Domingo 26 de Mayo de 2019

Tecnología:
Krakatoa, El primer superdeportivo made in Chile



Publicado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015

Nicolás H. Toma

Pese a que aún no sale de su etapa de diseño digital, promete ser el primer superdeportivo hecho íntegramente en Chile.


Crear un vehículo superdeportivo ha sido el sueño de Flavio Soto Carbone, un ingeniero italo-chileno nacido en Ravena, Italia, lugar conocido como el Valle de los Motores por su cercanía con las fábricas de Bugatti, Lamborghini, Pagani, entre otras. Pero Soto no se quedó de brazos cruzados con la idea en el limbo, sino que fue un paso más allá creando un diseño computarizado en torno a lo que será el primer vehículo superdeportivo hecho 100% en Chile: el Krakatoa.

"El nombre Krakatoa proviene de un volcán existente en el sudeste asiático, que registró una explosión que fue el sonido más fuerte escuchado por el ser humano. Frente a ello, pensé en que este concepto corresponde a la máxima expresión del poder de la naturaleza. Es por ello que el vehículo se llama Krakatoa, porque corresponderá a la máxima expresión del poder de un automóvil".


Hecho en Chile

Para el ingeniero, este vehículo será algo fabricado en su totalidad en Chile. "Se tratará de un modelo edición limitada que contará con materiales de alta calidad como lo son la fibra de carbono, el titanio, el aluminio y el kevlar. Incluso, el diseño de los asientos en vez de tener algodón, tendrá todo el enmallado en este último material simulando la tela transpirable que uno encuentra en asientos de oficina".

Pero Soto confirma que la intención de fabricar el auto en Chile incluye la importación de tecnología. "Busco tener una inversión inicial de 10 millones de dólares para traer todo lo necesario para fabricar el vehículo aquí. Esto incluye el horno autoclave, la máquina cortadora de láser, la importación de fibra de carbono, entre otros. Si bien es una inversión muy alta, tiene la ventaja que te deja tecnología en Chile."

Incluso, cuenta Soto que el propio diseño del motor es algo único. "Se trata de dos veloces unidos por engranajes en ambos lados de los cigüeñales. La idea es que un cigüeñal gire para un lado, mientras que el otro lo haga para el otro. La idea de esto es evitar vibraciones, y por ende contrarrestar la pérdida de potencia. Entonces, al hacer fuerza para un lado, el cigüeñal genera sentido, y junto con el otro girando para el otro lado, se produce un efecto giroscópico, lo que permite que el motor esté tranquilo." Incluso, el ingeniero asegura que el motor será de 6 litros con 24 cilindros. Además, espera que tenga 1.200 HP y pese menos de 1 tonelada.

Pero incluso el proceso que Soto sueña para el auto tiene que ver con alcanzar el éxito. "Lo primero es crear el prototipo, homologarlo para la calle, empezar la construcción, llevarlo a Europa para que corra Le Mans (y compita contra los mejores), y después empezar a venderlo desde Chile para el mundo".

Un detalle importante que el ingeniero ve en este auto es la presencia de tecnología nunca antes usada en otro vehículo. "Tengo 15 patentes comerciales que serán utilizadas en la creación del Krakatoa. Esto incluye distribución electro-hidráulica, dos modificaciones en la inyección para que el vehículo ahorre combustible (incluso para lograr un rendimiento de 20 km/l), aumente la potencia y la compresión, caja de cambios electromagnética, entre otras".

Soto asegura que todas las patentes están en la teoría, pero con aplicaciones físicas bien planteadas.

"El diseño siempre lo planteé considerando que si uno da un paso hacia delante en alguna tecnología, el cambio que uno haga en el proyecto no se transforme en un cuello de botella. Entonces, si esto no funciona uno tiene que tener la posibilidad de devolverse, y en este proceso tener múltiples opciones".

Otra tecnología patentada por Soto corresponde a la aerodinamicidad activa que tendrá este modelo. "Este concepto apunta a cómo se mueve el auto en el aire. Entonces, a partir de diversas piezas móviles como alerones a diferentes posiciones y ubicaciones, se logra aumentar el coeficiente de roce y el empuje. Por ejemplo, en el auto, además de tener un alerón trasero, tengo uno delantero y uno en el difusor trasero".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios