Sábado 25 de Septiembre de 2021

Avances Tecnológicos:
Grandes proyectos en madera comienzan a ser una realidad en Chile



Publicado: Martes, 27 de Octubre de 2015

La construcción en madera tiene mucho que decir en Chile. "Estas edificaciones de madera, comparadas con otros materiales como el hormigón, las albañilerías o el acero, ofrecen importantes ventajas sismorresistentes gracias a su gran capacidad de disipar energía, obtenida por la natural flexibilidad de la madera y los sistemas constructivos más habitualmente utilizados para construir con ella, como madera aserrada, tableros y conectores", afirma Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera.

Explica que estas cualidades sismorresistentes han sido ampliamente estudiadas en países desarrollados como Estados Unidos, Japón o Nueva Zelandia, "lo que ha dado en los últimos 20 años un gran impulso a la construcción de edificios en madera, utilizando modernas tecnologías de 'madera-ingeniería' y generado nuevas normativas de cálculo estructural, eficiencia energética y protección ambiental".

Agrega el experto que hoy "es cada vez más habitual el encontrar en las grandes ciudades del mundo la presencia de edificios de madera de hasta seis pisos de altura. Es más, en países europeos como Austria, Italia o Inglaterra, se construyen hoy edificios residenciales de nueve pisos, y en Noruega se está levantando el más alto, que alcanzará los catorce pisos de altura. En Canadá, en tanto, ya se están realizando investigaciones para llegar hasta los treinta pisos con estructuras íntegramente de madera".

Indica Juan José Ugarte que todos estos avances se han logrado, en parte, por el avance a nivel estructural.

"Para un correcto diseño sismorresistente en madera se debe calcular utilizando materiales y conectores debidamente certificados para uso estructural, secado en cámara y protegida ante agentes externos. El sistema de construcción más utilizado es el de tipo 'plataforma', que está conformado por muros de corte y diafragmas horizontales hechos de madera estructural (o 'madera-ingeniería') de distintas escuadrías y largos, tableros estructurales con espesores determinados (OSB y terciados), vinculados entre ellos por un patrón de clavos o tornillos en los bordes e interior del panel, complementado con conectores metálicos que conforman anclajes especiales".


Proyecto chileno

Indica el experto que en Chile ya se pueden ver ejemplos de estos avances tecnológicos. Uno de ellos es el proyecto de viviendas sociales ecosustentable que se construirá en Talcahuano, en cuyo diseño en madera participa el CIM.

Se trata de un proyecto desarrollado con la Seremi y Serviu de la región del Biobío, compuesto por 14 edificios de vivienda social de cuatro pisos de altura en madera. En total son 140 departamentos.

Explica que "los edificios están estructurados en base a un zócalo de hormigón armado de un piso de altura, para entregar un factor adicional de seguridad en caso de subidas de mar o inundaciones". Sobre él, dice, "se proyecta la construcción de los edificios de cuatro pisos de madera, utilizando el sistema tipo 'plataforma', conformado por muros compuestos por pies derechos y soleras de madera, seca, protegida y certificada estructuralmente, arriostrados por tableros de OSB estructural. Los entrepisos están compuestos por diafragmas horizontales hechos en base a vigas de madera igualmente seca, impregnada y certificada estructuralmente, unidas por tableros estructurales de terciado. La totalidad del sistema está reforzado por conectores metálicos entre pisos y a nivel de las fundaciones".

Adicionalmente, señala, estos edificios están diseñados para cumplir con toda la normativa de resistencia al fuego y acústica, y sus muros perimetrales, compuestos por un "doble muro ventilado".


Esfuerzo conjunto

El Centro UC de Innovación en Madera (CIM) firmó un convenio de colaboración con la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del cual se están desarrollando experiencias piloto de "barrios ecosustentables de vivienda social" en cada una de las regiones comprendidas entre O'Higgins y Magallanes. "Con esta iniciativa se busca poder hacer llegar a las familias de menores recursos, que cuenten con el beneficio del subsidio habitacional entregado por el estado, este tipo de nuevas tecnologías que impactarán muy positivamente en su calidad de vida", indica Juan José Ugarte.

Hacia una ingeniería y construcción de clase mundial
Diseño estructural chileno se orienta hacia daños cada vez más controlados y leves
Grandes proyectos en madera comienzan a ser una realidad en Chile
Chile en la vanguardia del diseño y construcción sísmica
Aisladores sísmicos de Vulco aumentan su precencia en Chile y Perú
Chile y Japón capacitarán a 2.000 profesionales para la reducción de riesgo de desastre
Con la creación de nueva empresa, Sirve S.A. ha reafirmado su liderazgo en protección sísmica
Lanzan nuevo manual de ondas superficiales
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios