Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Atributos de la comuna:
Naturaleza y modernas edificaciones con aires cordilleranos

Primero llegaron las casas, y hoy cuando quedan menos terrenos, han comenzado a construirse edificios de departamentos especialmente en los ejes de Avenida Consistorial y de Américo Vespucio y Quilín.  

Publicado: Viernes, 23 de Octubre de 2015

Como dice uno de los testimonios incluidos en esta crónica, "Peñalolén es Chile en chico". Se trata de una comuna diversa y que sigue creciendo con la llegada de nuevos habitantes que se ven atraídos por el paisaje y precios atractivos.

"Si antes la comuna competía con Huechuraba, hoy lo hace con La Reina y Las Condes", señala Javier Varleta, de Gfk Adimark a propósito del desarrollo del mercado inmobiliario en la comuna, proceso que lleva más de 20 años. Si bien primero fueron las casas hoy, cuando ya quedan menos terrenos, han comenzado a construirse edificios de departamentos especialmente en los ejes de Avenida Consistorial y de Américo Vespucio y Quilín.

Uno de los atributos más valorados de la comuna es sin lugar a dudas su emplazamiento precordillerano.

De hecho, cuenta con dos parques naturales, que al año reciben más de 130 mil visitantes: Cantalao y Quebrada de Macul, que pertenecen a la Asociación Parque Cordillera, cuyo presidente, Felipe Guevara, alcalde de lo Barnechea, destaca que los parques precordilleranos "son de real importancia para traspasar el valor que tiene la montaña a nuestros hijos, cuidar y valorar este patrimonio natural".

Existe una gran diversidad en la comuna, por un lado está lo urbano con modernas edificaciones y por otro, lo rural con viviendas y sistemas de vida más campestres como por ejemplo la Comunidad Ecológica.

Además, en Peñalolén conviven distintas realidades sociales donde hay desde viviendas de más de 15 mil UF, otras para clase media y también viviendas sociales. "Todos conviviendo en los mismos sectores de la comuna y compartiendo los mismos servicios y comercios", destaca la municipalidad.

Los sectores fundadores de la comuna pertenecen a los estratos C3, D y E, mientras que los nuevos desarrollos inmobiliarios privados se han focalizado en los sectores de mayores ingresos.

Ello implica, entre otros, que muchos servicios que requieren los nuevos habitantes de Peñalolén, puedan contratarlos en la misma comuna, lo que resulta virtuoso para toda la comunidad.

¿Como es Peñalolén hoy? Según los datos del censo 2012, citados por www.mientorno.cl, la comuna tiene 238.357 habitantes (52% mujeres y 48% hombres) que dan vida a 63.797 hogares. Las viviendas catastradas a esa fecha llegaban a las 64.209.

Se trata de una comuna joven donde el 25,4% de la población tiene entre 15 y 29 años de edad y el 22,3% entre 0 y 15 años.

Un índice que dice más sobre la comuna es el de calidad de vida urbana, ICVU, que elabora la UC y la Cámara Chilena de la Construcción. Citado por mi entorno.cl, muestra que Peñalolén entre 2014 y 2015 tuvo un incremento de 16%, subiendo del lugar 82 al 66 (1 al 100).

Las fortalezas de Peñalolén, según el informe, son trabajo y salud y medioambiente.


Testimonios


"Traer el teatro hacia otros públicos"

"Instalamos el Teatro Camino en Peñalolén el año 2000 como una forma de llevar el teatro hacia otros públicos, lejos del centro, extendiéndose hacia la periferia de la ciudad. Me parece que eso ha sido muy bueno".


"Amo Peñalolén"

"Llegué hace 15 años a Peñalolén porque ahí está el colegio Waldorf de mis hijos y me enamoré de este "pueblo". Es un Chile en chico, con huasos a caballo por la calle, personas y microbarrios de todos los segmentos económicos. Hay ecologistas, comunidades mapuche, casas de todos los metrajes, incluidas las chubi, todos muy cerca. Hay ferias en la calle donde encuentras de todo, mucho emprendimiento, deporte, circuitos en montaña, hasta una media luna. Tiene un municipio muy ciudadano y un slogan maravilloso: comunidad de hermanos. Vivir en Peñalolén te permite estar conectada con un Chile diverso y eso es único".


"Me gusta la mezcla de ciudad y campo"

"Hace cuatro años vivo en Peñalolén, antes vivía en Las Condes. Qué me gusta de vivir aquí. La mezcla de ciudad y naturaleza, es como estar en el campo. Con mi hijo vamos a andar a caballo en un centro ecuestre que queda arriba en el sector de Las Pircas, tenemos esa oportunidad bastante única en una ciudad. Qué no me gusta, la poca conectividad, hay pocas calles".

 

Naturaleza y modernas edificaciones con aires cordilleranos
Crecen las ventas trimestrales de casas y departamentos
Cantalao y Quebrada de Macul
La rica oferta cultural de Peñalolén
Una solución comercial para los nuevos barrios
Lo mejor de Peñalolén... con todo incluido
Un gran barrio, integral y armónico
"Educamos para cuidar la vida"
Vivir a los pies de la cordillera
Nuevo parque-ciclovía Las Perdices y conservación de veredas
Postales de Peñalolen
Encinas de Quilín: Vivir en un entorno privilegiado
Pronto tendrá un boulevard automotriz
Clínica Las Condes llega a Peñalolén
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios