Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Lanzamiento mundial / prueba de contacto
Jaguar XF, una fiera suelta pero obediente en la pista

En el Circuito de Navarra, en España, probamos este sedán de lujo que tiene un fuerte ADN deportivo.  

Publicado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015

René Durney C., Desde España.

El nuevo Jaguar XF ha sido uno de los lanzamientos más importantes de la marca inglesa en el presente año.

Y la forma de mostrarlo al mundo fue absolutamente transparente, porque el XF no solo es un sedán de tamaño mayor con toda la tradición del lujo de la marca, sino también con su potente ADN deportivo, que también es parte de su prosapia.

Por ello es que presentarlo en un autódromo como el de Navarra, más conocido en España como Los Arcos, podría parecer demasiado pretencioso para un sedán de calle, pero no lo fue. Dicho circuito, calificado incluso para la F1 (Homologación FIA T1 & Grado 2), tiene 15 curvas (6 a la derecha y 6 a la izquierda); 3.933 metros de longitud y una recta principal de 800 metros, fue un escenario ideal para comprobar que toda la información de los informes para la prensa era verídica.

La marca dispuso de más de 15 unidades para las pruebas de esta versión del FX, que es la familia de sedanes más popular de Jaguar, de la cual se han vendido 280.000 unidades entre los años 2007 y 2014.


Carrocería y motores

Este nuevo XF, al igual que el XE presentado anteriormente, están construidos sobre la misma plataforma modular y tienen también una característica común: sus carrocerías tienen un 75% de componentes de aluminio. En el caso del XF significa que es 28% más rígido y 11% más ligero que la versión anterior.

El aluminio también está presente en la suspensión delantera, que es igual a la del F-Type (doble triángulo), y en la trasera (multibrazo). Ambas presentan 2 opciones dinámicas: puede ser pasiva, dependiente de la frecuencia, ideal para el manejo a baja velocidad, o dinámica adaptativa, que ofrece una amortiguación variable continua, que conserva el carácter dinámico y que puede ser configurada por el conductor.

Los motores, tres Diesel de 2.0  y 2.2 litros (Ingenium, 163 o 180 hp) y V6 de 3.0 litros (biturbo de 300 hp), y tres de gasolina (2.0 i4 de 240 hp y V6 de 340 y 380 caballos).


En la pista

Si bien probamos todas las versiones, tanto en la pista como en las carreteras de la región, la gran estrella del Circuito de Navarra fue el V6 de gasolina de 3.0 litros y 380 caballos.

No siempre se dispone de la posibilidad de poder acelerar un sedán de lujo a velocidades que están muy por encima de lo permitido en las calles, carreteras y autopistas normales (excepto algunos tramos de la Autobahn alemana). Y hacerlo en este Jaguar XF fue toda una experiencia. Más allá de la enorme aceleración del potente V6 (0-100 km/hora en solo 5,3 segundos), de la solidez de la estructura, de la firmeza de las suspensiones y el  buen copiado de las ordenes que recibe la dirección, lo más impresionante es la ayuda electrónica de todo tipo de la que se beneficia el conductor. En este caso resulta casi inoficioso presumir de grandes dotes de manejo e intentar desconectar este tipo de asistencias, pues están presentes a bordo para usarlas y brindar la mayor seguridad posible a los ocupantes. De hecho, nos costó un par de vueltas confiar absolutamente en el sistema Torque VectoringbyBreaking (TVBB), que frena sutilmente las ruedas del lado interior de las curvas cerradas y le da mayor par a las ruedas del lado exterior, con lo cual se optimiza la estabilidad al tomar una curva a mayor velocidad.

Primero lo demostró el instructor y costaba mucho creer que el auto doblaría y saldríamos ilesos. Pero sí, el auto lo hace. Luego del segundo intento al volante pudimos comprobar que el XF es capaz de doblar a una velocidad a la que no podríamos hacerlo en un auto convencional.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios