Viernes 24 de Mayo de 2019

Prueba de manejo / JAC S3:
Los nuevos horizontes de oriente

Este es otro de los modelos de la casa china, otro de los que demuestra que esta industria está progresando rápidamente.  

Publicado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015

Leonardo Mellado

JAC es una de esas marcas de origen chino que ha mostrado una clara evolución en el desarrollo de sus modelos. El caso del modelo objeto de esta prueba, el S3, es una prueba de ello.

El S3 es otro de los modelos que ya inunda el segmento de los SUV o crossovers compactos del mercado chileno, fenómeno que se explica por la poderosa demanda que registra este tipo de vehículos que ya no solo reemplazan a los station wagons, sino también a los hatchbacks medianos.

Al obervar su diseño, queda claro que los creativos de JAC han logrado acertar a los gustos imperantes en estas materias en todo el mundo.

En líneas generales, las formas del vehículo son acertadas: modernas, bien proporcionadas y resueltas adecuadamente.

Más en detalle, el frontal, con una máscara trapezoidal enmarcada de cromados, luce sobredibujada, de modo que los grupos ópticos -por otro lado muy bellamente diseñados con un punteado de ledes- no logran compensar.


Soluciones efectivas

Luego, por el costado, se observan dos rasgos muy comunes en diseños recientes. El primero es el abombamiento de los pasos de rueda delanteros y, el segundo, son los perfiles longitudinales que parten de los tapabarros mismos y que van elevándose hacia la parte trasera y que terminan en los ópticos traseros.

Ambos elementos se combinan para producir un afecto visual de dinamismo y deportividad, como de depredador a punto de saltar sobre su presa. No son soluciones nuevas ni originales, pero sí efectivas.

La parte trasera, finalmente, posee una luneta muy inclinada y abundantes supeficies metálicas matizadas por líneas cromadas donde destacan los marcos de luces traseras bajas y el difusor trasero simulado.

Como conclusión al análisis del diseño, diremos que, siendo correcto, no tiene elementos que lo diferencien significativamente de sus competidores.

En el interior, las cosas van por los mismos derroteros. El panel frontal tiene la clásica forma de onda para mejorar el espacio disponible para las piernas del conductor y su acompañante. Mientras, el módulo de instrumentos compacto incluye los elementos clásicos, con el tacómetro a la izquierda y el velocímetro a la derecha. Sin embargo, el agregado de una pantalla multifunción entre ambos le da el toque de modernidad requerido en estos casos.

También hay una pantalla táctil al centro de la consola, para manejar el audio y las comunicaciones; mientras, el clima se controla con mandos convencionales en la parte baja de la consola. Todo funciona de manera muy simple e intuitva.

La materialidad general es sencilla. Los plásticos duros dominan la escena y las terminaciones son mejorables. Los asientos de esta versión tienen un tapiz de un material sintético similar al cuero con costuras rojas que mejoran un poco el aspecto general del modelo.

Para ser un modelo de 4,3 metros de largo, la distancia entre ejes de 2,56 metros es muy buena. Esto permite una habitabilidad correcta, especialmente para los pasajeros de atrás.

En cuestiones mecánicas, la oferta del JAC S3 se limita a un motor a gasolina de 1,5 litros de 111 caballos que va siempre asociado a una caja de cambios de 6 marchas.

Este sistema de propulsión queda perfectamente en el S3. El auto no va a batir ningún récord, pero es lo sufientemente ágil como para no pasar ninguna vergüenza en el tránsito urbano y aún menos en el de carretera. Lo mejor es que el torque del motor se entrega de manera muy pareja a lo largo del rango de revoluciones, con una cúspide entre las 3.500 y 4.000 rpm. Así, el conductor no siente ningún cambio de carácter en el auto.

En equipamiento, el modelo probado, que es el más dotado de los dos tipos que hay en nuestro mercado, tiene todo lo mínimo necesario para los tiempos que corren.

Destacable es la conectividad, con conectores USB, iPOD y auxiliar, así como Bluetooth.

La seguridad está atendida en lo básico con dos airbags, frenos ABS y sensor de retroceso, pero agrega los siempre bienvenidos sistemas de control de presión de neumáticos, asistencia de partida en pendiente y control electrónico de estabilidad.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios