo para desmerecer a la GT2".


-Usted corrió para siete escuderías (Ferrari, Renault, Sauber, Jordan, Benetton, Minardi y Force India). ¿Qué grandes cosas recuerda de ellas?

"Todas me han dejado grandes recuerdos, pero si es por resultados, obviamente que nunca olvido mi primera victoria, en Jordan (2003), en el Gran Premio de Brasil, porque terminé por delante del McLaren de Kimi Räikkönen y porque hubo un incidente y una confusión en los jueces y comisarios, que le dieron el triunfo a Kimi equivocadamente. Yo estaba seguro de que había ganado y así fue, porque luego, cuando revisaron las imágenes, se revirtió la decisión y me declararon ganador. Pero fue amargo para mí,  porque esa tarde no me dieron el premio en el podio, sino que en la carrera siguiente, en la que Kimi me devolvió personalmente el trofeo".


-¿Su paso por Renault fue lo mejor de su carrera?

"Con Renault, en 2005, obtuve la pole y el triunfo en Australia. Y al año siguiente gané en Malasia y tuve 5 podios en la temporada y el equipo fue campeón".


-¿Su paso a Ferrari, en 2009, fue el sueño de todo piloto italiano?

"Para cualquier italiano aficionado al automovilismo deportivo la marca Ferrari es lo máximo, es lo nacional, lo propio y la imagen ganadora de Ferrari la llevamos todos desde pequeños".


-¿Influyó en su afición por los autos el que su padre tuviera un taller de mecánica, en el que usted pasaba muchas horas desde niño?

"Claro que sí, porque aprendí mecánica muy temprano y me gustaba muchísimo. Por eso comencé temprano en el kart y a los 19 ya había debutado en la F3".


-¿Qué ha significado para usted ganar la Copa Intercontinental Le Mans Series, en 2012, a bordo de un Ferrari 458 Italia?

"Una bonita forma de mantenerme vigente y un gran trabajo en equipo con los otros dos pilotos que participaron conmigo".


-¿Usted es de los pilotos que añoran el ruido de los autos de la F1 de antes?

"Ah, por supuesto. Es muy distinto el sonido de ahora. Nadie mejor que un piloto puede apreciar lo que significa el bramido de un motor al acelerar como se hace en la Fórmula 1. Pero los reglamentos están para respetarlos". 


-¿Su familia se preocupa porque usted, debido a su trabajo, se sube cada día a un bólido que anda demasiado rápido?

"Ellos están acostumbrados porque siempre trabajé en esto y porque saben que nunca lo hago sin tomar las máximas precauciones".


-¿Michael Shumacher fue amigo suyo, ha podido verlo después de su lamentable accidente fuera de la pista?

"Sí, soy amigo de él, pero no he podido verlo. Estoy siempre informado de cómo va su recuperación", concluye Fisichella.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios